Delitos cometidos por funcionarios serán imprescriptibles y tendrán hasta 20 años de cárcel

2917
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Congreso del Estado aprobó diversas reformas al Código Penal entre las cuales serán imprescriptibles los delitos sexuales de contacto físico, así también se endurecen las penas y serán imprescriptibles los delitos graves de corrupción.

El pleno aprobó la iniciativa de reformas presentada por el grupo parlamentario de Morena que enriquecimiento ilícito, los delitos de cohecho, peculado, uso ilícito de facultades y atribuciones cometidos por servidores públicos serán calificados como graves e imprescriptibles.

La reforma habilita la no prescripción de ciertos delitos cometidos por funcionarios estatales y municipales, además de que deberán enfrentar el proceso en prisión.
En el delito de enriquecimiento ilícito la condena pasa de dos a seis años de cárcel a cuatro a diez años.

El ejercicio abusivo de funciones también se castigará con cuatro a 10 años de cárcel y en caso de que exceda tres mil veces el valor diario de la UMA la pena se podría incrementar hasta 20 años de prisión.

En el delito de cohecho cuando la cantidad o valor de la dádiva, los bienes, promesa, o prestación exceda el monto de 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización se impondrá una condena de cuatro a 20 años de cárcel y una multa de 100 hasta 150 veces el valor diario de la UMA.

También de 10 a 20 años de cárcel en el delito peculado si el monto de lo sustraído o de los fondos usados indebidamente exceden de tres mil días de salario.
El delito uso ilícito de atribuciones y facultades tendrá ahora una pena de cuatro a 14 años de prisión y una multa de 30 a 150 veces UMAs.

Con cuatro y hasta 10 años de cárcel se castigará el delito de concusión y multa de 400 veces el valor diario de la UMA, pero cuando la cantidad o el valor de lo exigido rebase exceda tres mil veces el valor de la UMA la condena se podrá incrementar hasta 20 años de cárcel.

Entre las reformas aprobadas al Código Penal se establece que los delitos sexuales en los cuales haya habido contacto físico también serán imprescriptibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí