Recorte al INE no afectara elecciones locales; se reducirán casillas en consulta popular

2106
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Instituto Nacional Electoral trabaja con el mínimo indispensable para sacar adelante la consulta de revocación de mandato y las elecciones locales en seis entidades, adoptando medidas para que los ajustes presupuestales no afecten el desarrollo de los comicios y la consulta.

Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta de la Junta Local del INE, insistió en que se trabaja con un mínimo de recursos dado el recorte presupuestal que aplicó la Cámara de Diputados al Instituto, pero hizo hincapié en que los recursos para las elecciones locales se encuentra asegurado.

Para el proceso electoral de gobernador no se va a afectar el presupuesto destinado y que aunque se trabaja con los mínimos recursos, se garantiza la instalación y operación en las mil 665 casillas proyectadas e incluso, los insumos necesarios para respetar las reglas sanitarias.

Pero advirtió que pese al esfuerzo que ha hecho el INE, si Hacienda no da más presupuesto, se tiene que disminuir al menos la cantidad de casillas ya que todos los costos va en función de cuántas casillas se instalan.

Informó que para el proceso de consulta de Revocación de Mandato se requiere de dos millones 800 mil apoyos o firmas y que hasta el momento a nivel nacional suman ya el 70 por ciento los votos validados.

Destacó que en caso de sumar la cantidad requerida yo no se seguirá revisando los apoyos requeridos ya que sería innecesario seguir con ese trabajo con el resto de los diez millones de papeletas entregadas al INE.

El resultados sería hecho del conocimiento del Consejo General a finales de este mes para que el día cuatro de febrero se emita la convocatoria. Mientras tanto estamos presentando la propuesta a los Consejos Distritales para que en Tamaulipas la propuesta es que se instalen cuatro mil 665 casillas, comentó.

Además de ello dijo que el INE tomará la decisión sobre el dinero que se tiene y que ahora son mil 503 millones de pesos de los tres mil 800 millones que se necesitan para la Revocación de Mandato.

Adelantó que el número de casillas para la Revocación de Mandato puede ser reducido en base a los recursos que pueda autorizar la Secretaría de Hacienda.

En cuanto al personal para atender las casillas dijo que se acaba de aplicar examen para contar con capacitadores y supervisores para los dos procesos; Proceso electoral y Revocación de Mandato.

Para ello serían mil 122 para el proceso local y mil 122 para Revocación de Mandato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí