Aumenta el arribo de migrantes a ciudades fronterizas de Tamaulipas

2434
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Apenas a iniciado el nuevo año y las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo han comenzado a recibir la presencia de más migrantes ante el hecho de que en los próximos días se pondrá en marcha el programa de Protocolos de Protección a Migrantes y “Quédate en México” los cuales contemplan regularizar la situación de los migrantes y proteger a estos.

Grupos de migrantes se han comenzado a reunir en las inmediaciones del denominado “puente nuevo” por lo cual existe la preocupación de los migrantes reinstalen el campamento con la serie de problemas que ello implica como el riesgo de contagios de enfermedades como coronavirus, bajas temperaturas y otros problemas.

Juan Antonio Sierra Vargas, coordinador del Modulo de Ayuda al Migrante en Matamoros, mencionó que se tienen reportes de la ciudad de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en el sentido de que han empezado arribar más grupos de migrantes con el nuevo año, con la esperanza de que las autoridades de Estados Unidos les concedan una visa humanitaria.

Estimó que tan solo en Matamoros hay más de dos mil migrantes distribuidos en casas de ayuda al migrante como Dulce Refugio, casa Juan Diego, y Casa Car, Viento Recio, entre otras.

Apuntó que la mayoría de los migrantes extranjeros vienen sin papeles, sin documento alguno de identificación lo cual es el primer problema para llevar a cabo sus tramites para permanecer en México y solicitar la visa en Estados Unidos.

Hay migrantes los cuales tienen diversos oficios como albañiles, electricistas, pintores, cocineros y otros o bien pueden laborar en las plantas maquiladoras pero no se les puede contratar debido a que sería una irregularidad la cual se sanciona, además de que el migrante ilegal podría ser detenido.

Sierra Vargas, insistió en la necesidad de abrir un nuevo espacio en el cual las familias de migrantes puedan permanecer en mejores condiciones en tanto realizan los trámites para la obtención de la visa en Estados Unidos.

Insistió en que los tres niveles de gobierno así como organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos se deben organizar y coordinar a efecto de tener los mejores resultados en la ayuda a los migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí