«REUNIÓN UCRANIA RUSIA DESDE TURQUÍA»

5830
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este jueves 10 de marzo, en la región de Antalya al sur de Turquía, fue la sede de la Reunión de Alto nivel entre Rusia y Ucrania, buscando negociaciones de Paz, con la intervención neutral del gobierno Turco, que siendo un país integrante a la Unión Europea y de la OTAN, lleva excelentes relaciones diplomáticas con ambos países en disputa.

 

ESTADO ACTUAL DE LA GUERRA:

Para este jueves, la invasión Rusa a Ucrania, está entrando en su segunda semana con miles de muertos y un creciente número de víctimas civiles y de refugiados. Las condiciones se recrudecen en Mariúpol, una de las ciudades más duramente sitiadas y bombardeadas por el Ejército ruso desde la invasión debido a su posicionamiento estratégico.

Los intentos para abrir un corredor humanitario para evacuar a la población han fracasado porque Rusia no ha respetado el cese al fuego temporal, y este jueves la ciudad se encuentra sin agua, comida y luz, y se producen peleas por alimento y gasolina.

Las cifras de refugiados en Polonia, Rumania y resto de países vecinos a Ucrania, ya se eleva a cerca de 2 millones de personas, entre mujeres, niños y adultos mayores, a lo que se considera el peor éxodo, después de la Segunda Guerra mundial.

 

RESULTADOS DE LA REUNIÓN DE ANTALYA:

En esta primera reunión de alto nivel en Turquía, entre los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y Ucrania, Dimitro Kuleba, no se ha llegado a ningún acuerdo, pero lo importante es que se ha quedado abierta la puerta para futuras negociaciones y Vladimir Putin estaría dispuesto a verse con el presidente Zelenski, de Ucrania.

En paralelo, las sanciones de Occidente a Rusia se siguen acumulando y centenares de empresas, excepto algunas como Mango, Danone, Nestlé o Uniqlo, han abandonado o congelado sus operaciones en el país; Putin, por su parte, incrementa las amenazas hacia quien ayude a Ucrania enviando armamento y municiones, al mismo tiempo que Estados Unidos zanjó la polémica por la propuesta de Polonia de transferirle aviones de combate para mandarlos a Ucrania al considerar que podría provocar una reacción de Moscú que llevaría a una escalada militar con la OTAN.

Fuente: El Confidencial; https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-03-10/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-corredores-kiev-mariupol-agua-comida_3386011/

 

SÍNTESIS BREVE DE ESTAMBUL Y TURQUÍA:

Estambul, la cuna de civilizaciones que fue capital de los Imperios Romano, Bizantino y Otomano durante 16 siglos, sigue siendo un centro de atracción con su historia única. Cuando se piensa en una ciudad “histórica y turística”.

El origen de los turcos se puede encontrar en las estepas de Asia Central, en el Turkestán, en una etnia dedicada a la ganadería trashumante, en especial de caballos, y al comercio, con prácticas seminómadas.

La cultura en Turquía inició una marcada transición desde la cultura islámica, durante el periodo del Imperio otomano, hacia la cultura occidental a partir de las transformaciones impulsadas por Kemal Atatürk.

SEDE DE LA REDACCIÓN: Esta columna, fue redactada el jueves 10 de marzo, desde Estambul, Turquía, siendo las 10:20 pm hora de Turquía, y la 1:20 pm hora de CdMx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí