Cambio climático ha provocado baja de producción de granos

2055
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El cambio climático, las intensas sequías han provocado una baja en la producción de sorgo y maíz, indicó el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria García.

 

Mencionó que si bien Tamaulipas se mantiene como el primer estado productor de sorgo los volúmenes de producción han bajado lo cual ha repercutido en el hato ganadero al encarecerse el alimento para el ganado.

 

Las siembras de sorgo se siguen manteniendo pero habido afectaciones debido a la prolongada sequía las altas temperaturas provocando un descenso en la producción.

 

Por otra parte, señaló que las siembras del ciclo temprano presentan un avance del 60 porciento, y el programa de siembras de 750 mil hectáreas se cumplirá ya que existen condiciones de humedad favorables para ello.

 

Apuntó que la superficie que se siembra en el otoño-invierno presenta una buena humedad por lo cual no habrá problema para cumplir con el objetivo de siembra.

 

Pero señaló que aproximadamente 202 mil hectáreas del distrito de riego 025 se cultivaran bajo condiciones de temporal debido a la falta de agua en la presa Falcón y dependiendo de la disponibilidad de agua para finales del presente mes o inicios del próximo se podría proporcionar un riego.

 

Sin embargo, insistió en que existe una buena humedad en dicho distrito para efectuar las siembras aunque será bajo condiciones de temporal.

 

Añadió el secretario Longoria García que los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Rio Bravo, Matamoros, Reynosa presentan una buena humedad y apuntó que el retraso que se tiene es debido a que el exceso de humedad impedía entrar a trabajar en algunos predios, por lo cual se hubo de esperar a que la tierra diera punto.

 

Confió en que se sigan registrando precipitaciones pluviales las cuales si vienen no han sido intensas si al menos constantes y ello ha ayudado a tener una buena humedad para la siembra.

 

Pero admitió que si hay algunas áreas las cuales ya presentan problemas en donde no habido lluvias.

 

Por otra parte, comentó que las heladas tenidas han impedido el crecimiento de los pastos y se estén teniendo problemas de falta de forraje para alimentar el ganado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí