GOLPE DE MANO

7474
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Lo que sucedió en la sesión del pasado martes, en el Congreso del Estado, no fue un “madruguete”, sino un “golpe de mano” de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada IMELDA SANMIGUEL SANCHEZ y del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; pero es también una señal de lo que está por transcurrir en los próximos cinco meses.
De reconocer que ahora el grupo parlamentario que coordina el diputado FELIX FERNANDO GARCIA AGUIAR cuenta con una mejor asesoría.
El “golpe” no fue para el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ni los demás miembros del grupo parlamentario de Morena, fue para el titular de la secretaría General en el Congreso, AUSENCIO CERVANTES GUERRERO. “Lo chamaquearon”.
No hubo un calendario, planeación, visión, estrategia, sino un exceso de confianza por las modificaciones logradas a las iniciativas del Poder Ejecutivo, el pasado mes de diciembre.
Es evidente que en CERVANTES GUERRERO y su directora de la Unidad de Servicios Parlamentarios, MARIBEL ROJAS, hubo ingenuidad, inexperiencia, falta de estrategia y de previsión y si en cambio una sobrada mediocridad.
No se reaccionó como se requería al recibirse la serie de observaciones del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA a diversos decretos, cómodamente se decidió postergar para el mes de enero el estudio y dictamen de tales observaciones cuando la misma Comisión Permanente podría haberlo hecho dada la urgencia.
Una muestra del exceso de confianza es el abordar en el pleno asuntos de relevancia cuando el grupo parlamentario de Morena se encontraba incompleto, le faltaban dos diputados por enfermedad.
Mientras que PAN y PRI sumaban 17 votos, corriendo el riesgo Morena de perder cualquier votación. Sencillamente no se calculó el riesgo.
Era cuando debía haberse optado por la estrategia de tomar la tribuna o abandonar la sesión, pero se entró en crisis ante “el golpe de mano” de la presidenta IMELDA SANMIGUEL SANCHEZ.
Evidentemente hubo un exceso de la diputada SANMIGUEL SANCHEZ al ordenar que se apagara el micrófono del diputado ZERTUCHE ZUANI cuando exigía argumentara su decisión de aprobar el veto del Ejecutivo al decreto que modificó el presupuesto de egresos por preclusión del periodo para desahogar las observaciones. En verdad que no había necesidad de tal exceso.
Ante los cinco meses por venir y el desempeño de AUSENCIO CERVANTES, el diputado ARMANDO ZERTUCHE y el grupo de Morena deberá evaluar si CERVANTES GUERRERO sigue en la secretaría General o se procede a su relevo.
Que por otra parte AUSENCIO CERVANTES insiste y asegura que su jefe político es su primo JOSE RAMON GOMEZ LEAL y es con éste con quien tiene compromiso y el deber de cumplir.

…ACORDES y DESACORDES….
CON tristeza nos unimos al dolor de la familia CANALES SALAZAR por el deceso de nuestro amigo RUY. Gracias por las largas y buenas horas de conversación, por animarme en mi trabajo de reportero. Te quedas en la memoria y en el corazón. Gracias querido amigo….
SI bien los nombres son importantes en las sumas, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, precandidato del PAN al Gobierno del Estado ha optado por recoger tal vez nombres pocos conocidos en la política, pero en las colonias, ejidos si suenan, son conocidos, son los operadores políticos.
Ahora ya con la conformación de la coalición “Va por Tamaulipas” son más los operadores del PRI los cuales se han venido sumando a la causa de VERASTEGUI OSTOS.
A la causa de AMERICO VILLARREAL ANAYA se han sumado los exalcaldes de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ y HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, así como también en la zona sur el químico SERGIO SALAZAR.
Sin duda alguna estos son nombres conocidos en ciertos círculos de la política, vivieron su tiempo. Pero hoy ¿cuántos votos pueden aportar a AMERICO VILLARREAL ANAYA?
En las campañas abundan los consejeros y asesores, pero lo que se requiere son votos y no nombres.
Tampoco creemos que OSCAR LUEBBERT, BETICO VALDEZ y SERGIO SALAZAR sean sumas que restan, pero lo que puedan aportar no será mucho como para decir que gracias a ellos el candidato ganó y menos aportarán dinero para la campaña
Es por ello que resulta más importante el incorporar a los operadores que se encuentran en las colonias populares, en las comunidades rurales, quienes están con la gente y la mueven, que son quienes pueden aportar los votos….
BIEN le fue a AMERICO VILLARREAL ANAYA, precandidato de Morena, en su primera visita a la región semiárida, al municipio de Jaumave. En ese municipio, así como en Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Tula, la presencia del ingeniero AMERICO VILLARREAL GUERRA era fuerte y querida; sin duda alguna que ésta será un bastión de votos para VILLARREAL ANAYA y MORENA.
Los tiempos están cambiando y los olvidados, los marginados, los más pobres se quieren hacer notar y cobrar ello al gobierno, exigiendo un cambio o al menos alguien que los escuche y no les engañe, que cumpla su palabra y no sean únicamente promesas.
Al reunirse con morenistas de Jaumave, VILLARREAL ANAYA, dijo: “la vieja forma de hacer política no nos trajo nada bueno, tuvimos una forma de hacer política que lo que privilegiaba era el dinero y a veces las principales cosas de la vida no se compran con dinero, como es la salud, la confianza, la honestidad y el trabajo por la gente, por el beneficio de la familia”.
Sin duda que VILLARREAL ANAYA deberá cuidar bien esa región, pues sin duda alguna que serán votos los cuales le podrán ser leales, para ello deberá tener ahí alguien que lo represente, alguien en quien confíen los hombres y mujeres de aquella zona….
EN la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación todo hace indicar que el relevo del profesor RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ en la secretaría General se habrá de dar hasta después que haya nuevo gobernador.
No con el propósito de que el nuevo dirigente sindical sea de la satisfacción del futuro gobernador, sino con el propósito de evitar la injerencia de partidos, de la inclusión de otras manos que revuelvan las aguas y las traten de llevar a su molino.
Y es que, además, RIGOBERTO GUEVARA ha cumplido de manera satisfactoria con su responsabilidad, sigue dando la lucha por los maestros y trabajadores de la educación y no hay grupos que reclamen su salida de la dirigencia sindical, por lo cual no existe urgencia en llevar a cabo el relevo….
ESPEREMOS que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado pueda resolver la serie de problemas de fugas que se tienen en la red de distribución a fin de no tener más perdidas del vital líquido y disponer de un mayor volumen para atender la demanda en los próximos meses.
Es necesario que se tomen medidas de previsión para atender el problema de la falta de agua que se habrá de agudizar a partir del mes de abril, ya que este año será de escasas precipitaciones pluviales.
En ese sentido de reconocer el empeño del alcalde EDUARDO GATTAS por lograr que el problema de la falta de agua en diversos sectores de la capital tamaulipeca se reduzca, pero ello también depende de la colaboración de los usuarios haciendo un uso racional, evitando su desperdicio…..
LA Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abierto el registro de aspirantes para ingreso a los programas de diplomado del período 2022-1.
La dependencia universitaria ubicada en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) informó que los diplomados son: Análisis de Presupuestos, Arquitectura del Paisaje, Diseño Editorial para Soportes Digitales, y Producción de Proyectos Multimedia.
El cupo se limita a un mínimo de 15 y un máximo de 17 participantes para la apertura del diplomado. El período de registro está disponible hasta el 24 de enero de 2022……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí