Democracia sindical del T-MEC

Palacio
Por Mario Díaz Vargas

-Trabajadores eligen el sindicato de su preferencia -Sindicalizados de Tridonex renuncia al SITPME -Les cobraban el 4% de su salario por cuota sindical

1344
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Mario Díaz

LA democracia sindical derivada del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se manifestó en la República Mexicana, justo en la esquina noreste del país: H. Matamoros, Tamaulipas.

La voluntad de los mil 672 obreros de la planta Tridonex, maquiladora de autopartes, se manifestó en las urnas y con la aprobación del 87% de los trabajadores sindicalizados, será el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) quien los represente ante las autoridades laborales y en la celebración de los contratos colectivos de trabajo.

Anteriormente, la planta laboral estuvo afiliada al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras, cuyo secretario general, JESÚS MENDOZA REYES, les cobraba el equivalente del 4% del salario por concepto de cuotas sindicales.

El ejercicio de democracia sindical fue bien visto por la representante Comercial y el Secretario del Trabajo de los Estados Unidos, KATHERINE TAI y MARTY WALSH, respectivamente, quienes manifestaron que los tres países que integran el T-MEC deben cumplir cabalmente con las estipulaciones del acuerdo trilateral.

TAI puntualizó: “La democracia en el lugar de trabajo es una piedra angular de las disposiciones laborales del T-MEC. Las personas de ambos lados de la frontera ganan cuando los trabajadores pueden elegir su representación sindical de manera libre y justa, y sin demora”.

MARTY subrayó: “Aplaudimos a nuestros colegas en el gobierno de México por asegurar unas elecciones justas y seguras, donde se escucharon las voces de los trabajadores. La votación de ayer (lunes 28 de febrero) demuestra la solidez de las disposiciones laborales del T-MEC”.

El conflicto sindical en la maquiladora Tridonex inició en agosto del año pasado bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, ante la denuncia conjunta de los trabajadores sindicalizados con el apoyo de la Central Public Citizens Global Trade Watch, luego de que se les negara la representación sindical independiente en franca violación al Tratado comercial de los tres países de América del Norte.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el 31 de marzo vence el plazo para la renovación de directivas sindicales para evitar sanciones derivadas del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. La fecha límite para la legitimación de contratos colectivos de trabajo vence el 1 de mayo de 2023.

En respuesta, la maquiladora de autopartes se comprometió a respaldar el voto libre, personal y secreto de sus empleados afiliados al organismo sindical, aceptar la presencia de observadores electorales, además de implementar una política de cero tolerancia en represalia e intimidación relacionados con el proceso de votación.

Al respecto, la autoridad laboral mexicana realizó la toma de nota de la decisión de los empleados sindicalizados de Tridonex, destacando la abrumadora mayoría por afiliarse al SNITIS y renunciar a la representación sindical del SITPME.

Con todo y que JESÚS MENDOZA REYES, dirigente del SITPME, asegure que impugnará la elección por inconsistencias y compra de votos, la realidad es que prevalecerá la decisión del 87% de los trabajadores de la citada empresa maquiladora que opera en H. Matamoros, Tamaulipas.

MENDOZA REYES es mal visto por sus representados por su manera patronal de conducirse, su adicción a gastos superfluos, cirugías estéticas y contratación de edecanes personales. También, por negociar “en lo oscurito” con los inversionistas y aceptar el pago de salarios bajos a sus “compañeros trabajadores”.

La diputada federal y abogada laboral SUSANA PRIETO TERRAZAS es considerada como la fundadora del SNITIS, a quien se le adjudica la crisis en materia obrero-patronal que se vivió en este puerto fronterizo en 2019 con el movimiento sindical “20/32”, que exigía 20% de incremento salarial y el pago de un bono por 32 mil pesos a cada obrero sindicalizado.

La pugna entre ambos personajes relacionados con la actividad laboral-sindical muy posiblemente se manifieste en otras seis maquiladoras, cuyos empleados ya no desean pertenecer al “sindicato de Jesús Mendoza”.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-La renuncia de mil 672 obreros a la representación sindical del SITPME se convertirá en un “amplio boquete financiero” para ese organismo sindical que dirige JESÚS MENDOZA REYES.

El impacto económico será de severas consecuencias para la vida personal del secretario general, quien dejará de recibir el 4% del salario semanal de los obreros sindicalizados que decidieron cambiar de representación sindical.

Ni hablar.

II.-Pues resulta que el informe presentado en ciudad Reynosa por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, responsable de la estructura territorial morenista en Tamaulipas, dejó muy complacido al coordinador nacional ALEJANDRO PEÑA.

En la capital del estado se llevó a cabo un evento similar con el ejército guinda de la estructura territorial, donde estuvo presente el precandidato de Morena a la gubernatura tamaulipeca, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Ambos actos partidistas fueron supervisados por el delegado especial de Morena en Tamaulipas, ERNESTO PALACIOS.

Delegado, coordinadores nacional y estatal, y seguro candidato confían en la victoria electoral el domingo 5 de junio, luego de que las estadísticas morenistas superan al resto de los competidores.

Y hasta la próxima.

[email protected]

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí