Por baja producción Tamaulipas no exporta aguacate

2794
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Debido al bajo volumen de producción el aguacate que se produce en Tamaulipas no se exporta y prácticamente se consume en el mercado local, por lo cual no hay una afectación por la decisión de Estados Unidos de suspender las importaciones de este fruto.

 

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, mencionó que la zona no cuenta con una afirmativa de exportación de parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, como si la tiene Michoacán.

 

Añadió que en Tamaulipas no se tiene el protocolo para exportación de aguacate es decir que esté libre de ciertas plagas y además cumpla con normas de calidad.

 

En la región existen algunas huertas de aguacate ya establecidas y otras en proceso de desarrollo, pero sus volúmenes de producción por lo cual prácticamente esta se queda en el mercado nacional.

 

Por otra parte, apuntó que debido a las fuertes heladas del año pasado estas huertas sufrieron daños en sus plantaciones lo que retrasó su proceso de crecimiento y en algunos casos se tuvo que replantar árboles, lo cual ha provocado que la producción baje aún más.

 

La producción de aguacate en el país se ha incremento y recientemente Jalisco recibió la aprobación de la USDA para exportar aguacate a Estados Unidos, señaló.

 

Insistió en que es necesario incrementar la producción de aguacate, mejorar su calidad y combate de plagas a fin de que la producción de aguacate de Llera, Victoria y Jaumave también se pueda enviar a Estados Unidos.

 

Longoria García, comento que las heladas le hacen un daño significativo al menos en estas zonas en donde las bajas temperaturas son constantes en algunos meses, eso provoca desánimo entre algunos productores que buscan contribuir a la producción de aguacate.

 

Informó que en el municipio de Gómez Farias se llevan a cabo siembras de aguacate en forma experimental ya que se considera pueda haber mejores condiciones climáticas.

 

Finalmente explicó que la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de suspender la importación afecta solo a Michoacán, y se derivó de la intención que fue detectada por parte de los inspectores estadounidenses , de querer introducir aquel país aguacate de otras zonas que no estaban consideradas dentro del acuerdo no certificadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí