A menos del 50 por ciento las presas en Tamaulipas

2860
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El nivel de almacenamiento de las presas en Tamaulipas es preocupante ya que el promedio es por debajo del 50 porciento y se advierte que la sequía se prolongara durante los próximos meses, por lo cual no hay expectativas de una recuperación.

 

La mayoría de las 15 presas de las seis cuencas hidrológicas que irrigan a Tamaulipas es crítico ya que el noventa por ciento de ellas ni siquiera llegan al cincuenta por ciento y algunas como la presa “Vicente Guerrero” que abastece Ciudad Victoria se encuentra al 32 porciento.

 

Salvador Treviño Garza, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, mencionó que la falta de lluvias ha impactado en general a todos los embalses, en ello se incluye a las presas internacionales La Amistad y Falcón, que presentan uno de sus más bajos volúmenes de almacenamientos.

 

La presa La Amistad que tiene una capacidad para almacenar hasta seis millones 980 mil metros cúbicos de agua pero solamente tiene ahora un millón 360 mil lo que representa solo un porcentaje de 33 por ciento.

 

En tanto que la otra presa internacional, La Falcón, tiene ahora sólo un 16.27 de agua almacenada.

 

Añadió que la crisis generada por la falta de lluvia también ha pegado al sistema lagunario del sur de la entidad considerando que, de acuerdo a los reportes de CONAGUA, hay un nivel del 78.85 por ciento de su capacidad.

 

Esta condición climática que deriva en la falta de lluvias y por consecuencia no haya escurrimientos que capten las presas, se refleja también en el nivel de la Vicente Guerrero en el centro del estado, la cual tiene apenas un 32.46 por ciento de almacenaje, dijo.

 

La situación en las tres presas importantes de Nuevo León no es mejor que la de los embalses en Tamaulipas, dijo, por ejemplo, El Cuchillo apenas presenta un almacenamiento de 497.10 millones de metros cúbicos lo que representa un 53.18 por ciento de su capacidad.

 

Reportes de la Comisión Nacional del Agua señalan que la presa La Boca tiene un18.58 por ciento y la Cerro Prieto solamente un 9 por ciento de su capacidad, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí