«CRECER VS. DESARROLLARSE,  META DE TAMAULIPAS»

3019
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Tamaulipas tiene prisa por recuperar lo perdido en todo 2021. Uno de los países que lidera esa postura, es México, que  no obstante de la presión impulsada por la preeminencia para impulsar desarrollo.

Pero es importante reconocer, que una variable primordial de la economía, debe ser primero crecer, luego distribuir más equitativamente la riqueza, para enfrentar la pobreza y desigualdad económica.

Tamaulipas, es una entidad que hace bien la tarea, en cuanto impulsar más al crecimiento económico industrial y comercial, además por su posición fronteriza, dispone de nueve municipios con salarios duplicados al resto de México, por la política de salarios mínimos de la frontera superior al centro de México.

Ahora bien, a causa del impacto sufrido en México y Tamaulipas, por la pandemia del Covid-19 en todo México, desde marzo del 2020, se sufrió el cierre parcial de muchos sectores productivos, por lo que Tamaulipas, viene abriendo desde junio del 2021 la economía, por la nueva normalidad y la cobertura de las vacunas. Esto le permite al estado, hoy día liderar en su redespegue y crecimiento económico, desde fines del 2021, y principios del 2022.

 

PRODUCTOS en Bajada 

Los sectores estratégicos qué permiten a Tamaulipas ser una de las 10 mejores entidades, son: productos químicos y petroquímicos, automotriz, electrodomésticos, maquinaria y equipo, servicios de investigación, turístico, agroindustrial, equipo médico, tecnologías de la información, energías renovables, de logística, equipo y aeroespacial.

En el rubro de infraestructura productiva, Tamaulipas cuenta con 45 parques industriales y/o tecnológicos en 8 municipios del estado; 4 puertos: tres de ellos con actividad comercial y uno con actividad pesquera; 4 aeropuertos internacionales; y 138 aeródromos y helipuertos.

Tamaulipas se ha colocado en el quinto lugar entre los estados con mayor crecimiento en la frontera norte de México; esto es producto de una tendencia a la alza en la generación de nuevos empleos.

De acuerdo con los datos que arrojó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al inicio del 2020, en Tamaulipas se generaron 6,970 nuevos empleos, registrando un crecimiento del 1.03% con respecto al mes de diciembre de 2019, lo que posiciona a la entidad en el lugar número 9 a nivel nacional, con un acumulado de 684,676 empleos registrados.

Destaca en estas estadísticas la industria manufacturera con el 43.1% y el comercio con el 17.5% de los nuevos empleos generados.

Del total de los empleos generados en el estado en enero de 2020, el 89% (6,179) son permanentes y 11% (791) son eventuales.

En la distribución del número de trabajadores registrados en el IMSS por región, Reynosa agrupa el 33% del total, Tampico el 21% y Matamoros el 19%, en estas tres regiones se concentra más del 70% del total en el estado.

Las regiones de Tampico y Reynosa mostraron mayor incremento en el número de trabajadores formales registrados en el IMSS con 2,090 y 2,017 nuevos empleos respectivamente, mientras que en la región de Nuevo Laredo se generaron 1,303 empleos, en la región de Victoria se sumaron 875 y en la región de Matamoros se registraron 769 fuentes de empleo.

México y Tamaulipas, con esas credenciales está dispuesto a seguir forjando su crecimiento y desarrollo económico, tendremos tiempo para que la economía mexicana siga sufriendo su paste 

A manera de conclusión,  Tamaulipas es, fue y seguirá siendo una de las.puertas principales del pais. En estos tiempos del Covid-19, el estado y los 9 principales implementos de la economía…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí