Las quejas por violaciones a los derechos humanos en el tema de la salud se han incrementado durante la pandemia del coronavirus en contra de hospitales del sector salud, debido a la falta de atención.
Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, apuntó que la Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado siguen recibiendo el mayor número de denuncias por violaciones a los derechos humanos en cuanto a procuración y administración con hechos como allanamiento de morada, dilación en las investigaciones, abuso de autoridad, detenciones ilegales y otras como “siembra” de pruebas.
Pero lo que destaca es que las denuncias en contra de Hospitales de la secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE se han incrementado. Familiares de enfermos de coronavirus han denunciado que en estos Hospitales son rechazados o les ha sido negada la debido atención.
Incluso existen denuncias por decesos de personas que según los familiares no recibieron la debida atención médica.
Los casos de las denuncias en contra de los Hospitales del IMSS e ISSSTE han sido turnados a la Comisión Nacional para su atención por tratarse de organismos federales.
Por otra parte, que los ciudadanos cada vez presenta más denuncias por lo que considera violaciones a sus derechos humanos y tan solo en este primer mes del 2022 ya se han acumulado 42 quejas las cuales están siendo revisadas para definir cuales se constituyen en expedientes de violación a los derechos humanos.