Más violencia… 

4788
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Hace algunos años se lanzó al “aire” un promocional sobre la equidad de género creado en Inglaterra, aparecía James Bond con zapatos de tacón y vestido largo para informar que solo el uno por ciento de las propiedades en el planeta era para el sexo femenino, luego recalcaban que en empleos iguales las mujeres ganan menos que un varón, eso entre muchos otros datos.

En México si bien hay más empresas registradas por mujeres no significan mucho para el total o las de mayor dinero, peor el asunto, el propio INEGI revela que apenas tres de cada 10 de sus empresas reciben créditos para crecer y en conficiones muy desfavorables, de la banca privada, de sociedades de crédito que un peso lo cobran casi al doble, y si, para vergüenza nuestra el delito de violencia intrafamiliar es el segundo en la estadística y con un crecimiento bastante alto durante estos meses de pandemia.

¿Cuál es el origen del problema?, las hipótesis son muchas, un asunto de fuerza física, cultural, incluso, de instintos de la mujer por cuidar a sus hijos, otros dicen que el problema es la mujer que bloquea a sus compañeras para únicamente brillar ella, asunto de vanidades pues, quien lo sabe.

La realidad es que ninguna de esas conjeturas está alejada de la realidad, menos la que tiene que ver con la vanidad, o el bloqueo de la mujer a la mujer, hay secretarias de Estado que no han hecho cuadros, gobernadores, alcaldesas, Diputadas y Senadoras que tienen equipos compuestos casi exclusivamente por hombres, por decir algo.

En Tamaulipas hemos tenido Senadoras, Secretarias de Estado, Diputadas federales, alcaldesas, dirigentes sindicales y, para que se de cuenta de que le hablo, ninguna de ellas dejo herederas, es más, hoy mismo no hay mujeres siquiera para la boleta de elección de gobernador, peor el asunto, en lo visto al momento se puede exponer que no existen indicios de que vayan a trabajar a favor de la equidad de género las propias mujeres.

¿Será entonces un problema cultural?, igual es probable, la mujer por siglos y siglos se esmeró en hacer de sus hijos, de los varones, el orgullo de la familia, los más preparados, los que recibían herencias, incluso, los que no debían tocar un plato a no ser que tuvieran alimentos destinados a saciar su apetito, y las condiciones en las que compite el sexo femenino hoy son todavía muy parecidas a las de hace muchos años.

Es probable también que la fuerza física, la solidaridad de los hombres con sus congéneres es un factor fundamental para que la mujer no avance, es obvio que el acoso sexual, el acoso laboral, el acoso físico, se sigue dando y en el 99 por ciento de los casos la mujer es la víctima, se ve la situación en todas partes, en oficinas de gobierno, maquiladoras, escuela, trabajo, familia, con hombres y mujeres  que protegen y acaso lo alientan estas acciones como si no tuvieran madre o hijas.

La cereza en el pastel se da cuando las mujeres permiten celebrarse un día, cuando permiten que se crea que la situación va a cambiar porque hay más regidoras, más diputadas, más Secretarias de Estado, o por el simple hecho de que hay alguien que se preocupa en organizarles foros, congresos y darles conferencias, quizá sí, quizá todas las acciones son para aplaudir, pero la situación es más de fondo, es de voluntad por parte de los gobernantes, por parte de las mismas mujeres y por parte de los hombres, de la sociedad en conjunto, ya que mientras no se generen condiciones adecuadas para ellas seguiremos celebrando por cien, 200, o mil años más el Día Internacional de la Mujer con actos que en nada garantizan su optimo desarrollo, si me apura, en nada les sirve y la prueba es que todavía el año pasado en lo único que aumentaron sus estadísticas fue en los golpes o violencia que reciben, ahí si van ganando y ni siquiera somos capaces de ver que lo mismo ocurre en todos los niveles sociales y económicos, nos da vergüenza denunciar como sí en silencio o con reuniones o marchas se fueran a componer las cosas, si bien ya es urgente visibilizarlas el tema sigue siendo un gran problema, y de más fondo…

EL TRUKO SUMA CUADROS PRIISTAS Y DE MORENA MÁS FUERTES EN REYNOSA… En el equipo de César Verástegu hay emoción luego de una visita que hizo a Reynosa y es que allá sumó al exalcalde priísta de Reynosa Everardo Villarreal Salinas, quien hasta se atrevió a decir que el PRI está muy entusiasmado con la candidatura de El Truko y harán una campaña para ganar preferencias y se entienda por la población que hay necesidad de que Tamaulipas sea gobernado por quien tiene capacidad y conocimiento de la situación que priva en la entidad como el el candidato de la coalición Va por Tamaulipas.

No solo Everardo Villarreal los puso contentos, allá en Reynosa también lograron una reunión con el exdiputado de Morena Rigoberto Ramos Ordóñez, quien sigue diciendo que en su ex partido hay puro mercenario de la polítca que vende hasta las candidaturas y ofreció su apoyo al panista de Xicoténcatl…

SEGUIDORES DE AMERICO PRESUMEN ENCUESTA… por el lado de Morena los seguidores del casi candidato Américo Villarreal Anaya presumieron los resultados de una encuesta, Electoralia, que le da hasta el 49 por ciento de los votos a su gallo.

Dicha encuesta es del mes de marzo, según los datos, y está firmada por el priísta Ricardo Gamundi Rosas, quien presume ser el director general de la misma, trae más datos, como la probable participación del 60 por ciento del electorado en la elección de junio, negativo para los morenos solo el hecho de que los partidos que van en coalición con ellos no le suman ni un punto.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) conmemorará el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades que serán presididas por universitarias en las diferentes facultades, unidades académicas, escuelas, institutos, gimnasios y dependencias de la casa de estudios.

ANALIZAN EN LA UAT SITUACIÓN DE LA MUJER… La UAT se suma una vez más a los actos de este día internacional, en el que refrenda su compromiso con las universitarias en materia de igualdad de género, reconoce y celebra la importante aportación de mujeres y niñas, así como también contribuye en crear conciencia sobre la equidad de género hoy para un mañana sostenible.

Con ese motivo, la máxima casa de estudios en el estado ha organizado una serie de eventos, todos de acceso gratuito, entre los que se destacan conferencias, talleres, exposiciones y foros académicos, en algunos casos de manera presencial y en otros a distancia.

Las actividades del 8 de marzo inician a las 9:00 horas con un acto conmemorativo que encabezará el Rector Guillermo Mendoza Cavazos en el atrio del Teatro Juárez de la UAT en Ciudad Victoria, seguido por la conferencia magistral de la periodista Mara Patricia Castañeda en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria a las 10:00 horas.

En el transcurso de la mañana, el Gimnasio Multidisciplinario Mante llevará a cabo un convivio con sus integrantes, con el fin de propiciar la interacción y la conversación en torno a estos temas.

De igual manera, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe se llevará a cabo el taller Malos Tratos versus Resiliencia, impartido por el Instituto de la Mujer, así como una actividad en la explanada de esa dependencia de la Universidad.

Asimismo, un grupo de docentes universitarias compartirán sus reflexiones acerca del papel de la mujer mediante el foro “Experiencias de la mujer en la ingeniería”, organizado vía Facebook por la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria.

También se realizarán, en Tampico y Ciudad Victoria respectivamente, el foro “Mujeres que inspiran”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y la conferencia “Justicia social de género”, por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

Las actividades continuarán el 9 de marzo con la conferencia “¿Y por qué no?”, organizada por la Facultad de Enfermería Tampico. El 10 de marzo se realizará en la Facultad de Arquitectura el evento Mujeres FADU, en el que se impartirá la conferencia “Reencontrando tu fortaleza” y otras actividades de emprendimiento y arte.

Los eventos culminarán el 11 de marzo con la conferencia “Liderazgo, equidad y responsabilidad a los grandes retos de la mujer”, que organiza la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” en Tampico.

Todas las actividades, con su respectivo horario y lugar de celebración, pueden consultarse en las páginas de Facebook de las distintas facultades, unidades académicas y dependencias de la UAT.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí