«BREVES ECONÓMICAS DE TAMAULIPAS»

8225
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

De acuerdo a fuentes fidedignas, dadas a conocer por el INEGI, Censos Económicos, Organizaciones empresariales, entre otros, a continuación publicamos algunas notas económicas que influyen en un ánimo optimista para el crecimiento del estado:

TAMAULIPAS 5° LUGAR EN MAQUILADORAS:
La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) continúa siendo la actividad económica más importante para Tamaulipas, generando empleos, desarrollo y competitividad para la entidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer qué al mes de septiembre de 2021, Tamaulipas registró 270 mil 976 trabajadores, de los cuales el 97.7% son manufactureros. Estas cifras colocan a Tamaulipas en el quinto lugar nacional.

De octubre de 2016 a septiembre de 2021, los establecimientos manufactureros de la IMMEX generaron en Tamaulipas 48 mil 816 nuevos empleos.
Entre Matamoros y Reynosa se concentra el 79% de los empleos generados en esta actividad.

Asimismo, el INEGI informó que el Estado cuenta con 416 establecimientos de la IMMEX, ubicándose en el sexto lugar nacional.
Del total de estos establecimientos, el 86.8% son manufactureros y el resto de actividades primarias y secundarias.

CRÉDITOS MIPYMES POR MIL 600 MILLONES:
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó en Reynosa créditos a emprendedores a través de los programas Microcréditos y Empresariales de Inversión Tamaulipas, beneficiando a más de 300 empresarios tamaulipecos de 17 municipios.

Esto para fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), además de apoyar la economía regional y las actividades productivas de las localidades tamaulipecas.

Durante la administración actual, entre 2016 y al cierre del 2021, se han invertido cerca de 1 mil 600 millones de pesos en programas de financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas, beneficiando a más de 35 mil negocios, que han permitido generar más de 18 mil nuevos empleos y consolidar más de 38 mil, principalmente para mujeres tamaulipecas.

Se crearon créditos para jóvenes emprendedores, nació el programa PyME Tam y se modificó el programa Microempresario, para aquellos que desean iniciar un negocio, mejoraron Creditam y Microcrédito, este último, destaca la participación de la mujer, ya que este esquema se asigna el 80 por ciento a mujeres.

TAMAULIPAS PASÓ DE LOS ÚLTIMOS LUGARES A LOS PRIMEROS 8 DE MAYOR SEGURIDAD:

Tamaulipas, de ser una entidad que en 2016 ocupaba los primeros lugares en delitos del fuero común, en 2021 Tamaulipas ocupa el sitio 23 en el ranking nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El «Índice de Paz México 2021» menciona que entre 2015 y 2020 Tamaulipas registró la mayor mejora en materia de paz al avanzar 17 lugares en la clasificación general.

“Nunca más un Tamaulipas bajo el dominio del crimen organizado, esa es la consigna y nuestro compromiso”: dijo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al inaugurar en Reynosa el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, (C5) o Centro de Vigilancia Tamaulipas (CV 5), obra de construcción de 5 mil metros cuadrados con una inversión de 4 mil millones de pesos.

La apertura e inauguración del CV5 estuvo atestiguada por las Cónsules Generales de Nuevo Laredo y Matamoros, Deanna Kim y Yolanda Parra, en representación del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, además estuvieron presentes autoridades del departamento de Seguridad Nacional en Washington, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y cientos de invitados de distintos sectores del estado.

La infraestructura del CV5 se suma al trabajo que actualmente realizan los C-4 en los municipios de Victoria, Mante, Tampico y Nuevo Laredo. En el mediano plazo va a permitir vigilar colonias, carreteras, espacios públicos y sitios estratégicos más seguros con el monitoreo de más de 5 mil cámaras en los 25 municipios más grandes del Estado; fortalecer las carpetas de investigación ya que las áreas de análisis contarán con mayor evidencia para realizar el trabajo de las fiscalías.

Reforzar aún más a las instituciones de seguridad y de justicia al facilitar la consulta de antecedentes de aspirantes y personal que trabaja en ellas; así como garantizar mayor eficiencia en la respuesta ante emergencias, mediante un mejor despacho de recursos humanos y físicos ante eventos de esta naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí