MIGUEL JÁUREGUI, NUEVO JEFE DE EDUCACIÓN EN NLD

2758
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

El profesor Miguel Jáuregui Salazar, es el nuevo Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) de Nuevo Laredo, en sustitución del profesor Aurelio Uvalle Gallardo, quien ostentó el cargo por más de 15 años. Jáuregui Salazar viene de ser el Director de Educación en la administración municipal anterior que presidió Enrique Rivas Cuéllar, y ahora estará a cargo de todo lo relacionado a las escuelas públicas y privadas de esta ciudad fronteriza. Jáuregui tomó posesión de su cargo este miércoles por la tarde, recibiendo el nombramiento de manos de Ricardo Moreno Aguilar, Director de los CREDE´s de Tamaulipas. En lo que compete al profesor Uvalle Gallardo se sabe que tramitará su jubilación, después de tantos años de servicio en el magisterio.

UN LICENCIADO EN ECONOMÍA A EDUCACIÓN BÁSICA
Y el cambio en el CREDE de Nuevo Laredo obedece a su vez a una serie de movimientos que se están dando en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET). Prueba de ello es que el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca nombró a Patricio Garza Tapia como nuevo Subsecretario de Educación Básica. Aquí cabe apuntar que el mencionado fue candidato independiente a la alcaldía de Río Bravo en las pasadas elecciones municipales, y además es Licenciado en Economía con Maestría en Desarrollo Humano, lo cual ha sido un tanto criticado, pues su carrera no va con su nuevo cargo, pero bueno, ya veremos que resultados brinda. Asimismo el mandatario estatal también dio posesión a Jaime Araciel Vera García director general del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT). El citado tiene Maestría en Educación y viene de ser asesor técnico en la Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Calidad.

INSCRIPCIONES DEFINITIVAS A LA ESCUELA
A partir de este próximo lunes 31 de enero inician las inscripciones para el próximo ciclo escolar, que se mantendrán hasta el 11 de marzo, y las cuales serán totalmente en línea, por cuestión de la pandemia del Covid-19. Así pues se inicia con los registros de quienes van a secundaria, que será del 31 de enero al 11 de febrero, para seguir luego con los de primaria, que será del 14 al 25 de febrero y luego los de preescolar, del 28 de febrero al 11 de marzo. Los registros se realizarán a través de http://siie.tamaulipas.gob.mx/ y es bajo sencillos pasos a seguir en la misma página. Cabe apuntar que dichas inscripciones son definitivas, y ya no será necesario ratificar en agosto.

LE TIRA DANIEL PEÑA A HÉCTOR CANALES
El ex alcalde Daniel Peña Treviño aseguró que en lo particular no puede respaldar un proyecto en pos de la gubernatura del estado encabezado por alguien que en su momento incurrió en muchos agravios hacia los priístas, a la vez que dejó entrever que apoyará al doctor Américo Villarreal Anaya en sus pretensiones por conseguir la gubernatura del estado. En entrevista con Stereo 91 Daniel Peña lamentó que en su momento el ex candidato a la alcaldía por el PRI, Héctor Canales González, le haya manifestado que los del PAN le robaron la elección por la Presidencia Municipal en el 2016, y que ahora Héctor ande respaldando a los panistas. Asimismo acusó que el gobierno del estado agrede a Nuevo Laredo y su postura hacia el gobierno local es de confrontación, no de conciliación. Cabe apuntar que Daniel Peña estuvo presente en una reunión encabezada por Américo Villarreal Anaya el pasado sábado, asegurando que fue invitado a la misma en su calidad de ex alcalde.

CRISIS EN COMERCIOS
La falta de crecimiento económico en el país, aunado a la tremenda inflación del 7 por ciento que estamos padeciendo, y que es la más alta de los últimos 20 años, ha generado una severa contracción a la economía que ya poco a poco está afectando a los comercios en todo el país. Y en el caso de Nuevo Laredo hemos estado viendo como los restaurantes están siendo afectados con la falta de clientes, en parte porque han subido los precios de sus productos, al elevarse a la vez los insumos para la elaboración de los mismos, pero en parte también porque la gente no quiere gastar. Y es que el que vayan a comer dos personas a un restaurante ya viene costando, bajita la mano 300 pesos, y con esa cantidad de dinero bien se puede comprar en el supermercado lo suficiente para darle de comer a toda la familia, de ahí que mucha gente prefiera aguantarse las ganas de comer en restaurantes, y mejor comer en casa, pero a la vez genera pérdidas en los negocios y riesgos de cierres, que van a contraer aún más la economía. Lo malo es que esto apenas empieza, y no se ven buenos augurios de mejoría a corto plazo.

PRESUME INFONAVIT BUENA ADMINISTRACIÓN
Y hablando de la inflación, a través de un comunicado el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) reporta que el rendimiento de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes que tienen ahorro en el instituto fue de 7.36 por ciento para este 2021, lo que equivale justamente al nivel de inflación registrada en ese año. De esta manera el INFONAVIT hace ver que se ha protegido el poder adquisitivo del ahorro, y garantizando a la vez el acceso de los derechohabientes a una solución de vivienda y a un mejor retiro. Y bueno esto también refleja a buena administración de recursos en el referido instituto, que al cierre de 2021 registró un resultado neto de 9 mil 057 millones de pesos, preservando un Índice de Capitalización (ICAP) de 12.62%, dentro del intervalo aprobado en el Plan Financiero vigente, consistente con lo establecido en la Política de Rendimiento a la Subcuenta de Vivienda. No pos ta gueno.

¿EL FIN DEL COVID?
De acuerdo con el doctor Julián Del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar Número 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de momento estamos en la cima de la pandemia de la variante ómicron del Covid-19, por lo que los contagios van a seguir todavía, pero a la vez van a ir bajando y se espera que esta variante cese su ataque en mes y medio, y muy probablemente entonces podamos ya por fin volver a la normalidad. Y curiosamente las estimaciones para que termine la pandemia del Covid son para la segunda quincena de marzo, es decir dos años después de que empezó todo el caos por las restricciones. Dios quiera y sí, ya concluya esto, pues muchos ya estamos hasta la coronilla de tal enfermedad.

LAS PRECAMPAÑAS
En Bustamante, Tamaulipas, el precandidato a la gubernatura por la coalición MORENA-PT-PVEM, Américo Villarreal Anaya, dijo que es momento de decirle adiós al viejo régimen por omiso y corrupto, y por no dar oportunidad a la gente de salir adelante. Dijo que se va por el proyecto de transformación donde todos caben y donde se busca la convivencia, el bienestar y el vivir sin miedo, para todas las familias tamaulipecas… En Altamira César Verastegui Ostos, precandidato de la alianza PAN-PRI-PRD, aseguró ante militantes del sur del estado ser un verdadero líder que viene de abajo y que sabe de las necesidades y que todo lo que tiene le ha costado. Agradeció que los tres partidos políticos se unan en torno a su precandidatura, anteponiendo el interés general a los particulares o de grupo, a fin de trabajar juntos para cambiar las políticas públicas que han lastimado mucho al desarrollo del país.

LO ÚLTIMO
La Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, puso en marcha la expedición de una tarjeta denominada “Haciendo Comunidad”, mediante la cual quienes la tramiten podrán obtener desde un 5 hasta un 30 por ciento en más de 200 negocios participantes. Bien por eso… En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal plantó un árbol en el jardín de la Presidencia Municipal, acompañado de su hermana, la presidenta del DIF, Claudette Canturosas de Salinas, y otros funcionarios municipales… El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, realizó una visita de cortesía al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en CasaTam. Ahí el mandatario estatal reafirmó su apoyo a la UAT y su compromiso de seguir apoyando a dicha casa de estudios, para beneficio de su estudiantado… Hasta este miércoles había en Nuevo Laredo 177 maestros con Covid-19. Y eso que están dando clases desde sus casas. ¿Qué tal si estuvieran en las escuelas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí