LAS TORMENTAS BORRASCOSAS

7990
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Más allá de las encuestas que se levantan o se inventan sobre el desempeño de los precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas en esta etapa del proceso interno de los partidos, tenemos que decir que ya se empieza a calentar el termómetro político en el estado y las percepciones y opiniones en torno a las precampañas, van y vienen todos los días. Por ejemplo, están a la vista las fracturas o las heridas en Morena y para sorpresa de todos, su candidato que es médico y se le conoce por su calidad humana y nobleza, no ha logrado detener esa peligrosa hemorragia y en consecuencia su proyecto se observa frenado por esas expresiones internas y externas de inconformidad.

La ex alcaldesa de Reynosa Maky Ortiz y su hijo, presidente municipal de ese municipio, siguen inconformes y no se ve cuando se van a sumar a Américo Villarreal. Ellos no son dos simples votos, es bien sabido que el arrastre en la zona ribereña de la señora es muy superior a eso. Minimizar su influencia es un tanto suicida, aunque el orgullo pese.

El polémico Alejandro Rojas sigue al ataque contra el precandidato Américo Villarreal Anaya. Lo hace sin el más mínimo pudor; con adjetivos hasta groseros y descalificaciones fuertes, y eso habla mucho ya que es el suplente de Ricardo Monreal Ávila, nada mas y nada menos el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la Republica.

Por otra parte, los diputados locales de Morena en el congreso, por mas intentos que han hecho, no han logrado debilitar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y además se observa desde hace ya unas semanas que los dardos venenosos salidos de la capital del país amainaron su camino hacia Tamaulipas.

Además, la logística de la campaña de vacunación en Tampico y Ciudad Madero fue un desastre y la gente en lugar de agradecer al gobierno federal la aplicación del refuerzo, se manifiesta muy molesta y decepcionada; ante ello tuvo que entrar el personal de salud del estado y el apoyo del municipio panista de Tampico que encabeza Chucho Nader y más tarde el de Adrián Oseguera, de Ciudad Madero.

Por cierto, este jueves, el alcalde morenista de Ciudad Madero, hizo severas críticas al líder del congreso estatal, el Diputado Armando Zertuche, ambos del mismo partido, de haber obligado a la diputada local, Leticia Vargas a acudir a la sesión, aun sabiendo que ella presentaba todos los síntomas de ser portadora de Coronavirus. Hoy ya la diputada morenista del distrito de Madero y Altamira se encuentra en un hospital de la capital tamaulipeca bajo tratamiento y observación médica. Así los pleitos en Morena.

Volviendo al desorden de la organización fallida para la aplicación de las vacunas en el sur del estado, la gente se pregunta: ¿esas son las ayudas de Rodolfo González Valderrama para la causa de Morena? “Si no ayudas no estorbes”, dirían los ancestros.
Y en otro registro de la información que circula, se dice que los operadores de AVA están subestimando todos estos factores y no se toman el tiempo de corregir errores.

Al parecer se sienten muy seguros por la fuerza de la marca, que, según encuestas, es aún muy firme, pero recordemos que encuestas similares con esos resultados positivos se observaron en pasadas campañas de San Luis Potosí y de Nuevo León y en el trayecto se fueron yendo a la baja con los finales ya conocidos. Ante ello es mejor no negarse a auto evaluarse, a recibir consejos y no solo a escuchar adulaciones de los más cercanos y de quienes buscan el hueso.

Por su lado, Cesar el Truco Verastegui pareciera avanza sin problemas, con actos y movilizaciones fuertes y con operadores expertos y de mayor habilidad política.
El precandidato del PAN se perciba más conciliador, inteligente y más abierto a recibir a todos los que se identifiquen con su propuesta y para muestra la unidad de tres partidos que fueron muy distantes en el pasado hoy actúan como como buenos hermanastros. El truco sabe que la fuerza del estado que quiere gobernar esta de su lado, así como de otras instituciones que pueden aportarle votos corporativos y también de conveniencia económica y laboral.

En el territorio naranja, Arturo Diez está haciendo su lucha y trabaja con perseverancia en la búsqueda de apoyos y simpatías por todo el estado. El Movimiento Ciudadano puede ser receptor de los votos y los cuadros que se desprendan del PAN y de Morena y con ello, puedan dar la batalla y en el futuro acomodar puestos en regidurías, diputaciones locales y hasta federales, aun sean por la vía plurinominal. En ese partido buscan posicionarse y algún día dar la sorpresa como ya ocurrió en Jalisco y en Nuevo León.

La fotografía política cambia día a día y sin duda la certeza mas transparente de quien puede obtener el triunfo se tendrá allá por el mes de abril, cuando los nubarrones se dispersen o se conviertan de simples nortes o suradas a tormentas borrascosas.

Soy Guillermo Gutiérrez González
vientosdelsur@yahoo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí