Preocupa Ucrania, pero ¿y México?… 

2402
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Casi me hacen llorar las oraciones de los mexicanos por Ucrania, quizá por sinceras, la verdad es que duele el terror, el horror que provoca la guerra, lo descarnado y morboso que resulta para muchos difundir videos de niños mutilados, dañados física y emocionalmente, muriendo víctimas de las balas, granadas, gases.

Todo lo contrario es lo que provocan los políticos que se dicen ofendidos y preocupados por lo que pasa en aquel país, ellos solo incitan odios en su contra porque suenan falsos y es terrible que aprovechen la situación de dolor en busca de votos, que pretendan sensibilizar a un pueblo con actos tristes, de muerte, porque ya no convencen con sus promesas ni sus mentiras.

Con todo el dolor del corazón hay que decir que ambos, pueblo y políticos, al final caemos en el mismo error, lloramos y oramos por una guerra que está al otro lado del mundo, por el débil que será víctima de los poderosos y es probable que lo destruyan, pero no somos capaces de mover un solo dedo por lo que pasa en México, por empezar a cambiar nosotros y lo que nos toca, que vimos un video de un ataque a un bar en la capital del Estado y ni pio se dijo, que ya se contabilizan por cientos de miles las víctimas de la violencia y como si nada, es más, ni siquiera parecen preocuparnos los 315 mil muertos de Covid que no debieron caer, no muchos de ellos.

Por ello asombra hasta el grado de no saber si reír de alegría o llorar de tristeza este México, este Tamaulipas, mi Ciudad Victoria, los muros de feis, los estados del whatsapp, los tuit nos hacen ver espantados, orando por la paz y acabe una guerra tan lejana, Rusia-Ucrania, cuando por muchos años hemos fingido que aquí no pasa nada, ni nos quejamos como si viviéramos en el paraíso, de verdad, hay que orar pero empezando por lo nuestro, por lo que está en nuestras manos resolver, nuestros hijos, nuestros muertos que son mucho más a los que se pueden ver y contar en la gran mayoría de los países del mundo, incluso los que están en guerra.

Ojalá, desde luego, que se acabe el sonar de misiles y bombas en Ucrania, ojalá, y hay que orar por ello, nos enteremos pronto que, como lo dice el poeta, la paz que hemos elegido es peor que su guerra.

Aunque duela, México y esa guerra se parecen mucho, lo que pasa allá lo podemos ver en muchas ciudades de este país que también son víctima de los políticos ambiciosos, de quienes pretenden el poder y lo obtienen al costo que sea, a veces empeñando la vida y el desarrollo de toda esta nación, otras entregándonos a los violentos como ha sucedido en el pasado y nos tiene como vivimos.

Para allá voy, a que también tenemos que orar por México pero como dicen los dichos, a Dios rogando y con el mazo dando, es decir, si nuestro problema son los políticos pues tenemos que meter mano a la política, de entrada preocuparnos por nuestra elección del mes de junio, investigar a quien podemos darle poder, confiarle el presupuesto, con quienes podemos tener un mínimo de garantías de que nuestros niños y muchachos van a estar bien, tendrán oportunidades, con quien podrán desarrollarse en libertad y sanamente.

Es en serio, México no resulta muy diferente a un país en guerra, aquí también mueren niños, jóvenes, mujeres y hombres que son de bien, debemos entrar en razón y exigir lo que es posible, que ya no caiga ni desaparezca ni un inocente más, lo podemos hacer de la mejor manera, en paz, mostrando nuestra postura inteligentemente en las urnas, investigando a cada uno de nuestros candidatos y candidatas y eligiendo a los mejores.

No se trata de orar solamente, tampoco de atrincherarnos y provocar más violencia, solo es cuestión de ir haciendo lo que nos corresponde, no fallar en la política y estar más cerca de los jóvenes y los niños, que ya no abandonen las escuelas, que reciban atención de calidad en las mismas, que tengan oportunidades de acuerdo a diagnósticos que se les vaya haciendo desde pequeños para que cuando salgan de la preparatoria o una carrera universitaria se dediquen a un oficio o profesión que les haga felices.

De verdad, no es nada del otro mundo lo que se pide, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores vocacionales y expertos en educación saben que se puede, que tanto dinero que se destina a este sistema debe valer la pena y, cómo mínimo, necesitamos exigir que se les entrene y capacite para ser lo mejor en la tarea a desempeñar de adultos.

Sí, preocupa la guerra Ucrania-Rusia, me gusta que en sus feis, las cuentas de twitter, whatssapp y lo que se les ocurra pongan oraciones por ese país, pidan por sus niños, lloren por sus muertos, pero también es tiempo de aterrizar, de entender que México requiere nuestras oraciones, más que eso, de nuestra participación, de que comprendamos que para cambiar el mundo tenemos que empezar por la casa y no intentando que los rusos y ucranianos cambien su forma de pensar, yo digo.

RECONOCE FBI TRABAJO EN SEGURIDAD… El presidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI Grupo México y presidente del Capítulo Latinoamérica y el Caribe de estas academias, Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, reconoció que Tamaulipas cuenta con positivos índices en materia de seguridad pública durante la gestión del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; al participar en la inauguración del Foro Internacional “Fortalecimiento de las Capacidades Policiales 2022”, celebrado en Ciudad Victoria.

“Reconozco el nivel de involucramiento del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para la realización de este foro. Nos queda claro que la seguridad y el respeto por la Ley es un tema que se encuentra entre sus prioridades. Ahora entendemos por qué han ido en aumento los índices positivos que ha alcanzado Tamaulipas durante su gestión”, dijo.

El Foro Internacional “Fortalecimiento de las Capacidades Policiales 2022” fue inaugurado este jueves por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en las instalaciones de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, el cual se lleva a cabo del 24 al 26 de febrero, con la participación de mandos y especialistas en materia de seguridad pública y procuración de justicia de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Gobierno de México y autoridades de Estados Unidos.

"Sé que este foro será de gran utilidad para mejorar nuestras capacidades, la prevención del delito, participación ciudadana, procesos de inteligencia social y proximidad policiaca.

En Tamaulipas nadie que ponga en riesgo la salud y la vida de los nuestros podrá disfrutar de impunidad, nunca más un espacio público vacío o una cortina abajo de un local por temor a la delincuencia, ustedes saben bien que este esfuerzo ha sido trabajo de ustedes, que hemos llevado a cabo día a día, Tamaulipas ha abandonado la lista de Estados más violentos del país", expuso el Gobernador.

La organización del foro cuenta con el respaldo de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI (Federal Bureau of Investigation) y del Capítulo para Latinoamérica y el Caribe, con el cual se busca elevar las capacidades policiales en proximidad y prevención del delito, mejoramiento de los procesos de inteligencia social y participación ciudadana.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré un Me Gusta, también que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí