Descartan analistas riesgo en México por venta de Citibanamex

5552
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Agencias.- La decisión de Citigroup de poner a la venta Citibanamex es solamente una estrategia tomada por la institución estadounidense, que no pone en riesgo al sistema financiero mexicano y que abre oportunidad a que varios bancos de talla internacional o local “pujen” por adquirir sus carteras, afirmaron analistas.

Ayer, Citi, propietario de Citibanamex, anunció su salida de los negocios de crédito al consumo y banca empresarial en México. Con la operación, el consorcio estadunidense busca desprenderse de activos que al tercer trimestre de 2021 estaban valuados en 44 mil millones de dólares –unos 890 mil millones de pesos–, y que incluyen sucursales, edificios históricos, administradora de fondos de retiro, aseguradora y uno de los acervos culturales más importantes del país.
Banorte y Elektra podrían comprar Banamex: Actinver

Actinver indicó en un análisis que Grupo Financiero Banorte y Elektra —propiedad de Grupo Salinas, que tiene en sus filas a Banco Azteca— son instituciones que podrían adquirir Banamex; incluso, se podría abrir la posibilidad para un banco brasileño.

“La decisión de Citi va a generar una oportunidad de inversión en Grupo Financiero Banorte (GFNORTE). Aunque esperaríamos una caída en el precio de la acción de corto plazo, sostenemos que prevalece la tesis de inversión de mediano plazo. Es posible que la banca minorista de Citi sea adquirida por algún banco brasileño, lo que calentaría el ambiente competitivo para la banca local, por lo tanto, generando incertidumbre para las utilidades futuras de Banorte”, dijo la institución en un análisis.

Actinver descartó a BBVA como un posible comprador del “paquete Banamex” dado que podría caer en una concentración de mercado.

“Banorte es uno de los candidatos más probables para adquirir ambos negocios. La emisora está acostumbrada a grandes adquisiciones, y probablemente estén preparados para esta ocasión desde tiempo atrás. Sería una adquisición estratégica, le vendría bien ampliar su base de depósitos, la cartera de consumo y empresarial”, dijo Actinver.

Además, refirió, la operación para esta institución haría sentido para “sacarle más jugo a su cartera hipotecaria”. Sin embargo, en su caso, es probable ver una adquisición a múltiplos elevados, y por lo tanto, un periodo de incertidumbre y volatilidad.

En lo que respecta a Elektra o Banco Azteca, Actinver refirió que “no necesita depósitos. Sin embargo, hace sentido el adquirir la cartera empresarial, la Afore y el negocio patrimonial. Se ven amplias oportunidades de sinergias al cerrar sucursales. En su caso, compitiendo de forma más fuerte con Banorte”.

Actinver puso sobre la mesa que otros bancos que podrían adquirir Banamex serían Santander o Scotiabank, y descartó a HSBC y a Inbursa.

Banamex, valuado entre 12.5 y 15.5 mil millones de dólares: Bank of America

Por separado, Bank of America Securities estimó que la franquicia Banamex podría tener un valor de entre 12 mil 500 y 15 mil 500 millones de dólares. Cabe recordar que en 2001, Citi adquirió la totalidad de Banamex por 12 mil 500 millones de dólares; en esta ocasión, se pone a la venta el 60 por ciento del negocio.

“No creemos que la decisión se refleje negativamente en las perspectivas del sistema financiero de México, ya que es consistente con los movimientos recientes de Citi a nivel mundial”, apuntó BofA.

La institución refirió que Citibanamex es el tercer banco de mayor presencia en México en términos de activos y depósitos, con una franquicia líder en tarjetas de crédito, por lo que la “franquicia podría atraer el interés de muchos potenciales interesados con operaciones en México, incluidos Banorte, Santander México, Scotiabank e Inbursa, quienes podrían ver esto como una oportunidad única para cimentar su posición entre los líderes del mercado”.

“Creemos que una posible asociación con BBVA probablemente enfrentaría un importante escrutinio regulatorio, ya que su participación de mercado combinada superaría el 35 por ciento y sería significativamente mayor que la del segundo jugador más grande con un 15 por ciento”, apuntó.

También, detalló que hay otros bancos internacionales podrían ver esto “como una oportunidad única para ingresar al atractivo mercado mexicano con una escala considerable, aunque esperamos que el apetito de los bancos brasileños sea tibio, dada su experiencia internacional relativamente limitada y la falta de sinergias transfronterizas. en banca minorista”.
Intercam: temprano para determinar si venta de México es acertada

Intercam consideró que la estrategia de Citi encaminada a fortalecer y enfocar su capital en los negocios más rentables es la adecuada, aunque es pronto para determinar si la venta de su banca comercial en México es acertada, ya que es uno de los mercados principales de Citi fuera de Estados Unidos, además de uno muy rentable.

“Esto abre una ventana de oportunidad para los principales bancos en México que, sin duda, buscarán quedarse con una rebanada del pastel. Cabe destacar que, por temas de liquidez, capital disponible y tamaño, vemos difícil que un banco local compita en la puja por la cartera de Citi, por lo que prevemos sea adquirida por un banco grande extranjero”, señaló.

Incluso, no descartó el interés de algún banco global que busque llegar al mercado mexicano o un conjunto de inversionistas locales. Externó que el mercado de crédito pierde a un competidor que presentó una evolución atropellada de la cartera total durante 2021, ligeramente por debajo del sector y menor a sus principales competidores.
Citibanamex ha perdido mercado: Credit Suisse

Credit Suisse, comentó que Citibanamex ha perdido participación de mercado frente a otros participantes en el sistema bancario mexicano, perdiendo 408 puntos base (pb) de participación de mercado en préstamos totales en los últimos cinco años al 10 por ciento, con hasta 567 pb perdido en el segmento de consumo (donde aún ocupa el segundo lugar del mercado con un 15.8 por ciento).

También planteó que tanto los grandes bancos mexicanos como los brasileños podrían ser contendientes potenciales para su compra.

«Dada la estructura actual del mercado, vemos a la mayoría de los bancos del G7 como posibles contendientes por los activos de Citi. En términos de concentración, una adquisición por parte de BBVA parecería más desafiante, ya que la entidad combinada alcanzaría una alta participación de mercado del 30.2 por ciento en préstamos totales”, expuso.

Apuntó que la concentración parecería más moderada con una posible adquisición de Banorte o Santander, con mayores participaciones de mercado después de la transacción pero aún por debajo o en gran medida en línea con las participaciones de mercado independientes de BBVA.

“Debido a la importancia del activo y la oportunidad de tomar el control potencial de una de las operaciones minoristas más grandes de México, no nos sorprendería ver a Itaú Unibanco como un competidor potencial, y tal vez incluso a Bradesco (brasileños)”, destacó.

“Creemos que los bancos que ya operan en México tienen una probabilidad mucho mayor considerando las importantes oportunidades de sinergias de costos, sin mencionar el mayor régimen de impuesto a las ganancias de los bancos brasileños”, agregó Credit Suisse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí