Fraude…

3092
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La tan cacareada frase de ganar al costo de lo que sea, muy parecida al cueste lo que cueste, que ha sido utilizada en la política por décadas y décadas nos tiene muy jodidos, ¿por qué?, pues porque los políticos se la tomaron muy en serio, obtenía el poder invirtiendo mucho dinero, a veces obtenido de lugares muy oscuros, para al final, cuando ya tenían en sus manos los presupuestos, tomar lo que era del pueblo para regresarlo al doble o triple según sus acuerdos.

¿Sigue ocurriendo lo mismo?, las dudas persisten, aunque también tenemos la certeza de que cada día avanzamos en democracia, quizá porque todo es más expuesto, transparente, tal vez porque la sociedad está más metida en la política, o pudiese ser por todo junto.

El problema es que al ritmo que se van eliminando muchos vicios aparecen otros, quizá se hace más sofisticado el fraude a la sociedad, tan es así, que ya solo parece.

Mire de que le hablo, el Tribunal Electoral de Tamaulipas con tres votos a favor y dos en contra desechó la impugnación del PT y dos ciudadanos que exigían que dos diputadas en el congreso de Tamaulipas que renunciaron a Morena, el caso de Leticia Sánchez, y al Partido del Trabajo, Lidia Martínez, para irse a la bancada del PAN, pues las regresaran a su lugar original con el argumento de que le cometían fraude al ciudadano.

A favor de los magistrados hay que decir que es obvio que no se puede obligar a ningún político a estar a fuerza en un partido, menos a que no cambie de camiseta, sin embargo, en su contra también es bueno recalcar que existe otra situación en ese caso y debe ser tomada en cuenta, por ser más importante que los derechos de los dos legisladores, nos referimos a la voluntad del ciudadano.

Vaya, es claro que los ciudadanos tenían la voluntad de ser representados por Morena, más de cincuenta mil votos en esos distritos así lo confirman, pero ahora, por una situación personal, se les va a obligar a tener de representantes a dos panistas.

¿Qué hacer en este caso?, sin duda privilegiar la voluntad ciudadana, lo ideal es pedirles el espacio a las dos diputadas que se fueron al PAN para que entren sus suplentes, por una sencilla razón, ellas no pueden ser obligadas a estar en un partido o una bancada y ya se pronunciaron públicamente sobre ello, pero el ciudadano tiene derecho a ser representado de acuerdo con sus intereses.

De permitir que las Diputadas en el Congreso cambien su camiseta, los Tribunales estarían avalando una nueva forma de cometer fraude a los ciudadanos, es más, de ahora en adelante a los hombres del poder no les interesará hacer buen trabajo ya que al perder un congreso o cabildos les bastaría comprar o convencer conciencias de quienes hayan resultado ganadores para llevarlos a sus filas, aunque los votos no los hayan favorecido, y así sacar todos sus proyectos sin oposición alguna.

Quizá no sea posible legislar el cambio de camisetas en lo electoral, cuando apenas se anden buscando candidaturas, pero si sería bien visto que en los puestos de poder ya no puedan ocurrir esos sospechosos cambios.

Faltan instancias que pueden resolver el tema, y la verdad valdría la pena observar los argumentos de los Magistrados del Poder Judicial de la Federación al respecto, saber que se debe privilegiar, si los deseos de dos personas o la voluntad de 50 mil electores, de las mayorías en dos distritos que ellas representan.

Si, tiene usted razón, lo más preocupante es que en un lado o en el otro los legisladores sean un fraude, sigan sirviendo para lo mismo, para nada o casi nada, qué, como dice el poeta, quizá no sea lo mismo, pero es igual, sin embargo, por hoy, este es el tema que se ocupa dirimir…

REFRENDA CONACYT CALIDAD DE MAESTRIA EN LA UAT… La Maestría en Ciencias y Tecnologías Computacionales que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) obtuvo la renovación de su acreditación por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Este reconocimiento a la pertinencia científica y social de la formación e investigación de los programas de posgrado permite ofrecer a estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general información y garantía de la calidad académica por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Al respecto, el Dr. Adolfo Josué Rodríguez Rodríguez, coordinador de la maestría, comentó que, tras conseguir en 2018 la acreditación como programa de reciente creación, el personal de esta dependencia trabajó en el cumplimiento de estándares de pertinencia científica y social basados en resultados e incidencias.

Destacó que, tras lograr la aprobación mediante el proceso de la evaluación académica realizado por los comités de pares, este posgrado de la UAT consiguió el nivel de programa en desarrollo por tres años (2022-2024), lo que supone una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora desde una perspectiva científica y social.

Dijo que este programa es de perfil profesional, lo que significa que fomenta en el estudiante las competencias que responden a las demandas de nuestro entorno regional en cuanto a temas de tecnologías para la transformación digital que requieren las organizaciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional.

Agregó que esta acreditación permite a quienes se encuentran matriculados contar con una beca nacional para estudios de posgrado y desarrollar investigaciones en la línea de generación del conocimiento en tecnologías para la transformación digital.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí