REFORMAS Y REPORTEROS

4737
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por Arnoldo García.

Las reformas que se están dando en el Congreso del Estado no son cambios los cuales beneficien a los ciudadanos, son modificaciones las cuales sirven para quien hoy tiene la mayoría en el Poder Legislativo tener un mayor control en el funcionamiento del Congreso.

Debido al oportunismo con el cual son introducidas tales reformas no tendrán mayor alcance y además no tienen visión de futuro, se habrán de volver en contra del grupo parlamentario que hoy las promueve.

¿Estas y otras reformas que ha promovido el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado han sido consultadas con quien es su jefe político AMERICO VILLARREAL ANAYA? Es evidente que los legisladores (as) morenistas se siguen moviendo como si no tuviesen ya un líder al cual seguir, obedecer y cuidar; se mueven en forma independiente, anárquica y descoordinada.

Nunca habíamos visto en el Congreso de Tamaulipas una legislatura en la cual las negociaciones, los acuerdos resulten ser tan complicados, difíciles, prevaleciendo los dimes y diretes, no el debate.

Dimes y diretes en los cuales están por encima de todo las posiciones partidistas, no así el interés de los ciudadanos.

En definitiva, que es esta la legislatura con el más triste papel y vergonzoso desempeño. 

Aún hay tiempo para corregir y que Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en el Congreso asuman y cumplan con su responsabilidad de legislar a favor de los ciudadanos, no en beneficio de sus intereses particulares.

Son tantos los frentes que se están abriendo en el Congreso del Estado que resulta increíble que Facebook le haya sancionado por no cumplir con los requisitos para las transmisiones en vivo.

Esto ha venido a complicar el trabajo de los reporteros que cubren la fuente del Congreso del Estado, pues además de lo anterior se tiene el problema que con el argumento de que dos diputadas de Morena están contagiadas con coronavirus y otros tantos empleados del Congreso, desde el pasado 15 de enero fueron cerradas las Salas de Prensa, en el Congreso, con lo cual se dificulta el trabajo informativo.

Tal parece hay un empeño por evitar que las sesiones del pleno del Congreso y las reuniones de las comisiones ordinarias tengan difusión. El querer llevar a cabo las sesiones de Congreso sin la presencia de los medios de comunicación no es un signo de la democracia que presumen los morenistas.

Además, tras más de cuatro meses de ser mayoría en el Congreso del Estado es de broma de mal gusto el culpar de ello a la pasada legislatura, por la sanción de Facebook. Con ello es evidente que el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, no únicamente tiene conflictos al interior de su grupo, sino también de carácter administrativo.

Si no están pudiendo resolver los problemas de carácter administrativo, menos podrán hacerlo con los asuntos de carácter político.

 

ACORDES y DESACORDES

CIERTO es que los conflictos que el diputado ZERTUCHE ZUANI viene enfrentando con sus morenistas no son de carácter político o legislativo, o sobre si el respaldo a AMERICO VILLARRREAL ANAYA debe ser condicionado a compromisos, o si hay diputados con vínculos con los CARMONA ANGULO o si están de acuerdo o no con las reformas legislativas.

Bien lo dijo alguien del Congreso del Estado, son problemas de carácter “administrativo” es decir de pesos constantes y sonantes, reclamos de pago de viáticos, hotel, comidas, gasolina y demás; claro está que también de pago de compensación o en el argot legislativo “pago por evento”.

El hecho de que de 18 diputados que integran el grupo parlamentario de Morena en el Congreso, 12 no asistieran a la reunión previa del pasado lunes no es una mera coincidencia. En política las coincidencias no existen. Es una evidente muestra de que a ARMANDO ZERTUCHE le están moviendo el tapete, lo quieren desplazar y hacerse notar frente a VILLARREAL ANAYA en busca de saciar ambiciones personales.

Las ambiciones de algunos diputados morenistas van desde querer “amarrar” candidaturas a alcaldes, formar parte del Gabinete Estatal y obtener contratos jugosos para sus empresas. Así pues, algunos de estos problemas se podrán resolver, pero otros no, será ARMANDO ZERTUCHE quien los atienda.

Como instigadores del motín a bordo son señalados los diputados JOSE BRAÑA MOJICA, CASANDRA PRISILA DE LOS SANTOS FLORES, ELIPHALET GOMEZ LOZANO y HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRA….

CARAY, para reír o llorar con el diputado GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, pues ni como presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, ni como empresario del ramo, se encuentra enterado del proceso de enajenación de lotes en las playas Miramar y La Pesca para el desarrollo de proyectos turísticos.

Insistió en que no dispone de información, desconoce el proceso de licitación pese a ser el presidente de la Comisión de Turismo y por tanto dijo que sería posteriormente que daría a los reporteros una respuesta. 

Lo cual deja entrever su incapacidad tanto como diputado como empresario del ramo, pues ni por una parte u otra se interesa por el asunto.

Sin embargo, como en estos y otros asuntos, GUSTAVO CARDENAS recurre al lugar común de señalar que el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA pretende favorecer a un grupo de empresarios con la venta de los terrenos e incluso asegura que en la operación CABEZA DE VACA tiene prestanombres….

PREOCUPANTE el hecho de que no se estén llevando a cabo las obras y trabajos necesarios para hacer frente al problema de la falta de agua que se advierte será más grave en los próximos meses, ante la prolongada sequía.

Ni la COMAPA ni la CEAT se están ocupando por tomar medidas de previsión para mitigar este problema el cual afectará y padecerán miles de usuarios. 

Es necesario que ambos organismos se pongan de acuerdo, hagan de lado colores y filiaciones políticas y atiendan un grave problema el cual afectará a todos los victorenses y del cual no pueden evadir su responsabilidad……

LOS dimes y diretes entre el alcalde EDUARDO GATTAS BAEZ y el presidente estatal del Partido Acción Nacional, LUIS RENE CANTU GALVAN tal parece que son únicamente cortina de humo, distractores ante situaciones más graves como el problema de la falta de agua que se registrará en los próximos meses. 

El canal de toma en la presa Vicente Guerrero se encuentra azolvado y urge que se realicen los trabajos necesarios pues el agua que recibimos los victorenses se encuentra sucia debido a la gran cantidad de lodo que se arrastra y es difícil su potabilización….

UN juez federal resolvió como inconstitucional la Ley de Austeridad Republicana que fue promovida por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Sin duda que este asunto habrá de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por lo cual va para largo.

Pero la cuestión está en que si con esta decisión de un juez federal no será pertinente que los morenistas revisen la impugnación al veto que impuso el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA al decreto aprobado por el Congreso del Estado….

LOS tiempos cambian y sobre todo en estos tiempos electorales y es así que no es sorpresa alguna que la diputada IMELDA SANMIGUEL (PAN) haya expresado su disposición para apoyar una reforma al Código Civil del Estado la cual contemple los matrimonios igualitarios.

Admitió que los principios de Acción Nacional son un tanto conservadores, pero también de reconocer que se viven nuevos tiempos en los cuales se deben de reconocer y respetar los derechos de otros….

ES razonable y justa la demanda de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el sentido de vacunar a los miles de escolares que estarán en el próximo regreso a clases; el problema estriba en la falta de capacidad del Gobierno para vacunar.

Además, por ahora el Gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR continua sin aprobar una vacuna para menores. La vacuna para menores habrá de tardar por lo menos un par de años, por lo cual el coronavirus pasará a convertirse en una enfermedad infantil….

RADIO UAT llego a sus primeros 30 años, por lo cual  el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS presidio el evento conmemorativo, en el cual reconoció los logros obtenidos a través de este medio en la vinculación con la ciudadanía, e invitó al equipo de radio UAT a seguir creando contenidos a favor del trabajo colaborativo que se realiza desde la Universidad para extender el conocimiento, la investigación y la cultura en la región.

Por su parte, JALIL ALEJANDRO ABRAHAM TREVIÑO, director de Radio UAT mencionó que a lo largo de estas tres décadas este medio de comunicación ha tenido el compromiso de promover la integración de la comunidad universitaria y difundir las acciones de la casa de estudios en la construcción del futuro.

Resaltó que Radio UAT es hoy una difusora universitaria con diversidad de voces, situada en los contextos regionales a través de una emisión sonora que divulga los avances de la Universidad en el estado y promueve la vinculación con la comunidad tamaulipeca y la región…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí