Urge atender problema de recolección de basura; 40 % no se recolecta

2132
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Debido a la falta de capacidad en los Ayuntamientos hasta un 40 porciento de la basura no se recolecta o no tiene una adecuada disposición final, por lograr un acuerdo de una Asociación Pública Privada, es una alternativa para avanzar en la solución del problema de la basura.

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente indicó que en Tamaulipas al menos, se generan 3 mil 700 toneladas de desechos diarios, y de ellos, solo un sesenta por ciento en algunos casos son el recogidos por los servicios de limpieza municipales.

El resto de la basura que se genera diariamente, se quedan en la calle o se depositan en los basureros clandestinos, debido a que los ayuntamientos no tienen la capacidad para recoger todos esos desechos.

Además, del 60 % a 70 % del volumen de basura que se levanta van a basureros los cuales no cumplen con las normas, por lo cual generan otros problemas de contaminación y otros como son los incendios.

Dijo que una solución a este problema de limpieza, sería sin duda el favorecer el logro de acuerdos a través de una Asociación Pública Privada que se encargaría de la prestación de ese servicio y que sería financiada a través del presupuesto que tienen los municipios para la prestación de ese servicio.

No es una privatización del servicio de limpieza porque este no sería cobrado a los ciudadanos, estaría amparado por esos recursos que tienen los Ayuntamientos para la limpieza pública, insistió.

El funcionario estatal señaló que, para este año la convocatoria a los alcaldes es en el sentido de que, pongan todo su empeño para seguir avanzando en atender el problema de la recolección de la basura.

Pues de lo contrario el problema se puede agravar generando más contaminación ambiental ya que cada vez son más los volúmenes de basura que se generan diariamente
Comentó que en el caso de Victoria se está pidiendo al alcalde se acerque a la dependencia para dar una revisión al proyecto del Centro Integral de Residuos, con el cual se avanzaría en el sentido correcto para la recolección y disposición final de los desechos sólidos en la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí