Ante el estiaje es necesario un uso racional del agua

3773
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Es necesario que los organismos operadores de agua potable y alcantarillado lancen una intensa de campaña de concientización entre la población para un uso racional del agua ante el problema de la falta de agua que se aproxima ya que este será un año seco.

Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, mencionó que será difícil disponer de nuevas fuentes de abastecimiento y las ya existentes aumenten el gasto, por lo cual es necesario evitar el desperdicio de agua y para ello es necesario realizar una intensa campaña de concientización entre la población.

Además, es necesario que las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado reduzcan las fugas que se tienen en las redes de distribución, optimizar su aprovechamiento a efecto de atender de mejor forma la demanda.

Advirtió que este año será nuevamente seco y de altas temperaturas por lo cual persistirá el problema de la falta de agua y ante ello la opción es tener conciencia de una cultura del uso del agua, evitar su desperdicio y si un uso eficiente.

Debido a que los mantos acuíferos no se han recuperado debido a la falta de lluvias es necesario haya un optimo aprovechamiento del vital líquido, evitar su desperdicio como son las fugas.

Es necesario que las Comisiones Municipales se avoquen a reducir los problemas de fugas en las redes de distribución ya que hasta un 50 por ciento del volumen de agua que se inyecta a las redes se pierde, por la rotura de tuberías.

Aún cuando el nivel de almacenamiento de las presas ha descendido el suministro de agua con fines de uso doméstico se encuentra garantizado para el presente año, pero para ello es necesario haya un uso eficiente, evitar su desperdicio, insistió Pinto Covarrubias.

Pero comentó que serán necesarias las lluvias para que recarguen los mantos acuíferos a efecto de evitar tener problemas de desabasto el próximo año.

Y recalcó que es necesario trabajar mucho en hacer conciencia en la ciudadanía para evitar el desperdicio del agua. Pero los organismos operadores deben poner el ejemplo rehabilitando las redes, eliminar las fugas.

Agregó que también es necesario que los organismos incrementen su recaudación a fin de disponer de más ingresos los cuales permitan poder llevar a cabo los trabajos que se necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí