Del “truco” salió El Truco

6188
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

-César Augusto será el candidato del PAN a la gubernatura
-“Quedan en el camino” Jesús Nader, Gerardo Peña e Ismael García
-Dizque el PAN-Gobierno “echará todo el presupuesto al asador”

SIN extrañeza, pero cumpliendo los tiempos de la estrategia política y de la autoridad electoral, a partir de hoy causa baja como Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, para abanderar la causa del Partido Acción Nacional para la continuidad de los “vientos del cambio”.

Por decisión del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, será el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES quien supla en la segunda posición del organigrama estatal de quien se dejó “apapachar” por la asociación civil “Todos por Tamaulipas”.

La jugada en el tablero de ajedrez político en la esquina noreste de la república mexicana indica claramente que MARKO CORTÉS, dirigente nacional del PAN, dejará el proceso electoral bajo la responsabilidad del mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA.

Lo cual, por supuesto, ya se veía venir en la elección interna albiazul a pesar de que también se barajaron los nombres del legislador en la Cámara Baja, GERARDO PEÑA FLORES; del alcalde del puerto de Tampico, JESÚS NADER; y del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Cabe precisar que NADER siempre fue el mejor visto por la cúpula panista pero no por quien manda políticamente en Tamaulipas, por lo menos hasta el 30 de septiembre del año en curso. El control continuaría siempre y cuando el voto popular le brinde su confianza a VERÁSTEGUI OSTOS, al término de la jornada comicial del domingo 5 de junio.

Corrido el velo del escenario panista local que ya se sabía lo que tapaba, será por demás interesante conocer quién o quiénes se sumarán a la comparsa para legitimar la precampaña de quien portará el estandarte azul y blanco. La diputada local SANDRA GARCÍA y el alcalde porteño JESÚS NADER podrían participar en la interna panista con la etiqueta de “nacidos para perder”, de acuerdo a la especulación surgida en torno al caso.

Ahora que, dígase lo que se diga, de acuerdo a testimonios de panistas de “hueso azul”, JESÚS NADER sería mejor candidato en términos de imagen política y partidista para intentar retener la gubernatura. El elegido y ahora ex funcionario estatal es considerado un buen operador político, pero no con calidad de candidato y mucho menos de Jefe del Ejecutivo Estatal, dada la trascendencia de sus “relaciones peligrosas”.

Sin embargo, para quien manda políticamente en Tamaulipas, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, es la mejor garantía para retener el poder estatal. JESÚS NADER, no pertenece a su “establo”; el fantasma del nepotismo, además de inexperiencia, rondaría a su consanguíneo ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; mientras que la imagen de perdedor en contiendas electorales no es la mejor “carta de presentación” de GERARDO FLORES PEÑA.

Hasta antes de la “sabia decisión”, VERÁSTEGUI recorrió la entidad arropado por “Todos por Tamaulipas”, aunque, eso sí, con cargo al erario todos los gastos inherentes. Con cabalgatas, concentraciones multitudinarias y reuniones privadas el abanderado panista pretendió plasmar una imagen de alto índice de popularidad.

La contienda electoral en marcha recuerda el millonario gasto del PAN-Gobierno en el proceso electoral del año pasado para la renovación de alcaldías y diputaciones locales. A pesar de la inversión, el partido en el poder estatal perdió los principales ayuntamientos y la mayoría en el Congreso Local.

Es más que obvio que en la elección por la gubernatura se “echará toda la carne al asador” para hacer frente a una nueva oleada guinda que pretende aniquilar el cabecismo y rescatar a Tamaulipas de la anarquía imperante.

Por cierto, aunque las comparaciones son odiosas vale la pena analizar los perfiles de los dos contendientes con mayores posibilidades de éxito: CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Una diferencia abismal separa a ambos personajes que pretenden gobernar a los tamaulipecos.

De ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, seguro candidato del Movimiento Ciudadano, poco hay que decir en cuanto a aciertos políticos, dada su desastrosa administración cuando estuvo al frente del ayuntamiento de ciudad Victoria. Solo el poder económico sustenta la aspiración de quien pretende emular al gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA.

Por lo pronto, la moneda vuelve a estar en el aire.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Los bienquerientes del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA le apuestan a retener la gubernatura tamaulipeca para deshacerse de la orden de aprehensión que pesa en su contra.
Sin embargo, al concluir su período constitucional el 30 de septiembre del presente año, el mandatario ya no gozará de la inmunidad procesal que por ahora le concede el fuero local.
De modo que ni con el control de los Poderes Ejecutivo y Judicial ni con eventual compra de diputados para lograr la mayoría en el Poder Legislativo, sería la solución.
CABEZA DE VACA solo tiene dos caminos: someterse y limar asperezas con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, o bien, definir un país de residencia que no tenga tratado de extradición con México. El asilo político es tan inseguro como agarrarse de un clavo caliente.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí