¡TODOS ESTÁ CARÍSIMO!

4047
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Ya es por demás intenso el clamor de la ciudadanía ante lo caro que están todos los productos de la canasta básica, y peor aún de los que no son básicos. La quejadera está a millón y no es para menos, ya que cada vez que la gente va al supermercado se encuentra con que o ya subió de precio tal producto o ya subió el otro, en tanto que otros más siguen sin bajar de precio, y con ello el dinero cada vez alcanza menos para surtir la despensa. Y quienes antes compraban un kilo de tomate, de cebolla o chile, ahora compran solo tres cuartos o incluso hasta medio kilo, a fin de hacer rendir el gasto. Y en el caso de Nuevo Laredo la situación está peor, pues como sabemos el costo de los fletes aumenta todos los artículos, así que de nada sirven los aumentos al salario mínimo presumidos por el gobierno federal, si dichas alzas quedan pulverizadas con los incrementos en los productos. Porque lo que es peor, sube el salario mínimo y sube todo, y pues así baja el cero y no contiene. Por ello la “pilladera” de la gente, principalmente las amas de hogar, que son las que batallan para hacer rendir el dinero en estos tiempos de intensa carestía. 

 

ALGUNOS PRECIOS

Este martes me di una vueltecita por varios supermercados y pude constatar lo caro que andan las verduras, y ya no se diga las frutas, que ya casi es un lujo comerlas. El precio de la cebolla se ofrece a un promedio de 25 pesos el kilo, el chile serrano en 20 pesos el kilo, el tomate en 20 pesos, la papa se salva un poco pues en promedio anda en 15 pesos, mientras que el limón sigue carísimo, por encima de los 40 pesos, y el aguacate no baja de los 70 pesos. Y de las frutas ni hablamos, lo más baratito es el plátano que anda en 15 pesos por kilo, porque la naranja ya alcanza casi los 20 pesos y en este caso cinco naranjitas son un kilo; la guayaba en 30 pesos, y aunque la papaya anda por los 25 pesos, una papayita viendo siendo dos kilos, así que ya son 50 pesos, y de la manzana ni hablamos, pues anda por encima de los 50 pesos, al igual que las peras, las uvas, los duraznos, las ciruelas, que ya son frutas de lujo. Y al kiwi, las fresas, las frambuesas y las zarzamoras, ni voltear a verlas, porque peligro y pagues por eso.

 

LA CARNITA POR LAS NUBES

Y siguiéndole con el mismo tema, la tapa de 30 huevos ya anda nuevamente por los 70 pesos, mientras que la carne, esa si que se cuece aparte, pues está por demás carísima. El kilo de bisteck ya sale a 180 pesos, y lo peor es que tres bistecitos son el kilo. Incluso el pollo, que tradicionalmente es barato, anda en un promedio de 30 pesos el kilo, y ojo, porque hoy en día dos piezas de pollo ya son un kilo, o hasta se pasa, porque con eso de que lo venden congelado, el hielo pesa más que el propio producto. La carne de cerdo que también era barata, igual ya está muy cara, no baja de 80 pesos el kilo. Y así como no se va a quejar la gente. Eso sin contar que todavía hay que pagar la luz, el agua, el gas, el teléfono, el cable, y el Netflix, que también ya no puede faltar. Así que como dijo “El Buki”, “¿A dónde vamos a parar?”.

 

MÁS GRITOS Y SOMBRERAZOS EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Para el próximo martes 15 de marzo está programado que el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se presente en el Congreso del Estado para presentar su último informe de gobierno, y obviamente se espera que este hecho genere una nueva disputa entre las dos principales bancadas legislativas, como son la de MORENA, que es el partido opositor al gobierno estatal, y del PAN, que es quien respalda a García Cabeza de Vaca. En este sentido el Gobernador ha sido citado a las 11 de la mañana del 15 de marzo para presentar su informe, aunque no se ha detallado si lo rendirá por completo en el recinto legislativo, o solo lo presentará por escrito y emitirá un mensaje. Sea como sea se espera que haya gritos y sombrerazos entre los integrantes de uno y otro bando legislativo.

 

BRAÑA MOJICA “ZANCADILLEA” A ZERTUCHE ZUANI

El diputado local José Braña Mojica, dejó entrever una vez más que las cosas no andan muy bien al interior de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ante el supuesto descontento que hay de algunos legisladores morenistas con el actuar de su dirigente de bancada y a la vez coordinador de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani. En este sentido Braña Mojica, quien dicho sea de paso es sobrino del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que cualquier legislador morenista puede sustituir a Zertuche Zuani, y en este sentido dejó asomar que él está apuntado para tal efecto. Con esto ya es claro que Braña Mojica intenta sustituir a Zertuche Zuani, y tal vez lo esté haciendo valiéndose de su parentesco con AMLO. Ya veremos que pasa al respecto.

 

PROPONE EL PAN EL “PERIODICIDIO”

El hecho de que tan solo en los dos primeros meses del presente año se hayan cometido seis asesinatos en contra de periodistas en el país, motivo a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado a proponer que se cree la figura jurídica de “periodicidio” a quien prive de la vida a comunicadores. La iniciativa fue presentada por la diputada Linda Mireya González Zúñiga y respaldada por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y hasta los de MORENA, que no les quedó más que sumarse a la propuesta, a fin de no quedar mal ante los periodistas. De hecho la diputada González Zúñiga le echó más leña al fuego al manifestar que la mayor parte de los crímenes contra periodistas se han cometido en 11 de los 18 estados que gobierna MORENA.

 

PARTICIPA AMÉRICO EN FORO POLÍTICO DE EL UNIVERSAL

El precandidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, participó en un foto de análisis político realizado por integrantes del reconocido periódico El Universal, ante quienes hizo saber que los tres principales problemas de la entidad en este momento son inseguridad; necesidad de mejorar económicamente, particularmente en materia salarial, en beneficio de las familias y la necesidad de contar con mejores gobiernos. Asimismo dijo que Tamaulipas ha tenido gobiernos con una percepción de desaseo en su gestión y por eso los tamaulipecos demandan gobiernos honestos, a la vez que consideró que hay aspectos pendientes en la entidad, tanto en materia agropecuaria, como en pesca, renglones en los que hará de hacer propuestas importantes en cuanto los tiempos y la legislación electoral se lo permitan. Igualmente hizo una amplia exposición sobre la evolución de los servicios de salud en México que en este sexenio se pretende transformar al pasar de un derecho garantista a un derecho humano. Tocante al tema de como afrontaría la delincuencia, Américo Villarreal dijo que sería a través de los programas sociales, de la educación, de la mejora salarial, y de disminuir la carga impositiva en la zona fronteriza, para disminuir así la tendencia en las actividades ilícitas.

 

ANDAN MUY ACTIVOS EN EL PRI DE TAMAULIPAS

Con la finalidad de revisar las acciones que viene realizando la Secretaría de Gestión Social a favor de la militancia priista, se tuvo la visita en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Secretaria de Gestión Social del CEN del PRI, Sara Rocha Medina, quien para tal efecto sostuvo una reunión de trabajo con la estructura estatal del tricolor encabezada por su dirigente, Edgar Melhem Salinas. En el evento participaron secretarios del comité directivo estatal, así como, la dirigencia municipal y representantes de los sectores y organizaciones. En el acto la visitante destacó el trabajo de los comités municipales y los sectores y organizaciones en la gestión de beneficios para los militantes priistas, especialmente de quienes menos recursos tienen. A su vez para este martes se espera la visita del Secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, quien vendrá a encabezar la instalación de la mesa de trabajo para el proceso electoral, siendo atendido por el propio Edgar Melhem Salinas y demás directivos priístas.

 

LO ÚLTIMO

Síndicos, regidores y empleados de estos, festejaron este martes a los regidores Jorge Valdez Vargas y Daniel Treviño Martínez, con motivo de sus respectivos cumpleaños… Elementos de Protección Civil de Nuevo Laredo fueron homenajeados este martes, con motivo de la celebración del Día Internacional de Protección Civil… Este miércoles se realizará el programa “Empleo en Tu Colonia”, en la “pulga” de la colonia Solidaridad. Habrá varias vacantes… El nuevo decreto en materia de salud establece que de nueva cuenta se permiten los bufetes en los restaurantes. ¡Agárrate Al Dahabi, que ahí te voy!.. Como siempre muchos diablos que nunca se paran en la iglesia, irán hoy a esta para que les pongan la ceniza, en el tradicional Miércoles de Ceniza, con el que arranca la Cuaresma. Yo ya no voy, por que aparte de no ser hipócrita ¡la última vez me pusieron cal! Jejejejeje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí