En Tamaulipas 52% de las empresas han sido objeto de violencia

5816
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El sector empresarial demandó más seguridad a efecto de poder desarrollarse en mejores condiciones ya que en Tamaulipas el 52.5 por ciento de las empresas fueron víctimas de la violencia y la inseguridad en 2020.

Según la encuesta # Data Coparmex los empresarios locales se ven afectados en sus negocios por los delitos de robo, secuestros y extorsiones, entre otros hechos que generan violencia e inhiben el consumo de productos y servicios.

La encuesta #Data Coparmex mide los incidentes de violencia e inseguridad que afectan a los socios de Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, revela que Tamaulipas rebasa la media nacional de 50.8 por ciento de las empresas víctimas del delito en la nación.

En el análisis de la encuesta se concluye que hechos de violencia e inseguridad en Tamaulipas, repercuten de manera negativa en los indicadores de desarrollo económico ya que se inhibe la inversión en el estado.

ROBOS A LA ORDEN DEL DÍA
Por otra parte, el presidente de Coparmex, Mario Lara Pedraza, dijo que la medida en que se tenga mayor seguridad y recupere su tranquilidad, las inversiones volverán y se recuperarán espacios que hoy están perdidos.

En ese sentido, insistió que en Ciudad Victoria y la zona centro de Tamaulipas un 47 porciento de las empresas han sido objeto de un delito.
“En la medida que tengamos mayor tranquilidad, mayor libertad para trabajar y hacer nuestra labor diaria sin contratiempos vamos a poder recuperar los espacios y vamos a vivir más tranquilos”, subrayó.

Mencionó que si bien se observa un ligero descenso en las empresas objeto de ataques por parte de la delincuencia como robo, extorsión, y asalto los empresarios aún no han recuperado la confianza lo cual es uno de los factores por lo cual la inversión se encuentra contraída.

Continuó diciendo que los robos de mercancías están a la orden del día en toda la república y obviamente que es un gran inhibidor de la inversión.
A su vez José Luis Loperena González, presidente de la Cámara de Comercios y Servicios, insistió en que el problema de la extorsión persiste afectando a empresarios y comerciantes, por lo cual tienen temor a invertir a expandir sus negocios.

En ese sentido, estimó que alrededor de un 80 porciento de los comerciantes han sido objetos de llamadas de extorsión, las que si bien ya han dejado de causar alarma y hacer caso omiso de estas no dejan de causar preocupación pues son muestra de la falta de tranquilidad.

Comentó que en el año por terminar los costos de operación de empresas se incremento en un 40 porciento al tener que contratar servicios de seguridad, instalar alarmas, videocámaras e instalar protecciones en puertas y ventanas, además de los gastos en la compra de cubrebocas, gel antibacterial y demás materiales por la pandemia del coronavirus.