FIN DE PRECAMPAÑAS

7937
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Por Arnoldo García

Las precampañas concluyeron y ahora se abre un espacio en el cual los partidos políticos declararán sus candidatos al Gobierno del Estado los cuales son CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, AMERICO VILLARREAL ANAYA y ARTURO DIEZ GUTIERREZ. 

Acabarán por integrarse los Comités de Campaña, la asignación de tareas, en tanto que los candidatos podrán reunirse con sus estructuras partidistas, pero sin difusión alguna.

En un balance de las precampañas se puede decir que la marca Morena sigue arriba de quien será su candidato AMERICO VILLARREAL ANAYA, por lo cual durante la campaña deberá llevar a cabo un enorme trabajo de penetración entre el electorado para empatar esto y con ello tener un posicionamiento más fuerte.

Es definitivo que no habrá sustitución de candidato y lo será VILLARREAL ANAYA, pero sigue arrastrando los problemas de pugnas internas. Si JOSE RAMON GOMEZ LEAL se ha sumado con una estructura importante, el delegado de los Programas Federales para el Bienestar, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA se mantiene distante y no da muestras de apoyar.

Los alcaldes morenistas de Reynosa y Madero, CARLOS PEÑA ORTIZ y ADRIAN OSEGUERA KERNION, respectivamente, se limitan a cumplir con AMERICO VILLARREAL con lo estrictamente necesario, lo cual contrasta con la entrega y ganas que los alcaldes de Nuevo Laredo y Victoria CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y EDUARDO GATTAS BAEZ le han puesto para apoyar la campaña de AMERICO.

El golpeteo de algunos morenistas y las declaraciones de ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN no han hecho mella en VILLARREAL ANAYA, sin duda que hoy se encuentra mucho mejor posicionado que hace un mes, pero será necesario que en abril arranque su campaña en mejores condiciones.

En el caso de CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS “el truko”, llama la atención la bienvenida que le han dado los priistas, la aceptación entre éstos. En cambio, hay simpatizantes del secretario general de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, y el alcalde de Tampico los cuales no acaban de asimilar que “el truko” será el candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”.

Ante ello, CESAR AUGUSTO tendrá que concentrar gran parte de sus actividades de campaña en la zona sur y en Reynosa, no solo a todos los panistas, sino también a más electores, pues Reynosa, Tampico, Madero y Altamira son estratégicos para el triunfo electoral.

Si bien “el truko” cerró fuerte su precampaña, la campaña la deberá arrancar aún con más fuerza, y ello dependerá de su oferta electoral.

La sorpresa ha sido que al precandidato de Movimiento Ciudadano ARTURO DIEZ GUTIERREZ le ha ido mejor de lo esperado al aprovechar la atención que ha adquirido el movimiento naranja con el triunfo de SAMUEL GARCIA en Nuevo León, pero es necesario que DIEZ GUTIERREZ sea más convincente.

Por verse si la implicación de ROBERTO PALAZUELOS, candidato de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo en una balacera y la muerte de dos personas no le da para abajo a ARTURO DIEZ GUTIERREZ.

De reconocer el despegue de DIEZ GUTIERREZ durante los pasados días de precampaña, pero por verse si podrá sostenerse y crecer, pero sobre todo hacer lo necesario para que el movimiento naranja siga creciendo hacia el 2024.

El caso de ROBERTO PALAZUELOS marca la necesidad de revisar la postulación de famosos que no únicamente son impresentables, sino que también han resultado bastante malos para gobernar.

Esperemos que en las campañas haya más propuestas que convenzan y menos lodo que confunda.

 

                           ….ACORDES y DESACORDES….

LAS revisiones operativas y administrativas a las Direcciones de Tránsito de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria atiende peticiones de los mandos de las fuerzas armadas federales y estatales que han detectado probables irregularidades en la conducta de personal de Tránsito que pudiera tener vínculos con grupos delictivos.

Si bien es correcto y necesario revisar las Direcciones de Tránsito como parte del área de seguridad, lo que llama la atención es la participación de personal de la Auditoría Superior del Estado. Ante un hecho como éste, interesante sería conocer si el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, fue informado oportunamente por el titular de la ASE, JORGE ESPINO ASCANIO sobre estas actividades.

No se trata de que, si dichas auditorías están contempladas en el marco del Programa Anual de Auditoría 2022, aprobado por el Congreso del Estado, sino que sin duda estas acciones tienen un trasfondo político y el Congreso del Estado al cual pertenece la ASE debió tener conocimiento.

Además, porque en esta ocasión no se usó a la Contraloría Estatal o el Centro de Control, Comando y Computo C4 que es al cual corresponde el vigilar que todos los elementos inscritos en áreas de seguridad hayan participado en cursos de capacitación y adiestramiento, así como aprobado los exámenes de evaluación y control de confianza.

Sin duda alguna ésta fue una operación armada desde la secretaría General de Gobierno, usando a la Auditoría Superior del Estado, la que si bien pudiera tener algo de cierto en el aspecto de seguridad, también busca enfrentar a los alcaldes morenistas de Nuevo Laredo y Victoria CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y EDUARDO GATTAS BAEZ, con el grupo parlamentario de Morena, o será acaso que ESPINO ASCANIO ha escuchado pasos y se apresta para realizar sus últimos servicios….

LAS precampañas concluyeron y en Morena aún no han logrado hacer entender a ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN que él no será el candidato, ni habrá sustitución de candidato. Si bien es cierto que expriistas se han logrado sumar a AMERICO VILLARREAL ANAYA y Morena, la división y pleitos entre los morenistas persisten y eso hace más daño.

Sin duda que van a acabar por restar a los expriistas que se han querido sumar de buena fe.

La marca Morena en Tamaulipas se encuentra arriba de quien seguramente será su candidato al Gobierno del Estado; sin embargo, en vísperas de iniciar las campañas, Morena continúa sin organización y sin estructura, por ello en duda la capacidad de movilización.

Más bien cuenta con una serie de estructuras locales personales de cada alcalde o diputado las cuales se habrán de utilizar, pero cuidado, que lo cobrarán muy caro, pero sobre todo no son confiables, hay que tener presente que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso empieza a hacer aguas….

LAS ausencias de las diputadas morenistas CONSUELO NAYELI LARA MONROY y NANCY RUIZ MARTINEZ para reanudar la sesión del Congreso el pasado miércoles se están haciendo más constantes y únicamente dejan entrever que pese a los esfuerzos de su pastor el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, las inconformidades persisten.

Son varias las diputas de Morena las cuales no se sienten debidamente consideradas y atendidas y no han tenido empacho alguno en mencionar que sí son objeto de violencia política por equidad de género.

Así, el diputado ZERTUCHE ZUANI se desgasta más en atender las exigencias de sus compañeras (os) de grupo que con los legisladores del PAN y PRI.

En verdad que los problemas de los diputados (as) de Morena en el Congreso del Estado con un grupo de legisladores divididos y confrontados para nada favorece a AMERICO VILLARREAL ANAYA ….

QUIEN ya cobra como director de Planeación en la secretaría de Obras Públicas del Estado es GUSTAVO RIVERA para estar a cargo de la operación política en el municipio de Victoria.

A la serie de apuros que tiene el alcalde EDUARDO GATTAS BAEZ, ahora se suma el hecho de que el diputado JOSE BRAÑA MOJICA se quiere imponer como el jefe político de Morena en Victoria y hacer de lado a GATTAS.

Desde ahora él dice que en el 2024 será candidato a la Alcaldía y Presidente Municipal…..

GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas inauguró las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que organizó la Secretaría de Investigación y Posgrado de la máxima casa de estudios en el estado.

A través de un mensaje virtual, el Rector puso en marcha el programa que se desarrolla del 9 al 11 de febrero mediante la divulgación de proyectos de investigación y foros educativos, en donde destacó la importancia de contar en la UAT con investigadoras reconocidas a nivel nacional e internacional..

Destacó también que la Universidad tiene una activa participación en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y de manera muy precisa en los objetivos de inclusión y equidad, señalando el compromiso de buscar todas las facilidades para que las universitarias sigan desarrollándose como investigadoras en todas las disciplinas….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí