Acuerdan impulsar el desarrollo de la región noreste y Texas

4107
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Los Gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila acordaron con la Embajada de Estados Unidos en México impulsar una agenda de desarrollo regional y de colaboración para incrementar la prosperidad ambos lados de la frontera.

 

El embajador Ken Salazar reconoció el liderazgo de los Gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León y Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila a quienes dijo que reconoce la importancia de toda la frontera y reiteró su disposición para trabajar juntos.

 

Señaló que en la región noreste de México es donde se enlazan México y Estados Unidos de América con una intensa actividad comercial, que se ve todo los días, todos los años que seguirá apoyando el presidente Biden.

 

Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila sostuvieron una segunda reunión con el embajador Salazar con quienes convinieron acuerdos regionales y de cooperación en materia de infraestructura fronteriza, energías limpias y migración. 

 

Para ello se establecieron tres mesas de trabajo en las cuales se abordaron los temas de energía y medio ambiente, infraestructura fronteriza y migración.

 

El embajador estadounidense y los gobernadores coincidieron en dar continuidad a la colaboración, comunicación y coordinación entre los Gobiernos de la región noreste del país y Estados Unidos, a fin de fortalecer la competitividad, seguridad y bienestar de la frontera y sus familias.

 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, comentó que la región que hacen Texas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas pueda ser altamente competitiva, traer mayores inversiones, generar más empleos, pero sobre todo asegurar que poder mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en ambos lados de la frontera. 

 

El mensaje es muy claro, vamos a seguir trabajando de la mano, cuenta el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador Ken Salazar, con unos aliados aquí en los estados noreste de nuestro país, mencionó.

 

Los gobernadores y embajador acordaron continuar impulsando la ampliación y construcción de Puentes Internacionales en la frontera común entre Texas y los tres estados mexicanos del noreste, además de obras carreteras que faciliten el comercio por parte de las entidades participantes. 

 

Durante las mesas de trabajo en el Centro de Convenciones de Reynosa también participaron las Cónsules Generales de los Estados Unidos en Nuevo Laredo y Matamoros, Deanna Kim y Yolanda Parra, respectivamente. Además de Roger C. Rigaud, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey. 

 

Por otra parte, en materia energética acordaron continuar privilegiando la generación de energías limpias para brindar mayor competitividad a las empresas, desarrollo y empleos pero sobre todo para garantizar el bienestar de las familias que exigen menos contaminantes. 

 

Así también convinieron la realización de acciones conjuntas entre la Embajada, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración, y los tres estados para contener el flujo migratorio y para atender y dar alternativas con perspectiva de derechos humanos a los migrantes que logran llegar a la frontera, por medio de estancias migratorias.

 

En las mesas de trabajo también participaron los titulares de las Secretarías General de Gobierno de los 3 estados, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Energía y Economía. Además la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Sector Rio Grande de la Patrulla Fronteriza, Consejo de Comercio y Seguridad, entre otras autoridades de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí