«LA UAT, EL DESARROLLO CURRICULAR Y LOS SECTORES PRODUCTIVOS»

2134
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

El pasado jueves, la Mtra. Cristabell Azuela Flores, Directora de Desarrollo Curricular de la Secretaría Académica de la Universidad  Autónoma de Tamaulipas (UAT), refirió que se arrancó en todas las unidades académicas, el diseño y actualización de las asignaturas y materias que se imparten en la institución.

Informó que estas acciones forman parte del Plan de Fortalecimiento Educativo impulsado por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, debido que el eje central para la universidad son los programas educativos que ofrece la casa de estudios en sus 26 dependencias académicas; por ello, se va a trabajar para contar con programas pertinentes y de calidad.

Azuela Flores detalló que, “A través de la actualización del modelo educativo y académico, vamos a dar lugar a la implementación de la reforma curricular; además, proponemos fortalecer el vínculo universidad-empresa, con el seguimiento de los egresados y mediante el vínculo con los empleadores”.

Continuó diciendo que “El resultado que tengamos de la opinión de los empresarios y los organismos que los representan, nos permitirá realizar un análisis de pertinencia académica, y esto lo queremos lograr a través del trabajo colegiado de nuestros docentes integrados en las distintas academias”.

Comentó que el trabajo de las academias es muy importante, pues no solo se concentrarán en la pertinencia de los programas educativos, también van a colaborar en el desarrollo de contenidos educativos y en la actualización de lo que se denomina unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA) e impartición de catedra.

Explicó que la actualización del modelo educativo y académico se dará en los niveles de educación medio superior, técnico superior universitario, licenciatura y posgrado. “Se van a considerar las situaciones actuales que se presentan en nuestro contexto educativo y las demandas del mercado laboral”, apuntó.

Puntualizó que se fomentará la vinculación entre la universidad y el sector productivo para dar lugar al desarrollo e implementación de un modelo educativo dual en algunos de los programas educativos (Fin de cita).

La importancia de este modelo educativo, es fundamental ahora que los mercados de trabajo para las diferentes carreras y programas educativos se encuentran en constante cambio y actualización en Tamaulipas, México y resto del mundo. Todos coincidimos que las Instituciones de Educación Superior (IES), tienen el compromiso social, de una enseñanza de principios, valores y habilidades, no podemos abstraernos que la competencia laboral es cada vez más rigurosa, por lo que las universidades compiten entre todas, para capacitar a sus alumnos en los saberes del «aprender a aprender», pero también, para «aprender a emprender», una enseñanza del conocimiento, tanto para la investigación como la motivación de dominar los mercados del trabajo, así como la necesidad de contar con más y mejores jóvenes emprendedores, que fomenten nuevas empresas y más desarrollo regional, nacional e Internacional.

No debemos soslayar qué, las universidades deberán buscar el desarrollo de más y mejores competencias, que demanda hoy día el propio mercado laboral, en estos tiempos, uno de cada dos egresados se emplea en un trabajo que no requiere educación superior y uno de cada cuatro está en la economía informal. Además, más de la mitad de los egresados de las universidades, se ocupan al salir de sus estudios en actividades diferentes por las que fueron preparados.

Por ello, bajo el concepto de la nueva cultura laboral, este enfoque del área curricular de Educación para el Trabajo (EPT), tiene como finalidad que los estudiantes aumenten sus oportunidades de trayectoria profesional a través del desarrollo de competencias que afiancen y aseguren su empleabilidad.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), «Encontrar empleo adecuado es difícil y un gran número de jóvenes egresados universitarios trabajan en puestos para los cuales están sobrecalificados o consiguen empleos sin seguridad social ni cobertura de pensión. México no es el único país en esta situación. En muchas naciones de la OCDE, los resultados de la educación superior, menores a lo esperado, son una desilusión para los graduados y sus familias, quienes desearían obtener empleos de buena calidad y con buenos ingresos como respuesta a su inversión formativa. La baja rentabilidad es también una preocupación para los gobiernos, que gastan en el desarrollo de competencias para impulsar la productividad y la innovación a escala nacional y regional». Fuente: https://www.oecd.org/employment/educacion-superior-en-mexico-a93ed2b7-es.htm

Estos elementos, nos impulsan para poder afirmar que este esfuerzo que imprime el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular de la Secretaría Académica de la UAT, tendrá buena acogida por los empresarios y las organizaciones del estado, para que conjuntamente con la UAT diseñen el perfil del futuro profesionista de Tamaulipas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí