DESASTRE EN MORENA

8030
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Por Arnoldo García.

Una de las cosas interesantes que tiene este quehacer de reportero es que cuándo crees haber visto todo en realidad no has visto nada. Ello viene a cuento por el desastre del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado.

De haber llegado en octubre pasado con un grupo parlamentario de 20 diputados y diputadas, ahora únicamente le quedan 16, con lo cual perdió la mayoría en el Congreso del Estado, pues ahora el PAN y sus aliados pueden sumar 19 votos.

No fue la falta de experiencia o el desconocimiento sobre el quehacer legislativo lo cual provocó el desastre, sino la soberbia del diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI al subestimar la serie de recomendaciones que le fueron hechas desde el equipo del candidato a gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA para solucionar los diversos problemas al interior del grupo parlamentario y la relación con los medios; sin embargo, hizo caso omiso de ello.

Apenas habían rendido protesta como diputadas LIDIA MARTINEZ LOPEZ y LETICIA SANCHEZ GUILLERMO, abandonaron el grupo de Morena y se sumaron al PAN.

Desde entonces y hasta el pasado miércoles se sabía que otras diputadas(os) también podrían separarse del grupo parlamentario de Morena en el Congreso y así lo hizo el martes NANCY RUIZ MARTINEZ y el miércoles CONSUELO NAYELI LARA MONROY. Así, en cinco meses, perdió cuatro diputadas.

Existe el riesgo que el diputado JESUS SUAREZ MATA y LETICIA VARGAS ALVAREZ también dejen el grupo de Morena, pues ya han enviado señales en ese sentido.

Había señales, advertencias, pero el diputado ARMANDO ZERTUCHE las subestimó e hizo caso omiso, no procuró una solución o más bien creyó que podía aguantar hasta la llegada del próximo gobernador confiando en el triunfo de AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Con la pérdida de la mayoría de Morena en el Congreso del Estado, por ahora el futuro de ARMANDO ZERTUCHE es incierto, no se advierte promisorio. 

Por ahora, su aspiración de querer ser alcalde de Reynosa deberá guardarla para mejor ocasión, así como formar parte del gabinete de VILLARREAL ANAYA en caso de ganar la elección del primer domingo de junio.

En solo cinco meses, ZERTUCHE ZUANI tuvo un gran desgaste político, perdió toda la fuerza con la cual llegó. Tardó en entender que AMERICO VILLARREAL resultó ser nominado como candidato y por tanto se convertía ipso facto en el líder y jefe político de Morena en Tamaulipas.

Otro aspecto que afecta a ZERTUCHE ZUANI es que las diputadas NANCY RUIZ MARTINEZ y NAYELI LARA MONROY han recalcado que no renuncian a su militancia y se declaran “amlovers”, y no han tenido empacho en acusar a ARMANDO de marginarlas e ignorarlas para la realización del trabajo legislativo.

En fin, que lo sucedido a Morena en el Congreso del Estado es una experiencia la cual debe ser bien analizada y sobre todo aprender bien de ella para evitar nuevos embates, de lo contrario, el triunfo electoral del año pasado habrá resultado ser un fracaso.

Pero más cosas estarán por verse en los próximos días.

 

ACORDES y DESACORDES

SIN duda quienes se encuentran al alza con la derrota de Morena en el Congreso son CESAR AUGUSTO “el truko” VERASTEGUI OSTOS, candidato al Gobierno del Estado y el secretario general de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES. Hubo una operación impecable.

Los morenistas fueron sorprendidos con la salida del grupo de NANCY RUIZ MARTINEZ y de NAYELI LARA MONROY.

Pero lo más serio es que reformas promovidas por Morena a sugerencia del secretario General AUSENCIO CERVANTES GUERRERO y el asesor JUAN TRIANA MARQUEZ se convirtieron en la caída de ZERTUCHE 

ES tal el enojo que existe al interior del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado en contra de su coordinador el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI que hay quienes sugieren que debe de ser relevado de la coordinación y en su lugar proponen al diputado HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA.

Pero otros plantean que ZERTUCHE ZUANI debe solicitar licencia ante el desastroso desempeño que tuvo como presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena y llamar a su suplente JUAN TRIANA MARQUEZ quien se desempeña como asesor del grupo de Morena.

En tanto que para relevar a ARMANDO ZERTUCHE en la coordinación del grupo parlamentario de Morena se menciona a URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, GUILLERMINA MAGALY DEANDAR ROBINSON y JOSE ALBERTO GRANADOS FABILA.

LOS miembros del grupo parlamentario de Morena en el Congreso se reunieron de emergencia con el candidato a gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA para analizar la situación y tomar una decisión al respecto, la cual se podría conocer el sábado o domingo.

En el equipo de VILLARREAL ANAYA existe preocupación y enojo por esta situación, pues ARMANDO ZERTUCHE ZUANI no atendió las recomendaciones que le fueron hechas para arreglar los conflictos al interior del grupo parlamentario, así como con los medios de comunicación.

Otro problema de ZERTUCHE ZUANI fue que no contó con un equipo eficaz a la altura de la circunstancia. Sus asesores AUSENCIO CERVANTES GUERRERO, JUAN TRIANA y demás no estuvieron a la altura de las necesidades debido al desconocimiento del trabajo legislativo….

QUE los 25 mil pesos adicionales que recibirán los miembros de la LXV Legislatura del Congreso del Estado para el pago de asesores, ayudantes, choferes, amantes, o lo que gusten y manden, obedece a la presión que ejercieron los diputados (as) de Morena sobre su coordinador el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Una serie de ajustes y recortes se debieron de hacer al gasto interno del Poder Legislativo a fin de poder obtener un ahorro de cuatro millones de pesos para complacer a sus compañeros diputados y así apaciguar sus inconformidades y pretensiones.

Con ello, al diputado ZERTUCHE ZUANI su legislatura no le va a costar únicamente sudor y lágrimas, sino también una buena cantidad de dinero y que se contrapone con el principio de su partido de austeridad en el gasto y demás.

En tanto en la fracción del grupo parlamentario de Acción Nacional, en contra de lo que se preveía, los integrantes decidieron aceptar el recurso el cual será puesto a su disposición a partir del próximo día 15….

SON puras y meras coincidencias, no otra cosa, el hecho de que grupos de colonos llegan a protestar a la torre Bicentenario en contra de la secretaría de Bienestar, la titular YALHEEL ABDALA CARMONA, y ésta, al momento, deja sus oficinas y los inconformes no tienen la suerte de ser atendidos.

En el equipo de CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS no están conformes con el desempeño de YALHEEL ABDALA en Bienestar. Es poco probable que vaya a ser relevada del cargo, pero sí habrá de llegar gente para apoyarle en la operación. Incluso para berrinche de YALHEEL, ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRON podría regresar a la subsecretaria de Bienestar para hacerse cargo de la operación o bien GUSTAVO RIVERA.

Y de la subsecretaria GABRIELA MARTINEZ que reemplazó a ARTURO SOTO ALEMAN no se le conoce, ni se le ha visto.

En tanto se desconoce si CIRO HERNANDEZ ARTEAGA seguirá como subsecretario o al menos que lo tengan limitado a Altamira y no con muchos buenos resultados, pues perdió la alcaldía….

OTRA con quien no se encuentran contentos los “trukistas” es con COPITZY YESENIA HERNANDEZ GARCIA, jefa de la Unidad Ejecutiva de la SET, quien a toda costa se pretende hacer cargo de la operación política por parte de la secretaría de Educación y entre el magisterio.

Para ello está y con capacidad suficiente, el profesor RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero uno de los problemas que se tiene es la proclividad del gremio magisterial hacia Morena, por lo cual es un sector en el cual el “Truko” VERASTEGUI y la coalición “Va por Tamaulipas” tendrá que trabajar mucho….

LOS grupos de panistas que claman se encarcele a XICOTENCATL GONZALEZ URESTI por su corrupto y desastroso desempeño como alcalde de Victoria deben convencerse ya de que no hay intención alguna de sentarlo ante un juez, aun cuando en la Auditoria Superior del Estado existe un muy grueso expediente.

Ante ello y otros casos de alcaldías, el titular de la ASE, JORGE ESPINO ASCANIO, tras de detectar las irregularidades en algún municipio, opta primeramente por informar y preguntar qué se debe hacer, para no perder el tiempo haciendo más auditorías y revisiones, pues no se llega a nada.

Otro tanto sucede en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en donde los expedientes duermen el sueño de los justos o se llenan de polvo y telarañas.  

Definitivamente que organismos como la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos no alcanzarán los objetivos para los cuales fueron creados si siguen siendo desviados para ser usados con otros fines.

Estos y otros han sido usados para encubrir al Gobierno, proteger funcionarios, menos para defender los intereses de los ciudadanos que es el lograr que las acciones del Gobierno se hagan con honestidad….

SIN duda que el combate a la delincuencia habrá de continuar, por ello es necesario que haya un mayor trabajo de inteligencia a efecto de evitar los daños colaterales, ya que son demasiadas las muertes de personas inocentes en los enfrentamientos entre delincuentes o con las fuerzas de seguridad….

EL próximo día 24, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se habrá de celebrar una audiencia constitucional para el ofrecimiento y valoración de pruebas y alegatos dentro del procedimiento de desafuero del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, presentado por la Cámara de Senadores.

Esta audiencia será definitiva para establecer si se suspende en definitiva el proceso de desafuero de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y concluye su gestión sin problema el 31 de septiembre.

Todas las acusaciones que fueron presentadas en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República han venido cayendo ante la falta de pruebas contundentes….

BIEN le fue a CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD al Gobierno del Estado, en la reunión que sostuvo con mujeres en Tampico, recogió simpatías y apoyos.

El contar con el apoyo de las mujeres es importante, ya que durante los últimos procesos electorales son más las mujeres las cuales concurren a votar y es así como son ellas quienes están decidiendo las elecciones.

Por cierto, andando por el sur haciendo arreglos con la gente de Morena, el exdiputado priista EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, ante la falta de interlocutores, terminó por dar su apoyo al “truko” VERASTEGUI OSTOS….

GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de graduación de los 173 egresados de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria.

Cumpliendo con todos los protocolos de seguridad e higiene, el acto se llevó a cabo de manera presencial en este recinto universitario, con la asistencia de padres de familia, docentes y autoridades de la máxima casa de estudios. Además, el evento se transmitió por Facebook Live.

El rector MENDOZA CAVAZPS estuvo acompañado por la Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMENEZ GODINEZ, directora de la Unidad Académica, y ERIKA AGUILAR MARTINEZ

En su mensaje, el Rector felicitó a los egresados de los tres programas de estudios y elogió el desempeño que mostraron en su trayectoria escolar, en la cual se enfrentaron a una pandemia con momentos de incertidumbre, y no obstante lograron desarrollar habilidades de resiliencia, determinación y perseverancia para alcanzar su meta.

De igual manera los motivó a seguir preparándose, a lograr un posgrado y a siempre trabajar por cumplir sus metas y anhelos….

A FIN de coadyuvar con la autoridad educativa en el regreso gradual a clases presenciales, el Gobierno de Victoria alista una campaña de entrega de kits sanitizantes en escuelas de la periferia y medio rural de la ciudad.

El acuerdo se tomó durante la segunda sesión del Comité Municipal de Salud donde participan instituciones de salud, protección civil, sector educativo y seguridad para contener los contagios de Covid-19 en los planteles educativos.

Para su implementación, se adquirirán en donación y compra alrededor de 90 mil medios litros de gel antibacterial, cubrebocas y productos de limpieza para reforzar el protocolo de sanitización entre alumnos, personal docente y espacios educativos….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí