Doctorado y Reconocimientos

-Colegio de Periodistas de Tamaulipas entregó los títulos honoríficos -Comunicadores Unidos A.C. y la ANPLC-México, Reconocimientos por Trayectoria -Congreso del Trabajo y Sindicato Ferrocarrilero solidarios con el gremio periodístico

4706
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Mario Díaz

AL menos en algo, sendos actos de organizaciones gremiales periodísticas han contribuido a paliar el grave problema que enfrentan actualmente los trabajadores de la información en nuestro país. Si bien es cierto que podrían equipararse con un pequeño oasis en el desierto, también es cierto que tales escenarios permiten olvidar por algunos momentos los asesinatos de periodistas y comunicadores.

En efecto, en la ciudad de México se llevó a cabo la entrega de Doctorados Honoris Causa por parte del Colegio de Periodistas de Tamaulipas y la entrega de Reconocimientos por Trayectoria avalados por Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas y la Representación en México de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos de Norteamérica. El colega GILBERTO CORTEZ preside la ANPLC en la Unión Americana.

Cabe señalar que el Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que da una universidad, asociación de profesionales, academias o colegios a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera. El Reconocimiento a la Trayectoria Periodística está orientado a aquellos periodistas y comunicadores que han dedicado gran parte de su vida al servicio de la sociedad a través de la información o bien en apoyo a la solidaridad y unidad gremial.

El maestro CRISTÓBAL GARZA MARTÍNEZ y quien abajo suscribe al calce llevaron la responsabilidad, respectivamente, de ambos eventos que tuvieron como escenario el salón “18 de Febrero” del Congreso del Trabajo en la capital del país.

Entre otros distinguidos visitantes hicieron acto de presencia el Magistrado MARCO ANTONIO CEPEDA ANAYA y el titular de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), RAÚL ARTURO RAMÍREZ RAMÍREZ.

El gremio periodístico estuvo representado por el licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana y testigo de honor en la entrega de Doctorados Honoris Causa; la licenciada ROSALÍA BUAÚN SANCHEZ, presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.; JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos; RAÚL GONZÁLEZ NOVA, presidente de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), y quien esto escribe, presidente en México de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos de Norteamérica y de Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas.

Recibieron el título honorífico RAÚL GÓMEZ ESPINOZA, CHRISTIAN GONZÁLEZ MURILLO, SILVIA DEL CARMEN GARCÍA HERRERA, LUIS ARMANDO VARGAS TORRES, RAÚL GONZÁLEZ NOVA, JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ, MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS y los ingenieros creadores de la Biocuántica Energética Aplicada, JAVIER GUADALUPE CANTÚ CAVAZOS y JOSÉ LUIS PÉREZ RAMÍREZ.

También, el ciudadano de origen nigeriano y naturalizado mexicano MICHAEL ADENIYI ALAGBE, ODILIA ALMAZAN AGUILAR, SONIA CASTILLO LÓPEZ, ROSA OFELIA VALADEZ BARREDA, GENOVEVA HI GONZÁLEZ, MAYRA GUADALUPE BORJAS GARCÍA, MIGUEL ARTURO GARCÍA RODRÍGUEZ y el creador del programa Las Mangas del Chaleco, SANTOS BRITZ FERNÁNDEZ.

Los Doctores Honoris Causa CRISTÓBAL GARZA MARTÍNEZ, ENRIQUE DE LEIJA BASORIA, NOÉ MARTÍNEZ GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS CORONADO ALVARADO y JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, fueron los integrantes del Claustro otorgante del título honorífico.

El licenciado GUILLERMO GUERRERO ALEMÁN fungió como maestro de ceremonias y los honores de ordenanza estuvieron a cargo de la Banda de Guerra de la Policía Auxiliar de la ciudad de México. Además de los honores al nuestro lábaro patrio, la magistral ejecución del toque de silencio en honor a periodistas fallecidos brindó solemnidad y emocionó a los asistentes.

Al término de la ceremonia del doctorado y luego de un lapsus involuntario se procedió a la entrega de Reconocimientos avalados por la Representación en México de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos de Norteamérica y Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas.

Recibió la honrosa distinción el ícono y decano del periodismo impreso y radiofónico en Tamaulipas, JUAN SIMÓN PÉREZ ÁVILA, por sus 75 años ininterrumpidos de ejercicio periodístico, justo a sus 95 años de edad.

Asimismo, el tamaulipeco decano del periodismo nacional y autor de la leída columna Candelero, ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA, por su amplia trayectoria periodística; la Doctora Honoris Causa ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ por su destacada labor en la unificación y profesionalización de los locutores en México; y el licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, por la ardua labor desplegada el frente del Club Primera Plana para mantener en alto la dignidad de la organización gremial de mayor antigüedad en el país, a pesar de la serie de obstáculos gubernamentales.

Los decanos del periodismo nacional, don CARLOS RAVELO GALINDO, el maestro JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ, y el periodista-escritor MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ, también fueron reconocidos por la ANPLC-México y Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas.

Como nobleza obliga y por su incondicional solidaridad con el gremio periodístico también recibieron merecido Reconocimiento el licenciado VÍCTOR FLORES MORALES, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana; el licenciado REYES SOBERANES MORENO, presidente del Congreso del Trabajo; y el licenciado JUAN REYES JÁUREGUI, Oficial Mayor del Congreso del Trabajo.

Honor a quien honor merece.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx