AMLO-Morena-vs Cabecismo

7214
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

-Morena sin estructura y el PAN “descabezado” por Cabeza
-López Obrador y Cabeza de Vaca los verdaderos rivales en el match
-Vigilancia policial cada 50 kms. indica el riesgo en carreteras tamaulipecas

CON todo y que en teoría la alianza “Vamos Por México” está integrada por el PAN-PRI-PRD para enfrentar a la coalición “Juntos Hacemos Historia” que agrupa Morena-PT-PVEM en la competencia política por la gubernatura de Tamaulipas, en la práctica medirán fuerzas la marca política del momento Morena-AMLO y el cabecismo de los “vientos del cambio”.

En efecto, la elección que convoca a las urnas el domingo 5 de junio para elegir al relevo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA será el termómetro ideal para dimensionar la popularidad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del mandatario tamaulipeco.

El escenario indica que el match político-electoral solo enfrentará al Partido Acción Nacional y al Movimiento de Regeneración Nacional-las dos fuerzas partidistas con mayor presencia en el territorio tamaulipeco-toda vez que los partidos satélites de ambos institutos solo buscan subsistir para no perder sus prerrogativas.

Por el lado de Morena, ni el Partido del Trabajo ni del Verde Ecologista de México cuentan con capital político que ofrecer a la coalición que apoya la candidatura del senador con licencia, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En la esquina contraria, ni el ex invencible tricolor ni el Partido de la Revolución Democrática tienen nada que aportar en apoyo de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien pretende imprimir continuidad al gobierno de los “vientos del cambio”.

Sin embargo, en la causa albiazul la situación podría estar más enrarecida de lo que se observa en primer plano. Entre la verdadera militancia del PAN existe marcada inconformidad porque, primero, no se tomó en cuenta a los 150 consejeros estatales y, segundo, porque el cabecismo prácticamente aniquiló al partido que encabezó la primera alternancia política en Tamaulipas.

En términos comparativos, a pesar del cuestionado método de selección, Morena utilizó una encuesta (amañada o no) para elegir a su precandidato; el PAN-cabecismo se auxilió de la asociación civil “Todos por Tamaulipas” para placear y fingir una imagen de alta popularidad de su abanderado, a pesar de que el “dedazo” del mandatario estatal ya estaba decidido desde meses atrás.

Panistas de “hueso azul” consideran que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA no tan solo ha realizado una pésima administración gubernamental, sino que además “se llevó entre las patas” al partido que lo catapultó al Poder Ejecutivo Estatal.

De tal manera que la competencia política real por la gubernatura tamaulipeca la escenificarán el amloismo de la Cuarta Transformación y el cabecismo de los vientos del cambio.

Muy seguramente a lo largo de la campaña de proselitismo saldrán a relucir los programas federales de apoyo a los ciudadanos y la “seguridad estatal” citadina y carretera en Tamaulipas.

Estará por verse si los puntos de vigilancia cada 50 kilómetros en las carreteras que cruzan el territorio tamaulipeco convencen al electorado de que, efectivamente, en Tamaulipas el traslado por tierra es seguro. Desde otra óptica, las casetas policiales son un indicativo claro de una realidad que evidencia totalmente lo contrario.

Además, reconózcase o no, lo cierto es que la orden de aprehensión y cuentas bancarias congeladas que enfrenta el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA habrán de incidir negativamente en el resultado de la elección.

Aunque, cierto, muy cierto, el uso de poderes fácticos y los recursos económicos propiedad de los tamaulipecos para impulsar la candidatura de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, formarán parte de la estrategia cabecista en el intento de golpear políticamente al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Para en análisis: la ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia. En ese contexto la vigilancia carretera cada 50 kilómetros no abona en nada ese “logro estatal” altamente publicitado.
Un razonamiento lógico es que, a mayor presencia policial, es indicativo de mayor inseguridad. Así de sencillo.

II.-Hoy viernes, la X Entrega de Reconocimientos al Mérito Periodístico y al Mérito Ciudadano de Comunicadores Unidos A.C.; el lunes, la crónica.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí