«UAT Y LA IMPORTANCIA DE NUESTRA MÁXIMA CARTA MAGNA»

2331
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Cada 5 de febrero se celebra el Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por ello, está instituido que ese día sea de asueto laboral. Sin embargo, muchos jóvenes e incluso adultos, ya no sabemos lo valioso de su significado.

Por lo citado, es muy importante que nuestra máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), haya realizado el ciclo de conferencias “La semana de las constituciones”, en conmemoración del 105 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 101 aniversario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

 

El evento fue dirigido a la comunidad universitaria y público en general, y se desarrolló del 1 al 4 de febrero del 2022, y se trasmitió a través de la página de Facebook de la Facultad, con la participación de ponentes de instituciones académicas y gubernamentales.

El Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad de Derecho Victoria, puso en marcha las actividades y destacó la importancia de abordar temas muy relevantes en torno a la Constitución, tal como la evolución de la justicia administrativa en México que, subrayó, es muy interesante para el campo de la abogacía.

Cabe recordar, que el origen de esta fiesta patria se debe a que el 5 de febrero de 1917 se promulgó la versión actual de la Constitución Política, publicada el mismo día en el Diario Oficial de la Federación, misma que entró en vigor en el mes de mayo de aquel año.

El 5 de febrero es comúnmente conocido como el «Día de la Constitución Mexicana», que es la «Carta Magna» del país. Por ser un día festivo, la mayoría de las empresas, escuelas y oficinas de gobierno están cerradas durante el día. En este tiempo, se organizan festivales y desfiles a lo largo y ancho del país, aunque por lo general hay ley seca, quedando prohibida la venta de alcohol, como símbolo de respeto a la lucidez de los autores del mismo documento.

El documento se firmó en la ciudad de Querétaro, en torno al nombramiento del general Venustiano Carranza como Presidente Constitucional del país.

Es muy importante, que nuestras autoridades federales, estatales y municipales, no pierdan este compromiso cívico, pero es más subrayable, que las instituciones educativas lo reproduzcan y lo conmemoren, por que es a través de la educación, donde nuestros niños y jóvenes, podremos rescatar esos valores cívicos que corren el riesgo de ser olvidados…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí