«CITIBANAMEX DEJA DE SER EL GRAN BANCO: SE VENDE»

5731
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

‘Al mejor postor’: Citi venderá Banamex por completo. Esta operación incluye la marca y licencia del Banco Nacional de México. Directivos aseguraron que la venta no se hará por partes.

Este martes, Jeanette Levya, desde el Periódico El Financiero, reportaba el retiro de Citigroup de sus operaciones con Citibanamex. Citi anunció que planea su salida de la banca de consumo y empresarial de México, esto como parte del impulso de la directora ejecutiva desde su sede en New York, Jane Fraser, para revisar la estrategia de la empresa.

La marca, licencia y todo el negocio minorista y empresarial de Banamex está a la venta, confirmó este martes el grupo después de que se diera a conocer la salida de Citi de las operaciones de banca minorista en México.

La operación incluye las carteras de nómina; consumo como tarjetas de crédito; hipotecas; la red de sucursales, la Afore, seguros e inmuebles históricos. Estos serán vendidos al mejor postor de manera completa, se aclaró.

Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Citibanamex aseguró que la venta del banco “no tiene nada que ver con un tema de las perspectivas económicas de México, se mantiene una visión optimista sobre las perspectivas de México, se mantienen los programas de inversión de Citi en México”.

¿QUÉ SIGNIFICA EL ANUNCIO HECHO POR CITI?

Gómez abundó que Citi se concentrará en el negocio institucional que incluye el negocio de mercados, banca privada global y casa de bolsa.

“Se concentrará en donde no ha perdido mercado”, por lo que para ello solicitará a las autoridades mexicanas una nueva licencia bancaria para realizar ese negocio, pero bajo la marca Citi, apuntó.

El Banco Nacional de México (Banamex) mantendrá su licencia y el negocio minorista, de consumo y empresarial.

Concentrado en ella será vendido, junto con todo el patrimonio cultural e inmuebles que tiene el banco actualmente.

MI PROPIA EXPERIENCIA:

Dicho esto, les comparto que yo soy cliente del viejo Banamex, desde el año 1979. Cuando era el banco de todos los mexicanos. Un banco de verdadero prestigio.

A lo largo de ese tiempo, Banco Nacional de México, pasó a ser Banacci, después Banamex, luego Citibanamex, con tumbos y grandes desprestigios.

¿Quién no recuerda que Banamex, en el año de 2001, dejó de pagar impuestos al estado, por su consolidación con Citigroup?

En mayo del 2001, era previsible la ofensiva norteamericana para contrarrestar la fuerte penetración del BBVA y el BSCH.

En aquel tiempo, la entrada del BBVA molestó a los directivos de Banacci, que habían pujado por Bancomer. Al ser desestimada su oferta, comenzaron un proceso de contactos para buscar un socio extranjero que sufragase las necesidades de capital derivadas de la globalización y de los nuevos mercados. Era previsible que Citigroup, grupo que dirigía John Reed, dispusiera la entrada de una fuerte inyección de capital en la nueva entidad.

El acuerdo alcanzado en 2001, por el Citibank y Banacci, incluyó el desembolso de 6.250 millones de dólares en efectivo por parte de la corporación de EEUU, y de 126.877.791 acciones de Citigroup: otros 6.250 millones, de acuerdo con la cotización del 11 de mayo: 49,26 dólares por acción.

NO PAGARON IMPUESTOS:

Sin embargo, la operación desató la ira de los mexicanos, que reclamaban que este banco devolviera 3.500 millones de dólares a cuenta de la inyección de ayuda oficial que recibió entre 1994 y 1995 (El Fobaproa convertido en deuda de todos los mexicanos en IPAB).

Significó que, los dueños de Banamex vendieron al Fobaproa la cartera hipotecaria más complicada por aproximadamente 3.500 millones de dólares.

La crítica del año consideró la operación de Banamex como ‘El robo del milenio’, al valorar la compra efectuada por el Citigroup. Señalaron los críticos que, los beneficiarios recibirían del presupuesto público, sólo por intereses, el equivalente a 500 millones de dólares anuales, mientras que las ganancias de los accionistas de Banamex alcanzarían en torno a los 8000 millones de dólares.

RESPUESTA ACTUAL DE LA DIRECTIVA SOBRE EL DESTINO FINAL:

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, comentó este martes, que los clientes del banco seguirán respaldados y no habrá afectación alguna por dicha decisión.

“La gente puede seguir pagando sus créditos, abriendo cuentas con nosotros. No habrá una afectación directa con los clientes; los vamos a seguir atendiendo”, precisó el directivo en conferencia de prensa.

Gómez Alcalá destacó que una vez que haya un comprador final se darán a conocer los procedimientos respectivos para cada cliente del banco.

VAYA ENCRUCIJADA DEL OTRORA GIGANTE BANCARIO…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí