Destaca Gobernador la activa participación de las mujeres en el ámbito público, social, económico y familiar de Tamaulipas

3932
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y sus hijas Mariana y Sofía García Gómez, asistieron al evento conmemorativo al Día Internacional de la Mujer en Ciudad Victoria, donde reconoció los logros alcanzados por sociedad y gobierno para proteger los derechos de las mujeres y promover un ambiente de equidad e igualdad en Tamaulipas. 

“Aprendí de mi madre a respetarlas, a escucharlas, a quererlas, me siento orgulloso del compromiso que cada una de ustedes tienen en sus distintos desempeños; para mi Gobierno, las mujeres son parte fundamental y nos han ayudado a dar un rostro humano a las tareas de mi gobierno”, destacó el Gobernador de Tamaulipas. 

Agregó que “el 8 de marzo, como el resto de los días del año, nos da la oportunidad de reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad y la equidad. En Tamaulipas, decimos no a la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, así como la libre expresión de sus ideas. Aquí no restringimos sus libertades, muy al contrario, trabajamos para fortalecerlas”.

García Cabeza de Vaca habló de la importancia de la equidad de género en Tamaulipas y de su compromiso para continuar implementando políticas públicas para proteger los derechos de las mujeres y garantizar su activa participación en la toma de decisiones en el ámbito público, económico, social y familiar.

Destacó que importantes Secretarías, Direcciones y áreas de trabajo del Gobierno de Tamaulipas son encabezadas por mujeres; la creación de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, dependiente de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas; las Redes de Mujeres Constructoras de Paz; así como el modelo de Casas Violetas para atender a mujeres que padecen algún tipo de violencia y la aplicación Botón Violeta para denunciar estos hechos.

“Este día conmemoramos estos avances pero también reconocemos todos los pendientes que aún tenemos. Este gobierno con este equipo de mujeres fuertes, estamos luchando de la mano para seguir construyendo un Tamaulipas en la que todas y todos podamos vivir libre de violencia y acceder a oportunidad de trabajo y desarrollo”, señaló la Directora de Mujeres Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith. 
“Acuérdense que nadie puede hacerlas sentir inferiores si ustedes no se lo permiten, el primer amor que debe tener cualquier mujer es el amor propio, una mujer segura de sí misma está llena de fuerza y dignidad, acuérdense, solo hay un camino para poder superar todos los logros de un modo, y ese camino es todos los días es seguir siendo más mujer”, afirmó la Secretaria de Bienestar, Yahleel Abdala Carmona. 

Por su parte, la titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Silvia Pecina Torres dijo que “la relación entre violencia familiar y seguridad pública, se traduce en un estado de derecho vulnerado, por ello no me cansaré de decirlo, que agradezco la voluntad política del señor gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al instruir atender de manera integral, las causas que dan origen a la violencia”.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca también visitó la Casa Violeta en la capital, modelo que tiene como objetivo mantener una red de canalización a través del 911 para atención y protección a mujeres, niñas y niños que sufren situaciones de violencia, dando acceso a servicios especializados y garantizando así la protección de sus derechos humanos.

Su función considera infraestructura especializada en defensa de las mujeres, como la puesta en marcha de Unidades Móviles Especializadas en Atención a la Violencia a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Casa Violeta en Tamaulipas da cumplimiento a los tratados internacionales en materia de prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y está bajo una administración institucional entre Mujeres Tamaulipas, Sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí