EL ULTIMO IZQUIERDISTA

4710
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por Arnoldo García.

Fue hace unas semanas la última ocasión en que conversé con GUILLERMO GUTIERREZ RIESTRA; fue en el Congreso del Estado, platicábamos sobre el clima frío y la pandemia del coronavirus cuando pasaron a nuestro lado un par de diputados de Morena, no se dignaron a voltear para saludar.

– ¿Los conoces?, le pregunté.

Y me contestó: “No sé quiénes son”.

Si son de izquierda los deberías conocer, te deberían conocer, repliqué.

Hizo un gesto de desagrado y añadió: “Esta no es la izquierda, son una bola de cabrones, aventureros, la asaltaron y ya no queda nada de aquellos partidos como el Partido Comunista Mexicano, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano de los Trabajadores, ya no queda nada”.

Y añadió: “López Obrador ha cometido muchos errores y empezó por deshacerse de la gente que es y era de izquierda -muchos ya han muerto- para aliarse con expriistas y toda clase de aventureros y oportunistas que únicamente buscan poder y dinero para ellos”.

Entonces vino la pregunta obligada y comentó: “En un principio si quise participar en Morena, pero luego te das cuenta de que no hay espacios; quienes militamos en la vieja izquierda fuimos desplazados, echados a la calle”.

Y añadió que la mayoría de los senadores, diputados y muchos de los colaboradores de LOPEZ OBRADOR en el gabinete son expriistas, por eso hay muchos escándalos pues siguen con la corrupción.

Sin que le preguntara comentó: “A LOPEZ OBRADOR no le ha interesado el tema de los desaparecidos. Nunca concretó el apoyo para las búsquedas, lo ha dejado de lado pues sabe que muchas de las desapariciones fueron hechas por el Ejército Mexicano y la Marina”.

Hablamos sobre el futuro de la izquierda mexicana e insistió “se encuentra mermada, agotada. Lo más serio será que el fracaso de LOPEZ OBRADOR como presidente le va a pegar a la izquierda sin haber participado en el Gobierno. Es necesaria una reorganización, una reconstrucción de toda la izquierda mexicana, pero hay muchos intereses que se entrometen”.

Con aquella plática me dio la impresión de que GUTIERREZ RIESTRA se sentía decepcionado o marginado de Morena o al menos era evidente que no procuraba una participación.

GUILLERMO GUTIERREZ RIESTRA no fue únicamente un luchador social, defensor de los derechos humanos, tal vez fue el último izquierdista. 

Así fue la última plática que tuve con GUILLERMO a finales del mes de enero, en el Congreso del Estado. 

Mi gratitud a GUILLERMO, pues gracias a él y los contactos que me dio, pude publicar diversas historias de desaparecidos en Tamaulipas.

“Sea la muerte bienvenida siempre que ese nuestro grito de guerra haya llegado hasta un oído receptivo y otras manos se tiendan para empuñar nuestras armas”: Ernesto “che” Guevara.

 

    ….ACORDES y DESACORDES….

EL próximo día 15, el Congreso del Estado recibirá el Sexto y Último Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA. Es posible que quien haga la entrega del documento del Informe y sus anexos sea el secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES.

Y es que previamente en Reynosa, el día 14, el jefe del Ejecutivo Estatal dirigirá al pueblo de Tamaulipas un mensaje con motivo de su Sexto Informe. Se tiene previsto que, además, el Gobernador del Estado realice una gira por Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Tampico para dar mensajes por este Último Informe.

La Junta de Coordinación Política del Congreso propuso al Pleno Legislativo la fecha del día 15 a las 11 horas para la Sesión Pública y Solemne para recibir el Informe del Ejecutivo…….

LOS hechos violentos registrados la semana pasada en Reynosa, Matamoros, Diaz Ordaz y otros municipios de la zona norte de la entidad, son una advertencia de que la violencia se habrá de recrudecer aprovechando los momentos de transición entre una administración y otra.

Es necesario hacer sentir a los delincuentes todo el peso de la ley, que no se sientan protegidos por la impunidad y si en cambio sean perseguidos con firmeza y determinación con todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad a las familias en Tamaulipas.

Hay ya señales que la seguridad en la Consulta Popular y la elección constitucional se encuentra amenazada y muchos ciudadanos no quieren salir a votar….

ESPEREMOS que ahora si en el Congreso del Estado con el pago de asesores haya iniciativas creativas por parte de los diputados (as), pues hasta ahora el secretario general AUSENCIO CERVANTES GUERRERO se ha limitado al “copy page” de las iniciativas de Morena en otros Congresos Estatales o bien de la Cámara de Diputados.

Es saludable que haya transparencia en eso del pago de asesores o ayudantes de los diputados, pues con anterioridad si bien esto existía, no a todos los legisladores se les pagaba un ayudante o chofer o más bien se le daba ese dinero al diputado y se lo embolsaba o bien le daba lo que quería al ayudante.

En ese sentido CERVANTES GUERRERO y el director administrativo, RICARDO PEREZ deberán ser cuidadosos en la elaboración de los contratos, pues al firmarse un contrato habrá prestaciones económicas de por medio, lo cual implicará una mayor erogación, además de que tras tres años de trabajar terminarán reclamando una plaza de base.

Hasta ahora el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado no ha ofrecido una explicación convincente sobre la necesidad de tal gasto.

Debe quedar claramente especificado si el pago de 25 mil pesos será para asesores, choferes o ayudantes. Pero si los van a gastar y vamos a continuar con la misma calidad de iniciativas de reformas legislativas, entonces la famosa austeridad que dice promover Morena en el Congreso quedará en entredicho….

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en la actualización de su modelo educativo, proceso que dará lugar a la reforma curricular de los programas académicos que se ofrecen en sus diferentes campus.

CRISTABEL AZUELA FLORES, directora de Desarrollo Curricular de la Secretaría Académica de la UAT, refirió que estas acciones forman parte del Plan de Fortalecimiento Educativo impulsado por el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.   

Dijo que el eje central para la Universidad son los programas educativos que ofrece la casa de estudios en sus diferentes dependencias académicas; por ello, se va a trabajar para contar con programas pertinentes y de calidad.

“A través de la actualización del modelo educativo y académico, vamos a dar lugar a la implementación de la reforma curricular; además, proponemos fortalecer el vínculo universidad-empresa, con el seguimiento de los egresados y mediante el vínculo con los empleadores”, apuntó AZUELA FLORES…..

UNA nueva iniciativa de reformas a la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado presentó el grupo parlamentario de Morena, para que la representación jurídica del Congreso no sea exclusiva de la Presidencia de la Mesa Directiva.

En ese sentido, los morenistas deberían de considerar las vueltas y sorpresas que da la vida y es que sus reformas son de momentos y no con mayor visión.

Por cierto, son ya varias las ocasiones en las cuales se empata la votación en el Congreso lo cual aumenta el riesgo de que la mayoría guinda pueda tener un revés. Es evidente que el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, coordinador del grupo parlamentario de Morena, le gusta tomar riesgos cuando lo conveniente sería la prudencia y tener precauciones.

Cada vez se hace más evidente la aceptación del coqueteo del grupo de Acción Nacional hacia algunos diputados (as) morenistas. Si Morena pierde la próxima elección no habrá la menor duda que brincarán hacia el PAN….

AHORA ya se conoce que la organización “Que Siga la Democracia” es la responsable de la instalación de los espectaculares invitando a participar en la Consulta Popular de Revocación de Mandato, no solo en Tamaulipas sino en todo el país.

Una agrupación salida de la nada y continua en la nada, y que queda en entredicho, pero con la suficiente capacidad económica para instalar dichos espectaculares con la imagen de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR….

EL pasado fin de semana, el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTAS, se dio una vuelta por ejidos de la zona norte del municipio de Victoria como La Peñita, La Boca de San Pedro, el Fuerte de Portes Gil, La Crucita, Santa Ana y El Fuerte para supervisar y entregar algunas de las acciones que habían pedido los habitantes de estas comunidades.

El alcalde con cuadrillas de trabajadores rehabilitó juegos infantiles, pintaron plazas públicas y salones de actos de usos múltiples, la red de alumbrado público también se rehabilitó, el rastreo, ampliación y nivelación de caminos para que los accesos y el traslado sea más rápido, una de las peticiones más socorridas fue el tema del agua.

En fin, que LALO GATTAS no únicamente se ha estado ocupando de la Ciudad, sino también de las comunidades rurales que conforman el municipio atendiendo sus quejas y necesidades para que puedan tener mejores condiciones de bienestar…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí