Las clases en educación básica fueron reanudadas a distancia y en casi tres mil planteles escolares en los cuales ya había clases presenciales estas fueron suspendidas debido al incremento de los contagios de coronavirus.
Magdalena Morena Ortiz, subsecretaria de Educación Básica, informó que en el curso de la semana se habrá de reunir nuevamente el Comité Estatal de Seguridad en Salud para efectuar una evaluación de la situación y determinar si hay condiciones para reanudar las clases presenciales o se continua con el programa de clases a distancia.
La semana pasada se dispararon los casos de coronavirus hasta alcanzar el pasado sábado 876 casos, rebasando la cifra más alta que se había tenido durante la pandemia de 870 casos en agosto del 2020.
Informó que el regreso a clases a distancia es con 616 mil alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Las clases presenciales se venían impartiendo en dos mil 966 planteles públicos y privados de preescolar, primaria y secundaria con 353 mil 017 alumnos y docentes 18 mil 078.
Hizo hincapié que, dependiendo del índice de contagios diarios de coronavirus, índice de ocupación hospitalaria y número defunciones, así como otros indicadores es que se habrá de tomar una decisión sobre las clases presenciales.
Se tenía previsto que este día, tras el periodo vacacional, se reanudarán clases presenciales en aproximadamente dos mil planteles de educación básica, pero debido al alarmante aumento en el número de contagios es que el Comité de Seguridad en Salud decidió la suspensión de clases presenciales.
Magdalena Moreno, apuntó que las clases si se reanudan pero a distancia es decir a través de los medios electrónicos como televisión, radio e internet.
Comentó que existe confianza en que para el próximo mes de febrero el índice de nuevos contagios diarios de coronavirus disminuya y entonces se puedan reanudar las clases presenciales como se tiene previsto.
Hizo hincapié en que para las secretarías de Educación y Salud la prioridad es proteger la salud de los escolares, docentes y padres de familia, por lo cual se da seguimiento a los indicadores y se tiene confianza en que bajen para el próximo mes a fin de poder llevar a cabo la reanudación de clases de manera presencial.