Urgen tres mil 500 millones para rehabilitar distritos de riego

4023
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Debido a las condiciones en las cuales se encuentra la infraestructura hidráulica en el campo de Tamaulipas la eficiencia en el aprovechamiento del agua es del 60 porciento es por ello que se requiere de una inversión de por lo menos tres mil 500 millones de pesos para llevar a cabo los trabajos de conservación y mantenimiento.

 

Honorato Efraín Nieto, director de Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, comentó en que la producción agrícola se podría incrementar en por lo menos un 15 porciento, si hubiera un mejor aprovechamiento del agua, reducir las pérdidas de esta debido a las condiciones en las cuales se encuentran los canales, compuertas y demás infraestructura.

 

En la entidad aproximadamente 900 mil hectáreas se encuentran bajo condiciones de riego con cinco mil 900 kilómetros de canales de irrigación, pero de estos únicamente el 60 porciento se encuentran en condiciones de operación y el resto requiere de trabajos de conservación y mantenimiento para un mayor aprovechamiento del agua e incrementar la producción agrícola.

 

Insistió en que de acuerdo con los estudios y proyectos elaborados se estima que se requiere de una inversión del orden tres mil 500 millones de pesos para hacer los trabajos de conservación y mantenimiento necesarios.

 

En colaboración entre el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua y los usuarios de los distritos de riego se han llevado a cabo algunos trabajos de rehabilitación en las redes de canales, en diversos distritos de riego, pero estos no han sido suficientes.

 

Nieto, comentó que aun cuando los niveles de almacenamiento de las presas han descendido debido a las prolongadas sequías si hay disponibilidad de agua para garantizar las siembras a excepción en el distrito de riego 025.

 

El director de Distritos de Riego insistió en que el propósito es lograr una mayor eficiencia en el aprovechamiento del agua en los distritos de riego a efecto de incrementar la producción de granos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí