Por sequía disminuye 10% hato ganadero; aumenta precio de la carne

2155
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Debido a la intensa sequía registrada durante los últimos cinco años, el hato ganadero se redujo en un 10 porciento, lo cual ha provocado un incremento en el precio de la carne.

 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa, apuntó que la situación es difícil para los ganaderos ya que durante la pandemia de coronavirus se ha observado una reducción en el consumo de carne.

 

En ese sentido, indicó que se tiene confianza en que se incremente el consumo de carne, en la medida en que vaya bajando la pandemia.

 

Explicó que la sequía provoco el agotamiento de los pastos y abrevaderos por lo cual el hato ganadero se ha reducido en un 10 por ciento, así como también la producción de carne y leche.

 

Pero apuntó que en contraste con ello el precio del ganado de exportación ha tenido un aumento en cinco centavos de dólar en las últimas fechas, cada semana se recibe información sobre la variación del precio y poder tomar las medidas pertinentes a la hora de la comercialización.

 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, sostuvo que el precio en el mercado internacional se había mantenido estable en alrededor de 1.80 dólares por libra en base a 300 libras, dijo.

 

“Esto quiere decir que ese precio está considerado a 1 peso del ganado de 300 libras a medida que el becerro tiene otros pesos como entre 400 o 500 libras, tiene otro ajuste hacia abajo dependiendo dr la calidad y el peso del animal”, explicó.

 

Señaló que, por ahora, en base a las 300 libras, se tiene el precio de 1.85 dólares la libra, aunque resaltó que en Chihuahua han alcanzado hasta los 2 dólares.

 

Más al norte , en Chihuahua, están más cercanas las engordas de Estados Unidos y por lo tanto el flete es menor, por ello la diferencia entre norte. Tamaulipas que está en el noreste, tiene un incremento en el flete debido a que está más lejos para llegar a las engordas que están en Texas, dijo.

 

Comentó también que, para tener un censo de la producción de ganado en la entidad y que este se conforme con cifras oficiales, se han celebrado algunas reuniones con la SADER en donde de participa Gobierno del Estado y las diferentes esferas i colectadas en el tema.

 

“Ahí tenemos una base de datos como registro de fierro, lo que es el Comité de Producción Pecuaria del Estado de Tamaulipas, Ahí se pueden ver las variantes que nos den el dato más aproximado, con ello podemos señalar que esa disminución ha sido de alrededor de un 10 %”, puntualizó Gutiérrez Chapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí