“Enójense las comadres y….”

2449
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

-Cuauhtémoc Blanco y Graco Ramírez “andan de la greña”
-Ambos se acusan de pactar con grupos delictivos en Morelos
-Surge “red narcopolítica” luego de fotografía comprometedora

VAYA exhibida que le están dando al estado de Morelos y a la clase política local el actual gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO y el ex mandatario estatal GRACO RAMÍREZ. Tal entidad del centro del país vive momentos críticos por la alta actividad delincuencial y el contubernio crimen-gobierno.

Al margen de a quién le asista la razón, lo cierto es que CUAUHTÉMOC y GRACO flaco favor le hacen a la sociedad morelense con la serie de auto-denuncias que, incluso, se ventilan en la Fiscalía General de la República.

El también ex presidente de Cuernavaca y el gobernante en el anterior sexenio se han enfrascado en una serie de dimes y diretes en sus supuestos o reales vínculos con los distintos grupos delictivos que operan a lo largo y ancho del estado de Morelos.

Ambos se están “dando hasta con la cubeta”, acusándose mutuamente de apoyar en sus respectivos momentos a células delictivas dependientes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Los Rojos, Gente Nueva y Los Tlahuica. Nada que no ocurra (el contubernio) en otras entidades de la república mexicana que por su ubicación geográfica y condición económica se convierte en tierra fértil para el crimen organizado.

El tema se agudizó luego de que un medio informativo publicara una fotografía en donde aparece el ex futbolista profesional acompañado de tres líderes delincuenciales: RAYMUNDO CASTRO SALGADO, asesinado recientemente en un penal estatal; IRVING EDUARDO SOLANO VEGA, jefe del cártel CJNG-Morelos; y HOMERO FIGUEROA MEZA, líder del denominado Comando Tlahuica. La gráfica fue captada en la parroquia La Asunción, ubicada en el municipio de Yautepec.

Al respecto, infantilmente, por cierto, el gobernador BLANCO BRAVO argumenta que él se toma fotografías “con todo mundo” sin preguntar a qué se dedican los solicitantes. Sin embargo, resulta demasiado coincidente que los líderes de tres grupos delincuenciales antagónicos hayan coincidido con el gobernador de Morelos en una iglesia para posar cordialmente ante una cámara.

Inmediatamente, como buen futbolista, de la defensiva pasó a la ofensiva y denunció que una red narcopolítica pretende dañar su imagen en estrategia previa al proceso eleccionario de 2024. Acompañado de sus abogados presentó presuntas pruebas ante la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR.

En su afán de desligarse y tender una cortina de humo con relación a la comprometedora gráfica que se hizo pública, CUAUHTÉMOC BLANCO asegura que políticos, policías preventivos, agentes ministeriales, policías federales y estatales forman parte de esa red narcopolítica que pretende desestabilizar la elección presidencial que se avecina.

Asimismo, el mandatario morelense afirma-con grabaciones en mano- que el ex gobernador GRACO RAMÍREZ y el entonces titular de Seguridad Pública, JESÚS ALBERTO CAPELLA IBARRA, pactaron y luego traicionaron a SANTIAGO MAZARI HERNÁNDEZ, alias El Carrete, líder del grupo delictivo Los Rojos.

En contraparte, BLANCO BRAVO es señalado como parte de la autoría intelectual en el asesinato de RAYMUNDO CASTRO SALGADO, alias El Ray, uno de los tres delincuentes que posaron en la gráfica, aunque la hipótesis no tiene sustento jurídico. CASTRO SALGADO fue detenido en el mes de septiembre de 2019 y asesinado meses después en un centro penitenciario.

Cierto o falso, la realidad es que ambos personajes del estado de Morelos prácticamente están “encuerando” a la clase política y, además, desprestigiando a la entidad con todo y lo que ello implica en los ámbitos político, económico y social.
Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:
I.-La operatividad impune de los distintos grupos delincuenciales en el estado de Morelos gracias al contubernio (a la buena o a la mala) de los gobiernos estatal y municipales, trae a colación la disputa por el control del organismo operador de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cuernavaca entre Los Rojos y El Comando Tlahuica.
Justamente, derivado de un trabajo periodístico sobre el tema, salió a relucir la verdadera calidad moral y real defensa de la libertad de expresión de quienes manejan una entelequia denominada “federación de asociaciones de periodistas mexicanos”, que en realidad se trata de un simple “club amigos de….”
Por cierto, en aquel entonces alguien recibió una “caricia”, bien ganada, por supuesto, que todavía recuerda.

II.-Como nobleza obliga, mi público agradecimiento para el decano del periodismo tamaulipeco, Premio Nacional de Locución y primer presidente de la Asociación de Periodistas de Matamoros, RAFAEL LEAL DE LEÓN, por su felicitación y solidaridad gremial con motivo de mi nombramiento en México como Representante de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos de Norteamérica.
Mi deseo sincero de total recuperación de su salud, para su pronto regreso a la cabina de la 1420 AM-XEEW con su gustado y escuchado programa Serenata a los Ejidos.
También mi reconocimiento por el mismo motivo para el licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana de la ciudad de México, para la licenciada ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. y para el periodista-escritor galardonado por la UNESCO, MARIO LUIS ALTÚZAR, presidente del Capítulo Chiapas del Club Primera Plana.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí