Inicia temporada de incendios forestales; se prevé un aumento debido a la sequía

2651
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Debido a la prolongada sequía registrada se prevé que pudiera incrementarse el número de siniestros forestales durante el presente año, por lo cual se establecerá una coordinación entre diferentes dependencias para combatir los incendios.

 

Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que ya se están tomando medidas de prevención como es el establecimiento de una coordinación con Ayuntamientos, la Comisión Nacional Forestal, Ejército Mexicano y secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, haciéndose de los recursos para atacar los incendios.

 

Apuntó que son los municipios de Jaumave, Tula, Bustamante, Palmillas y Miquihuana, Victoria, Villa de Casas, Llera, Abasolo, Aldama, Soto la Marina y aquellos municipios de la zona cañera en los cuales de manera frecuente se registran los incendios forestales.

 

El año pasado se registraron 25 incendios y como de 13 mil 500 hectáreas afectadas, dos incendios fueron grandes uno Tula y el otro en Bustamante-Miquihuana, los que elevaron la estadística de hectáreas afectadas.

 

Indicó que a partir de hoy y hasta agosto, toda la temporada de verano es propicia para los incendios aunque todo se va mitigando con las lluvias, se supone que en junio comienza a llover y los incendios van siendo menos. 

 

Se tiene confianza en que este año se registre un ciclón o una tormenta tropical con buenas precipitaciones pluviales que dejen una buena humedad.

 

Granados Ramírez, insistió en que por ahora debido a la prolongada sequía el campo se mantiene seco y el material combustible está propicio y en cualquier momento con los vientos, con los sistemas frontales y vientos fríos se propala muy rápido el fuego. 

 

Informó que el pasado fin de semana se tuvieron dos incendios pequeños en Bustamante, los cuales se controlaron con apoyo de los ejidatarios

 

Estaban cerca del ejido y eso ayudó a que hubiera una rápida respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí