Abandonan panistas y priistas sesión de Congreso

4000
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Panistas y priistas abandonaron la sesión del Congreso del Estado ante un intento del grupo parlamentario de Morena por reformar la Ley Sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso del Estado a fin de remover a la Presidencia de la Mesa Directiva.

La diputada Gabriela Regalado (Morena) presentó una iniciativa la cual contempla diversas modificaciones la Ley Sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso del Estado y entre ellas el remover al Presidente (a) de la Mesa Directiva en caso de presentar un desempeño irregular, apartarse del reglamento.

Además solicitó que fuera aprobada con dispensa de trámite es decir sin discusión y dictamen de las comisiones ordinarias.

Ante lo que consideraron una irregularidad los diputados (as) de Acción Nacional y Revolucionario Institucional abandonaron la sesión.

La diputada Alejandra Cárdenas Castillejos (PRI) advirtió que dicha iniciativa no se contemplaba dentro de la orden del día y por tratarse de modificaciones a la legislación interna del Congreso se debió haber analizado en la Junta de Coordinación Política pero no fue así.

Ante ello se decretó un receso de una hora y cuando ya faltaban unos cuantos minutos para reanudar la sesión y ante la falta de acuerdos, legisladores panistas y priistas decidieron retirarse del Salón de Sesiones.

Los morenistas por cuenta propia decidieron continuar la sesión y el diputado Marco Antonio Gallego se instaló como presidente de la Mesa Directiva y aún cuando estaban presentes 17 diputados de Morena y uno de Movimiento Ciudadano determino que si había quorum para continuar con la sesión y aprobar reformas de manera legal.
En el Congreso de Tamaulipas ya que el pleno esta integrado por 36 legisladores el qurom sería de 19.

Pero al poco tiempo de reanudar los morenistas entraron en un nuevo receso.

En la exposición de motivos de la iniciativa de reformas a la Ley Sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso del Estado se plantea que las normas que rigen las actividades de este Congreso, han sido sometidas a prueba día con día, derivado de ello surge la necesidad de plantear la presente Iniciativa para adecuarla a las necesidades que el contexto actual requiere, y así evitar extralimitaciones en las funciones de quien en su momento presida la Mesa Directiva, así como sus demás integrantes, impidiendo con ello, se realicen determinaciones de manera unilateral, es decir, sin tomar en cuenta el voto colegiado que debe prevalecer en una Asamblea Legislativa, supuestos como estos habrán de acontecer, entre otros, por lo cual se busca perfeccionar con la presente acción, la Ley que regula nuestra actuación como Poder Legislativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí