VINO EL LOBO

5378
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por Arnoldo García.

La salida de las diputadas LETICIA SANCHEZ GUILLERMO, LIDIA MARTINEZ LOPEZ, NANCY RUIZ MARTINEZ y CONSUELO NAYELI LARA MONROY del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, así como la expulsión del grupo de los diputados JESUS SUAREZ MATA y LETICIA VARGAS ALVAREZ, era algo que ya se preveía, luego del resultado de la elección local del año pasado.

Así también la postura que han asumido los alcaldes morenistas de Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNION, y de Altamira, ARMANDO MARTINEZ MANRIQUE, no es otra cosa que los mismos errores que ha cometido el PRI a lo largo del tiempo.

Uno de los principales errores como fueron la corrupción, las promesas incumplidas y aunado a esto, la mala selección de candidatos.

Morena ha incurrido en este mismo error, la mala selección de candidatos. Tal vez por no tener la certeza y confianza en el triunfo se echó mano de los hombres y mujeres disponibles para asumir el riesgo y vergüenza de la derrota, pero ganaron.

Es evidente que no hubo una cuidadosa selección de los candidatos, de que tuvieran convicción ideológica, conocieran los principios del Partido, su plataforma electoral, de participar en sus luchas y se optó por improvisar candidatos; quienes estuvieran dispuestos únicamente a aparecer en la boleta electoral, pues ni campaña hicieron y mucho menos esperaban el triunfo.

Es evidente que en Morena no cuidaron la selección de sus candidatos, sencillamente improvisaron candidatos pues no confiaban en obtener el triunfo.

El mismo error del PRI que le ocasionó derrotas; la mala selección de candidatos.

Además, el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y otros diputados morenistas no deben quejarse de que quienes dejaron el grupo parlamentario recibieron sobornos, sencillamente ZERTUCHE no se preocupó por escuchar, atender a sus compañeras y por el contrario recurrió a imponer una drástica disciplina cuando en Morena se ha proclamado por una democracia interna que han querido hacer valer.

Pese a la serie de visitas efectuadas por MARIO DELGADO, dirigente nacional de Morena a Tamaulipas, de sostener reuniones con el diputado ARMANDO ZERTUCHE, nunca abordaron los problemas del grupo, hubo diputadas que pretendieron reunirse con DELGADO, pero fueron bloqueadas para que no se acercaran y le expusieran la situación.

Esta historia es la misma que el cuento del pastor que descuidó el rebaño, vino el lobo y se tragó las ovejas.

 

….ACORDES y DESACORDES….

Este martes por la tarde, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, asistirá al Congreso del Estado para la entrega del Sexto Informe de Gobierno.

Será una sesión pública y solemne en la cual GARCIA CABEZA DE VACA habrá de dirigir un mensaje.

Posteriormente vendrá la glosa del informe, en lo cual no habrá novedad pues se habrán de enviar a los secretarios con experiencia en ello como las secretarias de Salud y Obras Públicas, así como los secretarios de Turismo, Desarrollo Económico y Educación….

SIN duda alguna uno de los retos que tiene por enfrentar el candidato a gobernador de la coalición Morena-PT-VERDE “Juntos Hacemos Historia”, AMERICO VILLARREAL ANAYA, es cómo evitar que esta crisis en el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado no lo alcance, no le incida negativamente en el índice de preferencias electorales.

Nunca en la historia del Congreso del Estado se había conocido de una crisis tan grave como la del grupo de Morena en el cual cuatro diputadas abandonan el grupo y dos más son expulsados. Morena perdió la mayoría en el Congreso y eso no es un asunto menor por lo cual evidentemente incidirá en el partido en víspera de la campaña de gobernador.

Por ello hay que estar atento a la estrategia que seguirá AMERICO VILLARREAL y el Partido para superar el desastre y sobre todo evitar mayores repercusiones.

Las nuevas decisiones que tome VILLARREAL ANAYA serán con base a lo sucedido en el Congreso del Estado de que su grupo parlamentario ya no tiene la mayoría….

PESE a que los hechos de corrupción en la administración que presidió XICOTENCATL GONZALEZ URESTI en el municipio de Victoria, no hay intención alguna de procesarlo. La Auditoria Superior del Estado y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción tienen gruesos expedientes, con elementos suficientes de prueba para llevar ante un Juez a XICO, pero no hay intención alguna de hacerlo.

Fue a las cuentas públicas de GONZALEZ URESTI que la Auditoria Superior del Estado formuló el mayor número de observaciones y por el monto más alto.

Sin duda que ello es un pendiente que se tiene con los panistas y victorenses quienes están enojados, molestos, pues es evidente que no existe justificación alguna para encubrirlo, para tolerar la corrupción, ineficiencia, y demás que provocaron la derrota del PAN y su candidata PILAR GOMEZ LEAL….

AUN cuando el índice de contagios diarios se ha mantenido por encima de los cien durante las dos últimas semanas en la entidad, las medidas del protocolo sanitario para el resto del mes de marzo serán más flexibles, habrá una mayor apertura en los comercios y negocios, pero las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, lavarse las manos de manera frecuente y guardar la sana distancia se deberán seguir aplicando.

De acuerdo con el semáforo sanitario únicamente los municipios de Nuevo Laredo, El Mante, Altamira y Ciudad Madero los cuales mantienen en rojo, en tanto que el índice de ocupación hospitalaria y el índice de mortalidad por coronavirus se encuentran a la baja, pero es necesario evitar la exposición a un contagio que pueda provocar un repunte de la pandemia….

El Instituto Electoral de Tamaulipas tiene un proyecto para que los debates entre los candidatos a gobernadores se celebren los días domingo 24 de abril y domingo 22 de mayo. Ello no es aprobado aún por el Consejo General, pero se inician los preparativos en ese sentido.

UNO de los problemas que padeció el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, no fue únicamente la necedad de sus compañeros con reclamos, sino también el hecho de que fue secuestrado por su asesor JUAN TRIANA MARQUEZ y el secretario general AUSENCIO CERVANTES GUERRERO.

AUSENCIO y JUAN TRIANA se impusieron a ZERTUCHE ZUANI con posturas intransigentes, pero sobre todo se pusieron por encima de los diputados de Morena provocando molestia.

El secretario General del Congreso no propició el mejor trato al personal del Congreso, en tanto que el asesor del grupo parlamentario creía saberlo todo, dominarlo todo.

Así, incurrieron en una serie de errores como la presentación de reformas legislativas de manera inoportuna o reformas mal elaboradas que terminaron por volverse en contra del grupo parlamentario. 

Sin duda alguna en el próximo mes de octubre cuando haya nuevo gobernador se plantearán reformas constitucionales en función del resultado de la elección.

JUAN TRIANA y AUSENCIO CERVANTES son responsables de reformas anticipadas que resultaron ser una “sopa de su propio chocolate”…..

ANTE la gran cantidad de fugas de agua potable que se registran en ciudad Victoria es evidente que los trabajos de cambio de tubería en la red de distribución de agua efectuados el año pasado, resultaron ser inútiles debido a la gran cantidad de fugas que se presentan.

Es por ello por lo que serán inevitables los tandeos para una mejor distribución del vital líquido.

Así, en tanto que no se cuente con la nueva línea del acueducto no se garantizará el suministro de agua a la ciudad….

EN eso de la elección de gobernador más vale atinarle al gabinete que a quién será el nuevo gobernador…..

AL asumir el diputado FELIX FERNANDO GARCIA AGUIAR la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado LUIS RENE CANTU GALVAN se podrá concentrar en sus tareas de presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional.

Es necesario haya una separación en los quehaceres de cada uno de ellos….

EL pleito al interior del grupo parlamentario de Morena continúa y la diputada CONSUELO NAYELI LARA MONROY arremetió de nueva cuenta contra el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, coordinador del grupo de Morena en el Congreso y ERNESTO PALACIOS CORDERO, delegado del Comité Nacional de Morena…..

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Campus Tampico, será sede de la muestra de largometrajes Primavera Documental, que organiza a nivel nacional la asociación DocsMX.

La muestra fílmica, que se realiza en colaboración con el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, se desarrollará a partir del lunes 14 de marzo, con el propósito de promover la cultura cinematográfica entre alumnos y público en general.

Las proyecciones de Primavera Documental se llevarán a cabo en el salón de actos de la FADYCS, respetando los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Salud.

La selección de documentales mexicanos se está exhibiendo al mismo tiempo en más de setenta sedes en veinticuatro estados de nuestro país, y está clasificado en diferentes categorías como: movimientos sociales y organización ciudadana, derechos humanos, indígenas, arte y sociedad.

Se exhibirán siete largometrajes de cine documental el 14, 15, 16 y 29 de marzo, programándose dos producciones por fecha en funciones de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí