Morena y Ferrari; piloto y combustible

11732
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

*** Al PRI solo que queda Ramiro.

*** Siguen premiando fracasados.

*** ¿Abrirán el PVEM para Maki?

*** Américo ,unidad resquebrajada.

*** PAN desajusta su candidatura.

Cd. Victoria.- Hace algunos años (hablemos de fines de los 80s, principios de los 90s) se dio en esta capital una fiebre por los ‘arrancones’, que no era cosa que la competencia en vehículos automotrices, la mayoría ‘alterados’ en su motor original, para correr un cuarto de milla.

Inolvidables aquellas jornadas finsemanales, con los hermanos URIEGAS y los ZARATE disputando las principales jornadas.

El ruidazo de las máquinas ‘rugiendo’ y el fuerte tufo a hule quemado que dejaban las llantas de cada vehículo encendían los ánimos de los cientos de aficionados a ese ‘deporte’.

El entusiasmo de mi inolvidable RIGO GARCIA TERAN nos llevó a esas tardeadas.

Se hizo tan buena fama del ‘velódromo’ local que cada viernes llegaban a esta capital caravanas de vehículos con competidores provenientes de San Luis Potosí, Tampico, San Fernando, Valle Hermoso, Reynosa, Matamoros y San Fernando.

Eran lides caballerosas, pues no hubo jornada ninguna que presenciáramos algo más fuerte que discusiones con voces altisonantes.

Jamás golpes, jamás armas. Eran otros tiempos.

El caso es que un buen día la fanaticada vio llegar al velódromo ‘Victoria’ un ‘dragster’ proveniente de Edinburg (‘Edinburgh’ escribiría un famoso senador), Texas.

Un ‘dragster’ era una armazón de fierros, tuercas y tornillos soportando tremendo motor y acoplado a cuatro llantas.

Alcanzaba velocidades que impresionaban.

Así, nomás de verlo, nadie apostó a los rivales que se animaron a competirle.

Vale repetir: desde que apareció en escena se le consideró corredor imbatible.

Y es que, el mocetón que lo tripularía se veía harto experimentado.

Y, además, ‘usa gasavión’, exclamaban los ‘conocedores’.

Verbigracia Morena en Tamaulipas (como en casi todo el país).

Encuesta (seria o patito) que sondée las apreciaciones electorales da por descontado que Morena barrerá en las elecciones del próximo 5 de junio.

Nadie, nadie en su sano juicio (obvio, que no esté pegado a la ubre presupuestal estatal) apostaría un peso por la repetición del PAN en la gubernatura de Tamaulipas.

Al menos así se decía hasta el pasado jueves, antes de saber la identidad del virtual abanderado de Morena en nuestro estado.

Por marca, franquicia, partido, Morena rebasará al PAN, siguen diciendo, pero…

¿Sabe usted cómo le fue a aquel ‘drágster’ de la anécdota inicial?

No acabó ni siquiera la primera contienda, de las 5 que le tenían preparadas.

Resulta que al piloto se le ‘mató’ el motor a unos metros del arrancadero.

Y es que a ‘alguien’ se le había ocurrido mezclar gasolina común con el ‘gasavión’.

Así Morena en Tamaulipas.

Definitivamente ‘Morena’ es una marca ganadora, apantalladora, prácticamente imbatible, pero…

¿Será AMERICO el piloto que lo debe conducir para ganar la competencia?

¿De dónde saldrá el combustible (dinero, presupuesto, ‘aportaciones’) para mover ese ‘fragster’?

Como en aquellos ‘arrancones’, el ‘dragster’ Morena necesita, además,un buen piloto y el combustible adecuado.

CHISMOGRAFIA: ¿Ya escucharon el choro de la primera dama que no es primera dama, pero que presume ser historiadora y escritora?

Si, de doña BEATRIZ GUTIERREZ DE LOPEZ OBRADOR, dedicándoles tremenda catilinaria a los ‘violentos’ que le quitan la paz a hombres, mujeres y niños.

“¡¡Lean, lean!!”, les dijo en discurso durante estancia en Sonora, donde no se estrena aún su flamante gobernador ALFONSO DURAZO.

Para la presunta escritora, con eso basta, pues quien lée libros no incurre en violencia.

Para que la gente entienda, doña BEATRIZ tradujo aquel famoso ‘fuchi, caca’.

Los violentos, es decir, los sicarios, asesinos, animales y gángsters no dejan de temblar desde entonces.

Por cierto, fiel a su demagogia barata, El Peje sigue sin cumplir compromisos.

Es el caso de los exgobernadores de Baja California (JAIME BONILLA), Sinaloa (‘priísta’ QUIRINO ORDAZ) y Quintana Roo (‘panista’ CARLOS JOAQUIN GONZALEZ) a los que ofreció lo mismo embajadas, que cargos en su gabinete de floreros.

Pese a los meses transcurridos, a ninguno de ellos se le ha hecho cobrar los favores realizados.

En calidad de mientras, abundaron este inicio de año los ‘memes’ con motivo de la destrucción de la ‘estatua’ que en Atlacomulco, Estado de México, se había erigido en honor al merolico nacional.

En temas locales, el PAN-gobierno de Tamaulipas siguen premiando fracasados.

Y ahora es el caso de HERIBERTO RUIZ TIJERINA, exdiputado local del PRI y exoperador que fuera del exalcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR en su frustrada campaña para diputado por el distrito I de Nuevo Laredo.

El caso es que RUIZ TIJERINA ya cobra ahora como director en la General de Gobierno, a la orden del también expriista FLORENTINO ‘Tino’ SAENZ COBOS.

Releva HERIBERTO a CARLOS MORA, de cuyo cese -renuncia (igual al caso de HUMBERTO ZURITA ERAÑA como Subsecretario General), nunca se dieron motivos o razones.

En otro orden de cosas, aunque suene a broma, el exalcalde capitalino ARTURO ‘Tarugo’ DIEZ GUTIERREZ comentaba ante tercia de empresarios locales que le acompañaban, la posibilidad de convertirse en verdadera oposición al ‘Truco’ VERASTEGUI, viendo cómo los morenos se encargan de destrozar a su candidato AMERICO.

En ese sentido, anolistos y especuleros consideran un hecho que el aún senador AMERICO VILLARREAL ANAYA será el representante de Morena a la sucesión de GARCIA CABEZA DE VACA en la gubernatura.

Aunque está por verse si proceden las impugnaciones que se han hecho al descaradamente desaseado proceso de selección.

Al respecto, vaya usted a saber lo que intentó el senador VILLARREAL ANAYA con esa ‘comida de la unidad’ a que convocó el fin de semana, en esta capital.

Por principio de cuentas, sus dos principales contrincantes, MAKI ORTIZ y RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA no se dieron por enterados, brillando por su ausencia.

Mismo caso de HECTOR ‘Guasón’ GARZA GONZALEZ y ADRIAN OSEGUERA, alcalde de Madero, que si bien no pintaron en las supuestas encuestas de los cupuleros de Morena, formaron parte de la ‘terna de siete’ de donde se insaculó la propuesta.

¡Ah!. Tampoco acudió el senador ¡¡suupleenteee!! ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN. ¡¡Chiiin!!

Es decir, si se intentó emitir una imagen de unidad, se dio todo lo contrario, pues lo que hay de Morena en Tamaulipas lució un absoluto resquebrajamiento.

Con respecto a la belicosidad con que cerró MAKI ORTIZ su participación en Morena, nadie tiene más culpa que los propios cupuleros guindas.

Parafraseando un dicho de moda, se diría que “si ya la conocen, pa’qué la invitan”.

Por la banda contraria, en el PAN tampoco están en ‘un lecho de rosas’.

Y es que, cuando se suponía que AUGUSTO ‘Truco’ VERASTEGUI OSTOS tenía asegurada la estafeta azul hacia el 5 de junio, el Comité Nacional salió con inexplicable plazo en su convocatoria para registro de candidatos.

Sin olvidar que semanas atrás, la licencia de ‘Mon’ MARON a su curul local, siendo suplente en el escaño de ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA provocó cualquier cantidad de especulaciones.

Especialmente la posibilidad de que el alto mando del PAN en la entidad (léase, el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA) volviera a pensar en la postulación de ISMAEL, como originalmente se calculaba.

Ello, derivado a su vez del desgarriate con que Morena definía su candidatura.

Por cierto, en el caso de que se confirme al senador VILLARREAL ANAYA como candidato de Morena, ¿qué papel jugarán los dueños del PVEM en la entidad?

En ese sentido, se sabía que el acuerdo era que irían en Alianza con Morena, pero únicamente si el candidato era RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA.

Con ningún otro.

De cumplirse ese dicho, ¿le abrirá la puerta MANUEL MUÑOZ a MAKI ORTIZ, suponiéndola en la misma posibilidad con que en San Luis Potosí hicieron ganar a RICARDO ‘Pollo’ GALLARDO? Esperemos y diremos.

Finalmente, trasciende en círculos cercanos al exalcalde capitalino QUIQUE CARDENAS JR., que desde hace mucho dejó de ilusionarse con ser candidato a gobernador.

Especialmente desde que el pasado 6 de junio su palmarés político sufrió la única y estrepitosa derrota de su historia.

Esa elección por el V distrito federal la ganó OSCAR ALMARAZ abanderado por el PAN, pero el segundo sitio no fue para el también exdirigente estatal del PRI, sino para LUIS GERARDO ILLOLDI REYES, prácticamente un desconocido en las lides electoreras, pero que representaba al PVEM.

De confirmarse la especie, al PRI le quedaría solo el expastor congresal RAMIRO RAMOS SALINAS como carta para el caso de que en la alianza PAN-PRI- PRD se les permita porlo menos opinar.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el proyecto gobernadeable del Guasón HECTOR GARZA se lo armó FRANCISCO CHAVIRA?

En traducción simple y literal: el cuento de GARZA GONZALEZ era tan real como los títulos ‘Chafas’ que reparte como volantes el mercenario de la educación en Tamaulipas. ¡Ah, raza!

Sale …y vale.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí