Convenio sobre agua entre Tamaulipas y Nuevo León no debe ser modificado

2321
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Debido al bajo nivel de almacenamiento de agua que presentan las presas en Nuevo León localidades de la zona norte de la entidad podrían enfrentar el problema de la falta de agua, así como también agricultores.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, externó su confianza de que el Gobierno de Nuevo León no modifique el convenio que existe con el Gobierno de Tamaulipas para el envió de agua de las presas “La Boca” y “Cerro Prieto”, debido a los bajos niveles de almacenamiento que presentan. Y en la medida de lo posible se cumpla con este.

Dicho convenio suscrito en 1994 contempla el envió de 380 millones de metros cúbicos de agua de la presa “Cerro Prieto” así como también agua también aguas tratadas de la presa “El Cuchillo” a través del rio Pesquerías, para la zona norte de la entidad no ha sido modificado.

Ahora los neoloneses ante el bajo el nivel las presas “La Boca” y “Cerro Prieto” voltean a ver la presa “el Cuchillo” pero es de la cual se abastece la presa “Marte R. Gómez” y con ello parte del norte de Tamaulipas.

Apuntó que el convenio entre Tamaulipas y Nuevo León se debe mantener sus términos actuales, aunque también se entiende y por lo tanto no se puede cumplir con el acuerdo.

Por parte, del Gobierno de Tamaulipas no existe el propósito de modificar el convenio como lo ha planteado el Congreso de Nuevo León, argumentando la falta de agua para Monterrey y su zona metropolitana y únicamente se demanda su cumplimiento.

Con las aguas de la presa “El Cuchillo” ha sido posible que la presa “Marte R. Gómez” mantenga un nivel de almacenamiento normal y se disponga de agua para el distrito de Riego 026 y para algunas localidades con fines de uso doméstico.

Añadió que la demanda de consumo de agua es cada vez mayor ante el crecimiento de las poblaciones, en tanto que las presas no han captado más agua, debido a la prolongada sequía.

Debido a ello es que ya se resiente el problema de la falta de agua en algunas localidades de la zona norte, mencionó.

Ante ello hizo hincapié en que es necesario tener el mejor aprovechamiento en el uso del vital líquido con sistemas de riego eficientes.

Así como también contar con una infraestructura hidráulica en las presas y zonas de riego para tener el mayor aprovechamiento del agua, evitando su desperdicio.

Reiteró que la prioridad en el uso del agua es el uso doméstico, el publico urbano, posteriormente con fin agropecuario y por último con objeto industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí