Ni Pedro ni Jesusa

5116
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

-Diplomáticos de carrera difieren de la política exterior de AMLO
-Desgaste innecesario con propuestas para la embajada en Panamá
-Piden el retiro de Ken Salazar como embajador de E.U. en México

A juzgar por opiniones vertidas en torno al caso, tal parece que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no está brindando la seriedad que requiere la designación de embajadores o cónsules mexicanos en el extranjero o, por lo menos, no se está siguiendo el protocolo diplomático.

En efecto, tras la negativa del otorgamiento de beneplácito y la renuncia del historiador PEDRO SALMERÓN como propuesta de México a la embajada de Panamá, el Jefe del Ejecutivo Federal ha dispuesto que la feminista e indigenista JESUSA RODRÍGUEZ ocupe ese cargo diplomático.

El tema ha ocasionado un desgaste innecesario en la diplomacia mexicana derivado de la confrontación entre el presidente LÓPEZ OBRADOR y la canciller panameña ERIKA MOUYNES, luego de que el huésped del Palacio Nacional afirmara que la negativa de MOUYNES al beneplácito de SALMERÓN era una acción equiparable a la Santa Inquisición.

Cierto o falso, el caso es que el historiador mexicano es señalado como acosador sexual por lo que la canciller panameña no avaló la propuesta mexicana para ocupar la embajada de su país, tal y como lo establecen las leyes diplomáticas internacionales.

En respuesta, como si no existiera un personaje de mayor presencia y experiencia para ocupar ese cargo del Servicio Exterior Mexicano, el jefe de las instituciones federales propuso a la ex senadora JESUSA RODRÍGUEZ, quien, además, es una defensora del uso de la mariguana.

Como era de esperarse, el presidente de Panamá LAURENTINO CORTIZO brindó todo su apoyo a la canciller ERIKA MOUYNES, quien habrá de determinar si otorga o no el beneplácito para aceptar a RODRÍGUEZ como la nueva embajadora mexicana en ese país centroamericano.

ARTURO SARUKHAN, consultor internacional, exembajador de México en los Estados Unidos, embajador de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y editorialista del rotativo estadounidense Washington Post, considera que con la postura y nominaciones el presidente LÓPEZ OBRADOR “incurre en dos equívocos, comete un error pertinaz y muestra su desprecio por el SEM, que solo sigue el patrón que ha mantenido su gobierno de debilitar instituciones y procesos de Estado, y de purgar burocracias para sembrarlas de sus incondicionales”.

Y añade: “Solo hay que revisar la calidad, el perfil y la idoneidad de varias de sus designaciones en este ramo. Por ejemplo, el escándalo que justificadamente generó la decisión de enviar al historiador Pedro Salmerón, cercano al Presidente, pero con denuncias de acoso sexual, como embajador a Panamá. Tras señalamientos de organizaciones feministas, López Obrador hizo una defensa a contracorriente y, al final, fue el gobierno panameño quien tuvo que negarle el beneplácito. Situaciones similares se cuentan con los dedos de una mano en la historia de las designaciones parea embajadas mexicanas del último medio siglo”.

Del mismo modo, el ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, JORGE CASTAÑEDA, también difiere por la forma y criterio del gobierno de la Cuarta Transformación para designar a sus representantes diplomáticos en el extranjero.

CASTAÑEDA considera que JESUSA RODRÍGUEZ, la nueva propuesta del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la embajada mexicana en Panamá, no tiene ninguna calificación para ocupar ese relevante cargo en el Servicio Exterior Mexicano.

Asimismo, desde su óptica, asegura que el gobierno de la 4T que preside ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha utilizado retórica y prácticas ofensivas al abordar temas diplomáticos.

En consecuencia, la vox populi se pregunta si se trata de nombrar diplomáticos de carrera o a la carrera.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:
I.-Así como en el Washington Post se critica la postura diplomática del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el Wall Street Journal la andanada mediática se enderezó en contra del embajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR.
La articulista MARY AVASACIA solicitó públicamente al presidente JOE BIDEN el despido de su representante en la República Mexicana por respaldar la reforma energética de AMLO.
“Hizo un mal juicio”, afirma en su artículo la periodista estadounidense luego de que el embajador yanqui externara que son necesarios los cambios en la ley energética que fue promulgada en 2013.
Ni hablar.

II.-Hoy a las 11 de la mañana, frente a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana-Delegación Matamoros, dará inicio la Colecta Anual que organiza esa institución de emergencia. El Coordinador de Servicios Médicos de Emergencia, FRANCISCO GABRIEL PONCE LARA, agregará más actividad a su delicada, importante y responsable agenda diaria.
¡Todos a apoyar a la Cruz Roja Mexicana!

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx