ENCUESTAS

5093
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por Arnoldo García.

A un par de meses de la elección y solo uno de que los candidatos al Gobierno del Estado arranquen sus campañas, la guerra electoral se ha intensificado con la difusión de encuestas sobre tendencias de las preferencias electorales.

Es evidente que los candidatos CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS y AMERICO VILLARREAL ANAYA, quieren arrancar mejor posicionados de como terminaron las precampañas.

El punto es que son tantas ya las encuestas y los márgenes de ventaja entre uno y otro candidato son tan amplios que pierden credibilidad. 

Además, ignoramos si será estrategia, pero hasta donde se cree, con los resultados de tales encuestas se pretende inhibir la participación de los ciudadanos en las urnas y confiar todo a la capacidad de movilización de sus simpatizantes el día de la jornada.

Lo mejor será que los candidatos conozcan los resultados reales de las encuestas y sobre ellos tracen sus estrategias, agendas de campaña, propaganda, medios y demás. No dejarse engañar por los resultados que se ofrecen al público pues tales tienen otros propósitos.

También será necesario que los candidatos se preparen para los debates que contempla la legislación electoral, pues sin duda que la percepción que tenga el ciudadano del debate incidirá más para decidir su voto que los resultados de una encuesta. 

Y como siempre la verdadera encuesta será el primer domingo de junio, y durante las campañas cualquier acierto, pero sobre todo algún error puede cambiar la decisión del elector para emitir su voto.

                                                 

….ACORDES y DESACORDES….

ESTOS días de silencio de la promoción de la actividad político-electoral no han sido respetados y discretamente quienes serán los candidatos AMERICO VILLARREAL ANAYA, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS y ARTURO DIEZ GUTIERREZ continúan moviéndose en busca de simpatizantes.

Sus respectivos partidos que los apoyan; Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano no han cesado en la búsqueda de apoyos ciudadanos, mientras que la autoridad electoral parece estar “pintada”, nadie la respeta o hace caso a los ordenamientos.

Es necesario que el Instituto Electoral de Tamaulipas y el Tribunal Electoral de Tamaulipas se hagan sentir, respetar y hacer que se obedezca la ley por parte de los partidos políticos y candidatos, aplicando sanciones ante la serie de violaciones en que vienen incurriendo.

Y es que tal parece que los partidos políticos y candidatos prefieren pagar las multas y demás a perder más de 45 días en la inactividad. Es por ello por lo que convendría hacer una revisión sobre si es necesario que exista este tiempo tan largo de espera entre las precampañas, registros e inicio de las campañas.

Tal vez entonces sería mejor recorrer los tiempos de precampañas y que éstas se efectuaran con la misma cantidad de días, pero entre los meses de febrero y marzo….

EL problema de la falta de agua durante el periodo de estiaje será grave y una muestra de ello es que los ciudadanos en Monterrey y su área metropolitana se preparan con la compra de tinacos; es tal la demanda y el problema, que se prevé que en los lugares en donde se venden los tinacos hay lista de espera para recibir el tinaco hasta dentro de un mes.

Quienes conocen de los problemas del agua advierten que en la Capital de Tamaulipas no será menor y será aún mayor que los años anteriores y es que ya en los pasados meses estuvimos enfrentando los problemas de la falta del vital líquido.

Y es que el nivel de la presa “Vicente Guerrero”, principal fuente de abastecimiento para Ciudad Victoria se encuentra al 31 por ciento y continúa descendiendo el nivel de almacenamiento, por lo cual es necesario tomar medidas de previsión….

DEBIDO a que únicamente en once municipios se continúan registrando contagios de COVID-19 el semáforo sanitario en la entidad ha permanecido en verde durante los últimos días. Pero llama la atención el hecho de que municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Madero los cuales tienen una alta movilidad y con un promedio de 20 contagios diarios se encuentren en verde, en tanto que los municipios de Llera y El Mante se encuentran en rojo. 

Además, el promedio de contagios diarios en la entidad se encuentra por encima de los 150.

Es necesario haya por parte de la secretaría de Salud una revisión a fondo al protocolo sanitario, a los índices de contagios, ocupación hospitalaria y mortalidad pues muchas personas con la idea de que el semáforo sanitario se encuentra en verde están dejando de usar el cubrebocas, olvidado el uso del gel antibacterial, y llenan restaurantes, tiendas y demás.

Frente a ello insistimos en que es necesario hacer una revisión de las medidas sanitarias a efecto de evitar se disparen de nueva cuenta los contagios y es que los índices de mortalidad no han bajado….

PRONTO habrá cambios en áreas del Congreso del Estado. El diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, se encuentra preocupado debido a que hay áreas las cuales no han funcionado y por el contrario le han complicado a ZERTUCHE ZUANI la operación del Congreso del Estado y el cumplimiento de algunos objetivos.

Han transcurrido cinco meses y por parte de algunos colaboradores en el Congreso del Estado no ha habido resultado y por el contrario se han cometido imprudentes torpezas con ciudadanos y servidores públicos. Antes de que concluya el presente mes se darán los relevos….

POR cierto, con GERARDO PEÑA FLORES, como secretario General de Gobierno, y un Congreso de mayoría morenista por verse quiénes serán los servidores de la administración pública estatal que irán al Congreso para participar en la glosa del Sexto Informe.

Ante ello hay quienes tienen experiencia en eso de las comparecencias y han sabido librar las embestidas de la oposición como las secretarias GLORIA MOLINA GAMBOA, CECILIA DEL ALTO LOPEZ, los secretarios FERNANDO OLIVERA ROCHA, ARIEL LONGORIA GARCIA, y CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ.

Está por verse si el propio PEÑA FLORES quiere anotarse para acudir a comparecer al Congreso del Estado….

EN los próximos días el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas sesionará para definir las fechas en las cuales se habrán de llevar a cabo los dos debates entre los candidatos al Gobierno del Estado.

En ese sentido, existe la idea entre los consejeros de que alguno de los debates se efectúe fuera de la Ciudad Capital, lo cual será analizado considerando una serie de aspectos como logística y otros más….

ES incomprensible que el proyecto de un desarrollo turístico en La Pesca esté bloqueado por los propios habitantes del lugar que serían los primeros en ser beneficiados.

Para nadie es desconocido que en el municipio de Soto la Marina y sobre todo en las inmediaciones de la playa existen una serie de terrenos irregulares, o más bien las escrituras que muestran quienes se dicen los dueños de lotes son las irregulares.

Así que si se quiere llegar a concretar dicho proyecto habrá que empezar por la legitimidad de los terrenos, la autenticidad de las escrituras. Si hay a quienes no se les indemnizó con la enajenación, que se les pague y demás pues ninguna empresa querrá invertir si no se tiene certeza jurídica.

Pero a la vez es necesario se garantice la prestación de los servicios como agua potable, electrificación, pavimentación y otros servicios, pues la construcción de hoteles, departamentos, casas de tiempo compartido, tiendas, restaurantes y demás requieren de estos y otros servicios que son indispensables para su desarrollo.

Pero un aspecto definitivo es que los propios vecinos de La Pesca, los habitantes de Soto la Marina se convenzan de las bondades del proyecto y sobre todo colaboren para hacerlo posible o de lo contrario no podrán cambiar y mejorar sus condiciones de vida….

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) conmemorará el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades que serán presididas por universitarias en las diferentes facultades, unidades académicas, escuelas, institutos, gimnasios y dependencias de la casa de estudios.

La UAT se suma una vez más a los actos de este día internacional, en el que refrenda su compromiso con las universitarias en materia de igualdad de género, reconoce y celebra la importante aportación de mujeres y niñas, así como también contribuye en crear conciencia sobre la equidad de género hoy para un mañana sostenible.

Con ese motivo, la máxima casa de estudios en el estado ha organizado una serie de eventos, todos de acceso gratuito, entre los que se destacan conferencias, talleres, exposiciones y foros académicos, en algunos casos de manera presencial y en otros a distancia.

Las actividades del 8 de marzo inician a las 9:00 horas con un acto conmemorativo que encabezará el Rector  GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS  en el atrio del Teatro Juárez de la UAT en Ciudad Victoria, seguido por la conferencia magistral de la periodista MARA PATRICIA CASTAÑEDA  en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria a las 10:00 horas.

En el transcurso de la mañana, el Gimnasio Multidisciplinario Mante llevará a cabo un convivio con sus integrantes, con el fin de propiciar la interacción y la conversación en torno a estos temas….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí