INE requiere de quejas para investigar irregularidades

3187
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Debido a que no se ha presentado una queja el Instituto Nacional Electoral no investiga sobre los espectaculares que tiene instalado Morena y su precandidato a Américo Villarreal Anaya en diversos municipios de la entidad, indicó Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo en Tamaulipas del INE.

Apuntó que la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de retirar del aire seis spots de Morena y Villarreal Anaya es únicamente una medida cautelar y se mantiene el estudio sobre aplicar una sanción.

Se requiere de una denuncia o una queja por parte de un partido o ciudadano para proceder a investigar alguna irregularidad como son los espectaculares de Morena con la imagen de Villarreal Anaya.

Explicó que el retiro de los spots de la televisión es una medida cautelar medida que se toma previo a que se determine si hay una sanción y lo que busca es evitar que el espectacular, los anuncios y el tema que les siga causando perjuicios en contra de quienes se quejaron, por lo que como medida cautelar se le ordenó la suspensión.

El tema de los espectaculares no ha sido abordado ya que la queja fue presentada en respecto a los medios electrónicos del uso indebido de una pauta.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, resolvió una medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional en contra del partido MORENA y su precandidato único al cargo de gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, por el presunto uso indebido de la pauta derivado de la difusión de seis promocionales en televisión y radio que, a decir del denunciante, podrían constituir posibles actos anticipados de campaña y afectar el principio de equidad en el desarrollo del proceso electoral local, solicitando la suspensión y difusión de los materiales.

Insistió en que para poder proceder el Instituto deben ser los partidos quienes presenten la denuncia y señalen la forma en que afecta tal o cual irregularidad.
Hizo hincapié en que los partidos políticos y candidatos no pueden contratar espacios en radio y televisión y que las pautas que ahí se tengan, son los espacios que otorga el Estado y que son supervisados por el INE.