En Tamaulipas incidencia delictiva bajo 28% en los últimos cinco años

5807
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Según el Observatorio Nacional Ciudadano Tamaulipas registra un decremento del 28 porciento decremento en su índice delictivo durante los últimos cinco años, respecto a los estados vecinos de Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

 

El Observatorio Nacional Ciudadano basa sus indicadores en la estadística del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública se indica que entidad como Puebla, Zacatecas y Campeche presentan incrementos en su incidencia delictiva, en tanto que Tamaulipas mostró una baja de 28 por ciento en el número de delitos que se integraron en carpetas de investigación durante los últimos 5 años por cada 100 mil habitantes.

 

En el reporte a nivel estado se registra una baja importante en la incidencia delictiva municipal de 24.51 por ciento, particularmente en los municipios de Nuevo Laredo, Victoria, Matamoros, Reynosa, Madero, Altamira, Tampico y Mante, medido tanto por cada 100 mil habitantes como en número absoluto de carpetas de investigación.

 

Estos indicadores explican el hecho de que, al cierre de 2021, Tamaulipas esté en el lugar 9 en cuanto a menor número de delitos en el ranking por estados, después de que antes de 2016 llegó a ocupar los primeros sitios en el país en cuanto a mayor cantidad de homicidios dolosos, secuestros y robos, entre otros que afectan la integridad y el patrimonio de los ciudadanos. 

 

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que cuenta con 34 observatorios locales -uno de ellos en Ciudad Victoria y otro en la Zona Conurbada Tampico, Madero, Altamira- que da seguimiento a la incidencia delictiva y la situación en materia de seguridad y justicia.

 

Al analizar los indicadores de varios estados en el periodo 2016 a 2021, para establecer una comparativa tomando como base cada 100 mil habitantes, se observa que en Veracruz se incrementó la incidencia delictiva 87 por ciento en los últimos cinco años; en San Luis Potosí, 72 por ciento; en Coahuila, 2.2 por ciento y en Nuevo León una baja de 1.1 por ciento, aunque en el número absoluto de carpetas de investigación tuvo un crecimiento de 5.5 por ciento.

 

Durante los últimos cinco años, por cada 100 mil habitantes, en Puebla aumentó 42 por ciento el número de delitos a partir de los cuales se inició carpeta de investigación; se incrementó 40 por ciento en Zacatecas, casi 112 por ciento en Campeche y creció 22 por ciento la incidencia delictiva en la Ciudad de México. 

 

Por otro lado, de 2016 a 2021 creció la incidencia delictiva 13.7 por ciento en Aguascalientes; 28 por ciento en Guanajuato; 11 por ciento en Querétaro y bajó 75 por ciento en Yucatán. 

 

En general, en el país, la incidencia delictiva ha mostrado un alza de 10.7 por ciento por cada 100 mil habitantes, base que se utiliza para poder hacer un comparativo adecuado en la cantidad de delitos denunciados entre diferentes estados de país.

 

La incidencia delictiva considera los delitos de alto impacto que atentan contra la integridad física, el patrimonio y la seguridad personal de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí