Insuficiente el personal en el INE para fiscalización de actividades de partidos

4915
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Instituto Nacional Electoral no tiene el suficiente personal ni los recursos necesarios para dar puntual seguimiento al desarrollo de las precampañas y campañas políticas de partidos y candidatos.

Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, apuntó que debido a los recortes presupuestales apenas se tiene el personal necesario, por lo cual las revisiones no son al 100%, las verificaciones a los diversos eventos se realizan de manera aleatoria, pero se busca cubrir el mayor número de actividades posibles pero no siempre se logra.

El hecho de que, en este año, en Tamaulipas, se realiza una elección que no es concurrente, de alguna manera facilita el seguimiento de las actividades de los precandidatos y partidos, comentó.

Apuntó que cuando hay comicios concurrentes de elección de diputados federales, locales, Presidencias Municipales en los cuales hay una gran cantidad de candidatos a los diversos cargos de elección popular la revisión es aleatoria, se da seguimiento no solo a los que los partidos reportan en el sistema o registros sino que también se monitorea sus redes sociales para verificar sus actos de campaña que anuncia y que realizan para ver la coincidencia con lo reportado.

Agregó que el INE no tiene la capacidad para al 100% todos los eventos de los partidos y candidatos debido a la falta de persona, recursos.

Debe haber por parte de los partidos y candidatos una corresponsabilidad de ser muy puntuales en el registro de sus actividades, en el reporte del registro de gastos.
Los partidos tienen la obligación de reportar cada la semana las actividades que van a realizar los precandidatos a efecto de darles seguimiento.

Entre otras cosas, la área de fiscalización verifica actos de campaña, casas de campaña, que cosas se están entregando, gastos que reportan los partidos contra lo que están observando los auditores.

Ruiz Castellot indicó que no hay un informe consolidado que pudiera indicar cómo se están ejerciendo los recursos, si se excedieron o incumplieron, aún es muy pronto, se está en ese proceso, por lo cual se deberá esperar a la conclusión de la precampaña para hacer el balance final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí