«EMPRESARIOS DAN 3° LUGAR A TAMAULIPAS»

3611
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este mes, han estado circulando diversas evaluaciones y encuestas de opinión pública, tanto a instituciones gubernamentales y municipales.

En esta ocasión, me detendré a analizar la evaluación que los empresarios agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aplicaron a las 32 entidades federativas.

Este trabajo anualizado, se refiere particularmente a «Los resultados a nivel estatal» llamado #MarcajeAMiGobierno.

Para este ejercicio, se levantan encuestas de opinión entre los empresarios agremiados a los 65 centros patronales del Sindicato empresarial Coparmex, en las distintas representaciones de cada estado, midiendo el grado de confianza y reflejo de los resultados que las diversas dependencias de cada estado atienden las gestiones públicas de promoción de inversiones y trámites administrativos y fiscales a las nuevas y empresas ya registradas pymes asociadas. Por lo que finalmente se mide el grado de aprobación empresarial a los 32 estados.

Vale resaltar, que los primeros tres lugares de aprobación fueron expuestos hacia los estados de Querétaro, Coahuila y Tamaulipas, obteniendo un alto porcentaje de aceptación del 92.3, 72.3 y 71.2% respectivamente.

Lo anterior, nos muestra que Tamaulipas ocupa el top Three dentro de las 32 entidades con mejor desempeño.

Por el otro extremo, los estados que obtuvieron la más baja calificación, fueron Puebla, Baja California y Zacatecas, con porcentajes del 9.5, 1.9 y 0.0%.

La media nacional obtenida entre todas las entidades evaluadas, fue del 39.5%. Por lo que este ejercicio nos muestra el alto grado de aceptación que tiene la administración de Tamaulipas, encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca, ante la opinión versada de los empresarios pymes de las regiones de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y la zona sur conurbada.

Los resultados de la más reciente  evaluación de enero del 2022, tomó en cuenta 4 indicadores internos, los cuales son producto de encuestar a miles de socios COPARMEX en los 65 centros empresariales del país y los seis de Tamaulipas. Los resultados muestran las experiencias de los socios en victimización delictiva, corrupción, su aprobación al gobierno y su opinión de la economía.

En cuanto a la aprobación de los gobernadores, el indicador #MarcajeAMiGobierno alcanzó su máximo histórico. Esta cifra de aprobación es 8 puntos porcentuales mayor que la de 2020.

Las principales fallas que identifican los socios en sus gobiernos son la falta de resultados en inseguridad (51%), corrupción (29%) y apoyo al empresariado (28%). Estos motivos de desaprobación también fueron los más recurrentes en 2019; sin embargo, ha crecido de manera importante la inconformidad por la falta de seguridad (pasó de 29% a 51%). En corrupción pasó de 17% a 29% y falta de apoyo al empresariado de 13% a 28%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí