EL “REALITY SHOW” DEL CONGRESO DEL ESTADO

3152
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Siguen los “shows” al interior del Congreso del Estado, y lo nuevo es que la diputada local panista y presidenta de la mesa directiva por el mes de enero, Imelda Sanmiguel Sánchez, denunció que fue amenazada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del mismo Congreso, Armando Zertuche Zuani, de que iba a ser removida de su cargo. Y a decir verdad, Imelda armó una tormenta en un vaso de agua, porque lo que no dijo es que previamente ella convocó a un receso de más de 50 minutos que benefició a su bancada, con lo que se excedió en sus facultades. Además hay un video donde claramente se ve que Imelda encara a Zertuche Zuani y le grita: “A ver diputado, que le quede claro que yo puedo someter a receso cuando se me dé mi gana”, y que el morenista le responde tranquilamente, “tenemos capacidad para removerla también a Usted”, y que no se ve que sea una amenaza. Total que a final de cuentas el Congreso aprobó un extrañamiento en contra de Imelda, a fin de que no se aparte de la legalidad de su conducción. Así que todo un “reality show” las sesiones del Congreso del Estado, que se pueden ver vía Facebook.

RECURSOS MILLONARIOS TIENE EL FIDEICOMISO DEL PUENTE 3
Mil 200 millones de pesos son los que tiene de momento el Fideicomiso del Puente Tres, para invertir en obras en Nuevo Laredo, informó la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, esto luego de anunciar en la sesión de Cabildo de este jueves que por primera vez fue invitada a la junta del consejo de dicho fideicomiso, el cual es manejado por el gobierno del estado. Carmen Lilia dijo que la sesión fue vía Zoom pero que lamentablemente no pudo emitir un voto favorable en las propuestas de obras que se le presentaron, ya que no las conocía. Dijo que pidió se le haga saber con anticipación que es lo que se pretende realizar, para así poder emitir un voto concienzudo, y que se acordó que así será. Asimismo consideró que el gobierno del estado no debe atribuirse las obras que se realizan con recursos del fideicomiso, porque estas son pagadas con los recursos que se generan por el paje del Puente 3, y no son recursos emanados del gobierno del estado. Nomás para que quede claro el asunto.

CAMBIARÁN NOMBRE DE PREPARATORIA
El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó hacer gestiones para volverle a poner el nombre de “Elena Poniatowska” a la Escuela Preparatoria Municipal que se ubica en la colonia Las Alazanas. Como se recordará dicho plantel, cuando fue inaugurado en la administración 2013-2016 se acordó ponérsele el nombre de la escritora francesa con nacionalidad mexicana, pero transcurrida dicha administración municipal se le cambió el nombre por el de “Gregorio Chapa Saldaña”, quien fue el fundador del PAN en Nuevo Laredo, esto bajo el argumento del gobierno estatal que no se le podía poner a la escuela el nombre de una persona viva. Al respecto la regidora Julia Elida Ortega de los Santos, quien fue quien presentó la propuesta ante el Cabildo para que se vuelva al nombre original, dijo que hoy en día hay 14 planteles educativos que tienen nombres de personas vivas, y puso como ejemplo las primarias “María del Carmen Galván de Garza”, “Adriana González de Hernández” y “Horacio Garza Garza”. Ante esto el Cabildo aprobó el cambio de manera unánime, y en breve habrá de oficializarse.

MÁS TEMAS DEL CABILDO
Otra de las cosas que aprobó el Cabildo de Nuevo Laredo fue el ampliar el contrato de comodato de una propiedad municipal prestada a la asociación Tommi Insuficiencia Renal y Diabetes, que dirige el amigo César Ibarra Moreno, y quien la verdad hace una gran labor, tanta que los mismos ediles se lo reconocieron durante la aprobación del referido comodato… También resaltó el hecho de que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal reconoció públicamente el trabajo que ha estado realizando el regidor Viviano Vázquez Macías en la administración municipal, dejando claro que su labor ha sido siempre en beneficio de la comunidad. Viviano es pues el primer regidor en recibir una “estrellita” por la Presidenta Municipal… Y mal se vio la regidora Ariana Garza López al quejarse en la sesión de que el miércoles no se realizó la Comisión de Comercio Formal y Turismo, que ella preside, ante la falta de quórum, pues solo asistieron tres integrantes (incluyendo ella). Y se vio mal, porque demostró no tener poder de convocatoria.

YA SE PUEDEN LEGALIZAR VEHÍCULOS “CHOCOLATES”
Finalmente salió el decreto para la legalización de los denominados autos “chocolates”, que establece que desde ya se pueden realizar los correspondientes trámites de importación, y teniéndose como fecha límite para ello el 22 de julio de este año. Y si bien es cierto que el decreto establece que se cubrirá un aprovechamiento de 2 mil 500 pesos por la importación, no menciona que aparte se deben pagar los gastos del agente aduanal, por lo que en sí no serán solo 2 mil 500 pesos los que se van a pagar, ojo con eso. Serán 10 estados los beneficiados con este decreto, entre ellos Tamaulipas, y los vehículos a importar serán de modelo 2014 y anteriores. Bueno, como quiera no deja de ser un beneficio.

LA VISITA DE “EL TRUCO”
Bien le fue a César Verastegui Ostos, precandidato a la gubernatura del estado por la coalición “Va por Tamaulipas”, en su visita a Nuevo Laredo. Y ese que pese al frío, el abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD recibió buen respaldo de la militancia de esos tres partidos. Es obvio que donde menos gente hubo fue en el PRD, pues casi no tienen militancia y acudieron unas 40 personas, pero en el acto del PAN estuvieron poco más de 300 y con el PRI alrededor de 200. En el del PAN hicieron acto de presencia gran parte de quienes fueron funcionarios en la anterior administración, encabezados por los ex alcaldes Enrique Rivas Cuéllar y Arturo Sanmiguel Cantú, mientras que en el PRI quien salvó el evento fue Luis Eduardo Martínez López, líder del Sindicato de Maquiladora, quien arrimó mucha gente. En los tres actos “El Truco” solicitó el apoyo para lograr, primeramente, ser el candidato oficial a la gubernatura por la coalición, y ya después ganar la elección.

GRAN RESPALDO DE “EL JR” A AMÉRICO
Mucho respaldo está dando el ex coordinador de los programas federales en el estado, José Ramón Gómez Leal, al precandidato a la gubernatura del estado por la coalición MORENA-PT-PVEM, pues lo ha estado acompañando en muchos de sus actos de precampaña. En este sentido José Ramón es muy conocido en el estado, dada la buena labor que realizó, y eso le está ayudando a Américo. De hecho “El JR” y Olga Sosa Ruiz, son de los ex aspirantes a la gubernatura por MORENA que más respaldo han estado dando al precandidato.

LO ÚLTIMO
El Cabildo de Laredo, Texas, aprobó la donación de un camión vactor al gobierno municipal de Nuevo Laredo, el cual se espera recibirlo en muy corto plazo, y así ponerlo a trabajar… También hay la intención de las autoridades de la vecina ciudad de donar algunas ambulancias a Nuevo Laredo… En conferencia de prensa el dirigente del Sindicato de Maquiladoras de Nuevo Laredo, Luis Eduardo Martínez López, informó que está habiendo muchas contrataciones en las plantas en este inicio de año. Igualmente dijo que los obreros que están siendo detectados con Covid están siendo enviados a descansar a sus casas, con apoyo económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí